Voleibol ; 32 jugadores componen la preselección masculina de cara al Campeonato de Europa

23 marzo 2023 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo
La selección absoluta masculina prepara un ilusionante año 2023 con el gran objetivo del Campeonato de Europa en el horizonte. Un año importante para los RedLynxes que tendrán en el máximo torneo continental su gran cita estival, un hito que comienza su cuenta atrás con la publicación por parte de Miguel Rivera de la preselección que conformará el equipo definitivo que compita en la cita que tendrá lugar a finales de agosto y principios de septiembre. 
32 nombres son los que aparecen en una lista marcada por el compromiso, el trabajo, el esfuerzo y la mirada puesta en el próximo Campeonato de Europa, en el que España competirá dentro del grupo B en Bulgaria, ante Eslovania, Ucrania, Finlandia, Croacia y la anfitriona Bulgaria. 
El Campeonato de Europa es el gran objetivo de la selección nacional para este 2023. Un reto difícil como asegura el propio Miguel Rivera, ya que “Siendo realistas, el grupo que tenemos en el Campeonato de Europa es un grupo muy complicado” aunque “es evidente que el primer objetivo debe ser intentar pasar de fase, que no va a ser fácil ni mucho menos porque los rivales que nos han tocado son muy duros”
Para la hazaña de regresar a unos octavos de final del Campeonato de Europa, Miguel Rivera ha preparado una lista de 32 jugadores preseleccionables con los siguientes integrantes:
Colocadores: Miguel Ángel de Amo, Lucas Lorente, Rubén Lorente, César Martín, Ignacio Sánchez y Ángel Trinidad
Opuestos: Augusto R. Colito, Álvaro Gimeno, Gerard Osorio y Andrés Villena
Receptores: Jorge Almansa, Emilio Ferrández, José María Giménez, Juan Manuel González, Francisco Iribarne, Adrián Olalla, Jordi Ramón, Víctor Rodríguez y José Villalba.
Centrales: Martín De Chavarria, Jean Pascal Diedhiou, Jorge Fernández, Miquel Àngel Fornés, Rubén López, Víctor Méndez, Borja Ruiz y Alejandro Vigil
Líberos: Mario Dovale, Aharón Gámiz, Unai Larrañaga, Daniel Ruiz y Alejandro San Martín.
Esta lista es una preselección que reúne a los 32 jugadores que mejor pueden representar a España en el Campeonato de Europa” señalaba el técnico madrileño al hablar de unos jugadores que “aúnan una serie de condiciones, desde el rendimiento deportivo hasta el compromiso en los últimos años. Todo ello ha hecho que la lista tenga diferentes matices”
La selección masculina iniciará su trabajo en el mes de mayo, cuando la lista de 32 preseleccionables se reduzca a 20 jugadores, que serán “aquellos que pasen las pruebas físicas y médicas, y luego comenzaremos la concentración de julio con 16, con lo cual iremos reduciendo. Lo normal será tirar siempre de esta lista de 32 jugadores, aunque en alguna situación excepcional sí se podría llamar a algún jugador externo, pero no sería lo normal” concluía Miguel Rivera.
Para mediados de mayo, cuando terminen las competiciones de clubes, los jugadores pasarán las pruebas físicas y médicas en Madrid en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes, y después el 24 de julio empezará la concentración en Guadalajara. “Tendremos dos bilaterales antes del Campeonato de Europa, uno en España y otro en el extranjero, y el 29 de agosto disputaremos el primer partido del Eurovolley contra Bulgaria”.
España regresa al Campeonato de Europa en la cuarta ocasión consecutiva para los RedLynxes, tras las ediciones de 2017, 2019 y 2021. “Evidentemente vamos con ambición y nuestro objetivo es ganar al menos dos partidos para pasar de fase hasta los octavos de final. A partir de ahí todo lo que venga fantástico” indicaba Miguel Rivera.
