EL TALENTO NO SE COMPRA

12 octubre 2012 | Por lorenzo | Categoria:

En la formaciĂłn de jugadores, es tan importante saberlos guiar y formar en las diferentes etapas, como realizar una buena selecciĂłn de talentos, de jugadores avanzados al resto y que posean mejores capacidades o virtudes que el resto de chavales de su edad.

Hace unas semanas cenando con Jaehyung Lee, director de la revista coreana Best Eleven, y otras personalidades del fĂștbol coreano tuve una conversaciĂłn surrealista con dos de los integrantes de la velada, un padre y su hijo, joven jugador en activo. DespuĂ©s de algunos minutos de conversaciĂłn sobre el fĂștbol coreano y español, me comentaron que tras varios años de estudio habĂ­an elaborado un mĂ©todo de entrenamiento para conseguir en un futuro jugadores en cadena de la talla de Iniesta y Xavi. Hasta el propio intĂ©rprete me ponĂ­a cara de saberle mal lo que debĂ­a traducirme, supongo que al ver tambiĂ©n algunas de mis caras y escuchar algĂșn comentario cĂłmplice que le hice en castellano tras las primeras traducciones.

El fĂștbol coreano, como su propia cultura y sociedad, es un fĂștbol con buenas maneras y ganas de evolucionar pero los mĂ©todos de entrenamiento distan mucho aĂșn de los europeos. Corea del Sur es un paĂ­s que ha crecido a todos los niveles a una velocidad de vĂ©rtigo desde los años ochenta hasta nuestros dĂ­as, convirtiĂ©ndose en la actualidad en un paĂ­s altamente desarrollado a nivel mundial. Pero en fĂștbol existen una serie de factores que no se pueden obviar, y uno de ellos es que el talento del jugador, ese que hace que un compañero de Iniesta o Xavi en edad alevĂ­n juegue en tercera o segunda B y ellos al nivel que estĂĄn no se puede desarrollar como si fuese un ordenador ni comprar con dinero. Acerca del eterno dilema de si el jugador de fĂștbol nace o se hace, creo que es importante el periodo de formaciĂłn de Ă©ste, pero hay una parte innata que no se aprende en las escuelas de fĂștbol que el jugador lleva dentro, desarrolla en la calle y Ă©sa por mucho esmero que pongan sus respectivos entrenadores o por mucho dinero e influencia que tenga el padre no se puede comprar. Si el jugador no tiene condiciones innatas para jugar a fĂștbol, por mucho dinero que se invierta en Ă©l jamĂĄs llegarĂĄ ser Iniesta o Messi.

En la formación de jugadores, es tan importante saberlos guiar y formar en las diferentes etapas, como realizar una buena selección de talentos, de jugadores avanzados al resto y que posean mejores capacidades o virtudes que el resto de chavales de su edad. Encontrar esos diamantes en bruto que tras años de trabajo brillen. Por eso, aunque mis amigos coreanos se empeñen en producir jugadores igual que lo hacen con los artilugios tecnológicos me temo que mucho deben cambiar las cosas para poder producir futbolistas en cadena.

La mayoría de los mejores jugadores de elite proceden de barrios y familias humildes, se han criado en situaciones adversas, han jugado horas en la calle y han entrenado con pocos recursos en sus inicios. Ese perfil de jugadores, de carácter más bravío que los de escuela, no se crean en los campos de entrenamiento, hay que descubrirlos y luego formarlos. Y es cierto, que son más complicados de ‘domesticar’ que el resto, pero para entrenar y competir
 ¡dame once callejeros!.

Comentarios cerrados