Los directivos de la Peña Arrabal que subieron una colina y construyeron un campo de fútbol
17 julio 2025 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol
El 20 de enero de 1995 se colocó la simbólica primera piedra del campo de la Penya Arrabal, conocido en la actualidad como Toni Tacha. El 1 de septiembre de ese mismo año se inauguraron las instalaciones, es decir, el incontestable paso del tiempo pronto fijará la fecha de 30 años de la puesta en funcionamiento de un recinto deportivo que fue levantado por un grupo de esforzados directivos que sudaron mucho, trabajaron más y encima no perdían el buen humor.
Capitaneados por el incombustible Toni Planas Tacha, un grupo de directivos arrabaleros y mallorquinistas se rascaron el bolsillo y dedicaron mucho tiempo y esfuerzo a levantar las instalaciones. No haré justicia a todos porque algunos nombres, muchos, se quedarán en el tintero, pero sirva como homenaje a todos el nombrar a históricos como Miguel Ballester, López Lacal, Toni Román, Perico Colombás, Llorenç Verger, Joan Torres…Ellos son solo un pequeño ejemplo de un gran grupo de personas que decidieron en su día ponerse a trabajar para levantar un campo que hoy por hoy es mítico en el fútbol balear.
La Penya Arrabal compartía el campo Rafael Puelles con el Parroquia Ramon Llull al tiempo que alguno de sus equipos entrenaba y jugaba sus encuentros en el campo de Son Sureda, en Son Sardina.
Esa situación, unida al crecimiento deportivo de la Penya, obligó a los directivos a llevar a cabo un esfuerzo para intentar disponer de unas instalaciones propias, de un campo en condiciones y de unos servicios como vestuarios y bar acorde con el crecimiento exponencial de la institución deportiva.
Empezó aquí una labor difícil, la de bregar con la burocracia y la de iniciar un diálogo con el Ajuntament de Palma esperando que éste atendiera las necesidades del club de Santa Catalina y le cediera un terreno para poder levantar el terreno de juego. No fue fácil sellar el acuerdo, pero se consiguió y se firmó un convenio para la cesión de unos terrenos a la Penya Arrabal.