La selección española masculina logró el billete hacia el Campeonato de Europa tras una fase de clasificación sin fallo. Seis encuentros culminados con seis victorias en un brillante mes de agosto que plasmó los valores de una selección, que se resumían en una palabra: Compromiso.
“El compromiso tiene que estar presente a la hora de representar a la selección, y creo que todos los que vengan lo van a mostrar” iniciaba su disertación Miguel Rivera. “También creo que es fundamental una unidad, en el momento en el que nos metemos en la pista tenemos que ir todos juntos a cumplir un mismo objetivo, y tratar de cumplir esa meta. El compromiso es evidente. Selección hay una, y todos los que formamos parte de ella tenemos ese compromiso de hacerla lo más grande posible” remarcaba.
“Este verano el objetivo es difícil pero muy bonito. Jugar con la selección un Campeonato de Europa es algo a lo que todo jugador nacional debería aspirar. Esa unidad a la hora de ponernos la camiseta es importante cuando representas a una selección”.
2023 es “un año diferente, un año en el que se ha cambiado la planificación de competición que veníamos haciendo en las últimas temporadas. Todo el trabajo de preparación se centrará exclusivamente en el Campeonato de Europa” incidía el seleccionador nacional.
Miguel Rivera valoraba la lista de 32 preseleccionables que “tiene muchos nombres de jugadores que se han ganado estar en ella durante el verano pasado. No quiero decir con esto que si no han jugado bien este año no van a estar en la lista, creo que ha habido jugadores que se han ganado su derecho a estar en esta preselección por su compromiso y su nivel de juego del año pasado. Eso hay que premiarlo, es importante”
“Luego hay jugadores que, a lo mejor en los últimos años no han venido pero que consideramos que están entre los mejores de España y por tanto, tienen que estar en la selección, por eso están en esta lista de 32. Tiene que haber un poco de todo y hay jugadores que llevaban algunos años sin venir, y eso no quiere decir que las puertas de la selección se hayan cerrado, y por eso están en la lista”.
“La realidad es que hemos intentado que en la lista estén los mejores pero que también estén los que se han merecido estar en la lista por su trayectoria en los últimos años en la selección”
Además de estos dos grupos de integrantes de la lista, Miguel Rivera apuntaba un tercer grupo “jugadores nacionales más bien jóvenes que han ido despuntando y que a lo mejor el año pasado no vinieron a la selección o no estuvieron en la lista, y que este año si están porque se lo han merecido jugando bien con sus equipos. Esta es la tercera pata del banco. Como decíamos antes: los que se lo habían merecido por su trayectoria del año pasado, los que consideramos que son los mejores y que más trayectoria tenían con la selección y los jóvenes que ahora están jugando bien con sus clubes y que tienen las puertas de la selección abiertas”
De forma conjunta a la publicación del nombre de los 32 preseleccionables, Miguel Rivera dio a conocer la composición de su cuerpo técnico, que volverá a estar formado por José Luis Moltó como entrenador asistente, Guillermo Carmona como estadístico, Javier Dovale como preparador físico y Judith Pérez como Team Manager – Delegada.
El técnico español ha mantenido a lo largo de la temporada contacto con los integrantes de la selección que están compitiendo lejos de la Superliga Masculina. Los jugadores han compartido con Miguel Rivera aspectos de su experiencia internacional, “que me ha servido para ver cómo trabajan equipos y jugadores del más alto nivel. Unas experiencias que al igual que a los jugadores me sirve para crecer y aprender” reconocía el seleccionador nacional. “Siguiendo la Superliga Masculina y aprovechando los partidos que he visto en directo, he tratado de mantener el contacto y hablar con los jugadores que están aquí”, un diálogo que se ha mantenido con los jugadores en el extranjero “que entienden y saben que estamos pendientes aunque estén fuera, parte que considero fundamental como seleccionador”
RFEVB

Comentarios cerrados