El fútbol balear, en pie de guerra

12 febrero 2015 | Por lorenzo | Categoria: FFIB

futbol-balear-1El fútbol base está en pie de guerra. El balompié modesto de Balears está revolucionado y se plantea paralizar todas las competiciones oficiales el próximo fin de semana de cara a la inminente entrada en vigor de la Ley 14/2013 por parte del Gobierno, en la que se pretende regularizar a todos los componentes que trabajan de una manera u otra en todo el deporte que no sea profesional.

El pasado fin de semana más de 120 clubes de Balears junto con los distintos estamentos que componen la Federació de Futbol de les Illes Balears se reunieron en la Mutualidad para realizar acciones contra la entrada de esta norma de la que aseguran «será nuestra muerte deportiva». Los presentes acordaron pedir al Gobierno una moratoria al cumplimiento de esta ley y que se contemple un régimen especial para el deporte sin ánimo de lucro, el aficionado.

Esta petición ya ha sido cursada a Madrid a través de la Direcció General d’Esports. No obstante, los acontecimientos –diez territoriales harán huelga este próximo fin de semana y varios clubes de Balears están presionando al presidente de la Balear, Miquel Bestard, para que también se pare aquí– propicia que hoy la comisión delegada de la Federación Balear se reúna para determinar si se paraliza o no el fútbol en esta comunidad.

Esta circunstancia significaría que los más de 28.000 federados en fútbol en sus distintas categorías y estamentos en Balears irían a la huelga, con el consiguiente caos en las competiciones. Desde la cúpula de la Balear no son partidarios de estas medidas drásticas y máxime al estar a la espera de la contestación de sus peticiones. Sin embargo, las Ligas están pendientes de lo que se decida hoy.

La Ley de Emprendedores pide: «El fomento por parte de las Administraciones Públicas con competencias en la materia, así como por las distintas federaciones deportivas, la utilización del contrato de trabajo a tiempo parcial en la actividad desarrollada en el seno de los clubes y entidades sin ánimo de lucro con sus trabajadores (deportistas, técnicos, masajistas y otros colectivos que acompañan a los primeros), ante la imposibilidad de poder obviar el carácter laboral existente en las relaciones entre los colectivos indicados con los clubes y entidades de los que dependen e indicadas anteriormente». Los clubes admiten que se pueda regularizar este colectivo pero siempre a tono con el carácter modesto y altruista de sus colaboradores.

«No pueden tratarles como si fueran hoteleros. Eso lo tenemos claro. El fútbol balear no se plantea hacer una huelga porque quiere hacer las cosas mal o fuera de la ley, ni mucho menos. Lo que se pide es que se traten de manera justa con un régimen especial con deducciones y cotizaciones mínimas», señaló ayer Manolo Bosch, secretario de la Balear de fútbol, que añadió: «Los clubes hacen una gran labor social al tener bajo su tutela a cientos de niños. Es un mundo en el que la gente trabaja sin ánimo de lucro y eso se tiene que contemplar por parte del Gobierno. Además, los presidentes de los clubes se convertirían en los responsables de cualquier anomalía laboral que hubiera».
diariodemallorca.es

Comentarios cerrados