Los clubes de Primera División solicitan a título individual una respuesta urgente al CSD sobre la solicitud de Liga profesional

19 abril 2023 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol Sala
Los clubes de Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala han formalizado el envío de manera individualizada de un burofax al secretario de Estado para el Deporte, Don José Manuel Franco, exhortándole a que el Consejo Superior de Deportes dicte de manera urgente una resolución sobre la calificación del fútbol sala como deporte profesional.

Ante lo que consideran como un silencio administrativo improcedente, los clubes demandan, a título individual y mostrando su firme determinación, al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, que ofrezca una respuesta inmediata y razonada a la solicitud presentada oficialmente el pasado 7 de octubre de 2022 para la calificación de la Liga Nacional de Fútbol Sala como profesional.

 

De igual manera, los equipos de Primera División, miembros de la LNFS, han enviado sendos burofaxes a los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos para mostrar su más absoluta disconformidad con los criterios expuestos por sus representantes políticos para votar en contra de la profesionalización en la Comisión de Cultura y Deporte.
Asimismo, solicitan al Gobierno y al CSD que, en su valoración del asunto, sean más prudentes y plurales y no ofrezcan solo una versión sesgada y tergiversada poniendo en duda la “falta de madurez y de estabilidad económica” de los clubes con información parcial ofrecida por la RFEF menoscabando de esta forma los treinta y cuatro años de historia que respaldan a la LNFS, gracias a los cuales, y con el trabajo y esfuerzo conjunto de sus clubes, nuestro país es dos veces campeona del mundo y siete de Europa.
De seguir haciéndolo públicamente, en respuestas a las preguntas de otros grupos parlamentarios en el Congreso, ambas instituciones se estarían alineando sospechosamente con las tesis negacionistas de la RFEF, que solo busca su propio beneficio y no el del deporte como ya demostró con su negativa a la creación de la Liga F.
Además, sus afirmaciones públicas -de las que se hacen eco los medios de comunicación- generan un alarmante clima de incertidumbre y un gravísimo daño reputacional para patrocinadores e instituciones que apoyan el Fútbol Sala y que ven con desasosiego la deriva de la competición a nivel de gestión y exposición mediática desde que está en manos de la Federación Española de Fútbol.
Desde la LNFS, se ruega encarecidamente diálogo y rigor al Gobierno de coalición y al CSD para evitar la utilización de datos que no han sido contrastados y que carecen de fundamento sobre “la sostenibilidad económica de la competición y la ausencia de estructuras laborales sólidas” y que podrían ser comparados públicamente con los que disponían el fútbol femenino y el balonmano en el momento en el que lograron su profesionalización.
La confrontación de las cifras dejaría en evidencia al CSD y demostraría de manera palmaria que se está produciendo un agravio comparativo con el Fútbol Sala y un tremendo perjuicio para aquellos clubes que cumplen de manera escrupulosa con los requisitos legales para que su competición sea declarada profesional.
La dirección general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes ya tiene en su poder desde hace meses un extenso informe que recoge al detalle las cifras actuales de retorno económico y mediático que genera la Primera División de Fútbol Sala y sus clubes. Se está dilatando de manera injustificada la decisión, politizándola e instrumentalizándola para favorecer con la inacción gubernamental a los intereses de la RFEF, quebrando así todos los principios de equidad y transparencia exigibles.
Los miembros de la Liga Nacional de Fútbol Sala reiteraron con convicción que la profesionalización es el único camino para construir el futuro sostenible del deporte, siguiendo así los pasos de la Liga F y la ASOBAL y se podrían consolidar las estructuras y mejorar las condiciones de todos los actores del fútbol sala como jugadores y técnicos.
Cabe recordar que la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala también ha formalizado una solicitud oficial para que el Consejo Superior de Deportes dicte de manera urgente una resolución sobre la calificación del fútbol sala como deporte profesional, uniéndose así a la reivindicación histórica de los clubes de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

 

Comentarios cerrados