Mariona Caldentey alcanza la cifra de los 100 partidos luciendo la elástica de España

6 marzo 2026 | Por lorenzo | Categoria:

Ante Islandia, en Castellón, Mariona Caldentey vivió un partido único, histórico, el que le daba la entrada por la puerta grande al club de las centenarias. Un selecto club que hasta el martes formaban sólo tres futbolistas: Alexia Putellas, Irene Paredes y Jenni Hermoso.

La balear se ha ganado por méritos propios estar ahí, pero siempre consciente, valorando cada paso, cada esfuerzo, toda la entrega para llegar hasta aquí: «Yo creo que tenemos un poco ese ‘mood‘ de partido, partido, partido y no nos damos cuenta de todo lo que vivimos y la suerte que tenemos de estar aquí. Me acuerdo de las primeras concentraciones donde incluso teníamos amistosos que no eran oficiales, que ni siquiera contaban como partidos… cómo ha cambiado y cómo ha evolucionado… es una etapa muy bonita de vivir toda la progresión y la evolución que hemos tenido«.

Mariona reflexiona desde el pedestal de los 100 partidos dándole valor a la lucha de todas las pioneras que abrieron un camino que la generación actual está haciendo más grande. Un referente que no pierde y que le hace avanzar y mejorar cada día: «Las jugadoras que estuvieron antes lucharon mucho, lo pasaron muy mal, tuvieron muchos problemas y no llegaron a tener esa recompensa. Las jugadoras de ahora llegan y lo tienen hecho, todo es disfrutar y jugar bien y yo creo que nosotras hemos tocado las dos partes y por eso también es una generación especial. Hemos seguido con ese cambio que empezaron las pioneras y las generaciones anteriores a nosotras. Hemos tenido la suerte de tener buenas recompensas después y vivir esa transición ha sido un momento muy especial para el fútbol femenino y para el fútbol femenino español».

Sorprende escuchar a una Mariona que alucinaba pasando al vestuario de la Absoluta en el que estaba la que ahora tiene como seleccionadora o su compañera Alexia: «Cuando yo estaba en categorías inferiores y a veces coincidíamos con la Selección Absoluta y me acuerdo que ahí, Alexia, Virginia, estaba Soni…estaba esta gente en la Absoluta y las estábamos viendo entrenar incluso nos dejaron entrar al vestuario y ver sus botas y sus cosas… y es un momento que recuerdo como ¡buah! ojalá algún día estar ahí».

A sus 29 años, Mariona Caldentey alcanza la cifra redonda de los 100 partidos con la Selección en los que ha logrado ser campeona del Mundo, subcampeona de Europa y bicampeona de la Nations League.

Pero además de esos recuerdos hay varios que han marcado a Mariona: «El debut y junto con el debut, ganar el Mundial, creo que es un momento que ha cambiado la historia del fútbol femenino español, el participar en unos JJ.OO. por primera vez y la última Nations League que ganamos jugando en el Metropolitano, que fue una noche súper bonita y especial celebrando un título con nuestra gente después de lo que pasó en la Euro… Te diría que esos son los más especiales».

De esos 100 partidos con la Selección, la de Felanitx ha ganado 70, empatado 13 y perdido 17 anotando 31 goles… no es de extrañar que si echa la vista atrás se emocione así: «Imposible, impensable, no me acordaba de este vídeo, pero estoy igual y hablo igual eso es buena señal. Ahí en ese momento es bueno estoy aquí, no sé cuánto va a durar esto, lo tengo que aprovechar tengo que disfrutar, se veía venir que había una generación especial y que había que aprovecharlo. En ese momento era estoy aquí y ahora y tengo que aprovechar cada momento e intentar mejorar y a ver qué pasa».

La balear debutó con la Absoluta el 1 de marzo de 2017 ante Japón en la Copa Algarve

Para aquella joven, imaginar lo conseguido hoy era un sueño… un sueño que ahora es una realidad y que no ha cambiado su forma de afrontar cada día su preparación: «Sigo sintiendo un espíritu muy joven, no creo que haya cambiado mucho… Creo que siempre he sido una chica responsable aunque tuviera 18-20 años… he madurado, soy una persona diferente pero sigo queriendo estar con mis amigos, con mi familia, me gusta estar tranquila, pasar tiempo sola, conmigo misma, las cosas normales, no creo que haya habido un gran cambio«.

Por delante Mariona apunta dos nuevos objetivos: el Mundial y… otra nueva cifra redonda: «El siguiente Mundial hay que defender el título y además en un país y en un entorno que es diferente y que hace mucha ilusión. Venimos de perder la final de la Euro y venimos con ganas, primero de conseguir el billete y luego defender el título. Cuantos más mejor, la siguiente que sería una cifra especial a la que llegar serían los 150, ¿por qué no?«.

Comentarios cerrados