PALMA FS-BARCELONA ; Una final para la eternidad (domingo, 18:00 horas)

4 mayo 2024 | Por lorenzo | Categoria: FĂștbol, FĂștbol Sala

 

Illes Balears Palma Futsal busca su segunda UEFA Futsal Champions League consecutiva frente al Barça, uno de los reyes de Europa con cuatro títulos. Una victoria, un empate y una derrota en los tres duelos de este curso. Bruno Gomes, alta en los de Vadillo, mientras que Ernesto se une a la lista de bajas.

ErevĂĄn es la puerta a la eternidad del Illes Balears Palma Futsal, la que separa al conjunto mallorquĂ­n de ser un campeĂłn de Europa a un equipo de leyenda. Es la diferencia que hay entre ser un equipo para el recuerdo por ser capaz de ganar la primera UEFA Futsal Champions League de su historia, algo casi inĂ©dito en la historia del fĂștbol sala, o entrar de lleno en el cuadro de honor de una competiciĂłn a la altura de los clubes mĂĄs legendarios del viejo continente. El Illes Balears Palma Futsal estĂĄ en el primer nivel y ambiciona elevar su estatus al segundo. Para ello tiene que ganar este domingo (18:00 horas / IB3 y DAZN) al Barça en la final española de la mĂĄxima competiciĂłn continental, en la que los mallorquines defienden el tĂ­tulo conseguido el año pasado frente a uno de los reyes de Europa. La gran victoria en las semifinales frente al Benfica portuguĂ©s brinda la oportunidad a los de Antonio Vadillo de defender el tĂ­tulo conseguido hace un año en una nueva final europea que va a enfrentar a los dos representantes españoles, dos equipos que se conocen a la perfecciĂłn y que ya han jugado en tres ocasiones este año con una victoria para cada uno y un empate resuelto por penaltis a favor del Barça en las semifinales de la Copa de España. El partido serĂĄ muy difĂ­cil porque el rival es el mejor equipo del mundo de los Ășltimos años, acostumbrado a competir en finales y a ganar tĂ­tulos. De hecho, le ganĂł dos de las cinco finales que ha disputado el cuadro balear y en las que se llevĂł el tĂ­tulo liguero y la Supercopa de España de hace dos años, pero los mallorquines afrontan la cita con una gran ilusiĂłn y sin miedo a nadie

una vez que ya han demostrado que son capaces de competir a un gran nivel y con los recuerdos de los precedentes enlos que llevaron al Barça al límite.

Es una final y como tal requerirå de un gran nivel de concentración durante todo el partido. Los palmesanos tendrån que mejorar en defensa para ser ese equipo sólido, solidario y sacrificado, que apenas concede ocasiones, porque tendrå enfrente a un rival de los que no perdonan cuando tienen la ocasión y ser eficaz en ataque para marcar las diferencias cuando tenga su oportunidad. Las finales se ganan o se pierden en las åreas y es donde los de Vadillo deberån ser infalibles para salir victoriosos del gran reto que tienen por delante. De momento, el historial de los mallorquines en Europa es inmaculiado sin un solo tachón en los quince partidos que han jugado y de poco sirven los precedentes y partidos previos ante una cita tan decisiva e importante. El técnico recupera a Bruno Gomes, que regresa tras la sanción que le impidió jugar en las semifinales, pero pierde a Ernesto tras la expulsión. El brasileño se une a la lista de bajas a Tayebi y Fabinho.

Tres duelos igualados este curso

El duelo entre el Illes Balears Palma Futsal y el Barça es uno de los grandes partidos que se ha convertido en un clĂĄsico en la Ășltima dĂ©cada. Ambos han coincidido en todas las competiciones en España y solo quedaba por enfrentarse en Europa. El conjunto palmesano se ha convertido en uno de los grandes dolores de cabeza del Barça en los Ășltimos años aunque tienen a su favor las dos finales en las que ambos equipos se vieron las caras, la de la Liga y la Supercopa de España, ambas en 2022. Este curso se han enfrentado en dos ocasiones en tres partidos que fueron tan igualados que se decidieron por un gol o en los penaltis. Los de Vadillo ganaron 5-4 en Palma en la jornada liguera, los de Velasco les devolvieron el golpe por 1-0 en Barcelona y el duelo en terreno neutral, en las semifinales de la Copa de España de Cartagena el pasado mes de marzo, el partido finalizĂł con empate a un gol y el Barça se llevĂł el billete a la final en los penaltis. Esa es otra estadĂ­stica que tocarĂĄ romper si se

llegara a los penaltis. El Barça ha ganado todas cinco tandas de penaltis que ha disputado frente al Illes Balears Palma Futsal, pero los mallorquines han ganado todas las que han lanzado en competiciones internacionales.

