Hestia Menorca afronta un Trofeu AON Illes Balears con sabor a Primera FEB
19 septiembre 2025 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo
Los menorquines cierran la pretemporada poniéndose a prueba contra los recién ascendidos Palmer Basket y Fibwi Palma en dos derbis que sirven como aperitivo al debut liguero.
Cuenta atrás para entrar en la semana previa al inicio de una temporada 2025/2026 muy esperada y que ha venido precedida por muchos momentos álgidos de ilusión y varias citas especiales, como los últimos dos partidos en el Pavelló Menorca para celebrar un Estrella Damm Ciutat de Maó estelar y un Partido Empático por la inclusión. Aún queda un tercero por disfrutarse en Bintaufa este próximo viernes, 19 de septiembre; y otro que será desde la distancia, aunque relativamente corta, ya que el desplazamiento del domingo 21 es a la isla vecina.
Con estos dos compromisos, primero ante Palmer Basket Mallorca Palma y posteriormente frente a Fibwi Mallorca Bà squet Palma, el Hestia Menorca cerrará sus partidos de preparación, y qué mejor manera de poner el broche que intentando conseguir el quinto Trofeu AON Illes Balears, revalidando su condición de campeón.
Para ello, tendrá que superar dos derbis baleares, los mismos a los que se enfrentó y salió victorioso en la pasada edición, que suben de nivel cada año. Éste en concreto, literalmente. Ambos equipos de la capital mallorquina obtuvieron la categorÃa de Primera FEB al término de la campaña anterior, dejando un cartel nunca antes visto para esta edición del torneo balear, con tres equipos de esta competición peleando por dar el primer golpe de efecto.
«Para nosotros el Trofeu AON siempre ha sido muy especial y muy importante dentro de nuestra pretemporada debido a la dificultad de encontrar la mejor forma de preparar al equipo teniendo en cuenta nuestra circunstancia de la insularidad», comenta Javi Zamora quien disputa ya su sexta participación en el torneo balear.
Aunque contra los mismos equipos, hay un cambio en el orden de los cruces para el Hestia esta vez. Volverá Palmer Basket a Bintaufa en un duelo que acabó siendo el definitorio para que los menorquines recuperaran su domino en el Trofeu – de 2020 a 2022 –, una racha que buscan volver a crear, sumándose consecutivamente al éxito del año pasado, y que pasa por ganar frente a su público y también en Inca, sede alternativa a Son Moix para jugar contra Fibwi Palma y que nunca antes ha pisado el equipo dirigido por el técnico madrileño.
El propio Zamora espera que puedan ser «dos partidos bonitos de ver» para el espectador y que a su vez «sirvan para preparar al equipo de cara a la importante semana que tenemos en frente», con la visita a la Isla de Monbus Obradoiro en la jornada 1. Por ello, Édgar Vicedo, quien aún no ha debutado con la camiseta del equipo menorquÃn a raÃz de unas molestias, podrá contar con sus primeros minutos incorporándose a la rotación de manera progresiva y Adams Sola volverá sin problemas a ser de la partida después del pequeño percance sufrido en el choque ante Sa Tintina Es Castell. En el caso de Jalen Cone, sigue progresando y empezando a entrenarse ya con contacto para alcanzar su total recuperación antes del inicio liguero.
En cuanto al resultado del primer partido del torneo, disputado el pasado martes, 16 de septiembre, Fibwi Mallorca Bà squet Palma se impuso en el derbi palmesano por una sola canasta a Palmer Basket Mallorca Palma (73-75). Los celestes necesitan la victoria para seguir teniendo opciones, mientras que el cuadro de Pablo Cano esperará a su cita del fin de semana para tratar de conseguir otro triunfo que le pueda alzar como campeón.