Un tĂ­tulo para entrar en el cuadro de honor

Si el Illes Balears Palma Futsal gana el tĂ­tulo este domingo se convertirĂĄ en un caso Ășnico en Europa al ganar las dos Champions consecutivas en su debut en Europa y sin perder ningĂșn partido. Solo el Playas de CastellĂłn logrĂł ganar dos tĂ­tulos consecutivos en sus dos primeros años en Europa pero fue con el anterior formato de final a dos. Es el Ășnico precedente que hay en este sentido. Desde entonces, solo el Movistar Inter logrĂł ganar el tĂ­tulo dos años consecutivos. Los madrileños son los mĂĄs laureados de la competiciĂłn con cinco tĂ­tulos, cuatro tiene el Barça y dos Sporting portuguĂ©s, Kairat Almaty y el propio Playas de CastellĂłn. Una victoria de los de Antonio Vadillo les meterĂ­a de lleno en este selecto club de campeones de Europa.

Antonio Vadillo: “Nos hemos ganado el derecho a soñar”

Vadillo y Carlos Barrón son conscientes de la dificultad del partido, aunque ambos confían en hacer un gran partido y tener opciones para sumar la segunda Champions al palmarés del club.

El Illes Balears Palma Futsal estĂĄ, por segundo año consecutivo, en la final de la UEFA Futsal Champions League. Se enfrentarĂĄn a un durĂ­simo rival, al Barça, pero Antonio Vadillo asegurĂł que “Nos hemos ganado el derecho a soñar”.

El tĂ©cnico es consciente de la exigencia del partido. “Sabemos que volverĂĄ a ser muy difĂ­cil. Nos eliminaron en la Copa de España en los penaltis y llegan todavĂ­a en mejor estado”. No obstante, el jerezano confĂ­a en demostrar una vez mĂĄs la imagen que dieron en la semifinal ante el SL Benfica. “Nos van a poner en situaciones adversas, pero como demostramos ayer, tenemos que estar con la cabeza frĂ­a y mantener el nivel competitivo alto” explicĂł.

El esfuerzo que hizo el Illes Balears Palma Futsal por estar en la final del domingo fue abismal. Por ese motivo, Antonio Vadillo apuntó que están “intentando descansar lo máximo posible” ya que ”estamos jugando con pocas rotaciones”. Aun así, la ilusión y la confianza son el mejor remedio al cansancio y así lo aseguró Vadillo: “No hay mejor recuperación que la anímica y la victoria de ayer es, evidentemente, un plus de motivación”.

Carlos Barrón: “Hemos pasado la primera batalla y vamos a ganar la guerra”

Carlos Barrón afronta la final de la UEFA Futsal Champions League como “un bonito premio”, por el cual “el esfuerzo que hicimos se vio recompensado”. El capitán elogió el esfuerzo del Illes Balears Palma Futsal en la semifinal contra el Benfica: “Ayer fue una lección de supervivencia”.

Ahora, es momento de pensar en el Barça. BarrĂłn expresĂł que los catalanes son favoritos porque “vienen con la plantilla bastante completa” y “estĂĄn en muy buena dinĂĄmica”. No obstante, el portero sostuvo que “ya que estamos aquĂ­, queremos conseguir la segunda”. Los mallorquines tampoco partĂ­an como favoritos en la semifinal y, por ello, el cordobĂ©s asegurĂł que “nos daban por perdedores, hemos pasado la primera batalla y vamos a ganar la guerra”.

El Illes Balears Palma Futsal afronta la posibilidad de sumar su tercer tĂ­tulo, todos ellos en competiciones internacionales. Preguntado al respecto, Carlos BarrĂłn explicĂł que “ahora me lo estoy imaginando, pero hace mucho tiempo era imposible”. Consciente de que todavĂ­a quedan, como mĂ­nimo, cuarenta exigentes minutos por delante, el capitĂĄn expresĂł: “Es bonito soñar, es lo que tiene el deporte. OjalĂĄ despuĂ©s de la final podamos decir que tenemos una segunda Champions”.

Comentarios cerrados