La Penya Independent lleva a la Justicia los insultos racistas a sus juveniles

14 marzo 2023 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol Base

 

La Penya Independent emprenderá acciones legales por los insultos racistas que recibieron dos de sus juveniles en el partido de este fin de semana ante la Peña Deportiva jugado en Santa Eulària. Así lo ha confirmado el presidente del club, Antonio Planells, más conocido como Toni Curuné. Tras reunirse el domingo con el resto de la directiva, las familias de los jugadores y el abogado del club, han decidido poner el tema en manos de la Justicia. Además, de manera paralela, el abogado también está preparando una serie de recursos que enviará tanto a la Federación de Fútbol de las Islas Baleares, como a la delegación insular. Curuné explicó ayer aPeriódico de Ibiza y Formentera que toman esta decisión para «evitar que se repitan este tipo de actos en el futuro».

Además, el presidente lamentó que el árbitro del encuentro no hubiese reflejado nada en el acta, «excusándose en que para reflejar eso había que hacer una descripción demasiado larga y que no le interesaba a ninguno de los dos equipos». En relación a esto, Curuné señaló: «Esto no es un tema de interés, es un tema de que conste todo lo que ha pasado. Esto mancha la imagen del fútbol y no es bueno para nadie. Pero sí es verdad que lo que pasa, se tiene que reflejar en un acta. En este caso, con unos incidencias así, hemos valorado que le juzgado tiene que tener constancia de ello porque es una auténtica vergüenza».

Según la versión de la Penya Independent, durante el partido, desde la grada se increpó e insultó en repetidas ocasiones a dos jugadores del conjunto de Sant Joan. Incluso el árbitro habría advertido al entrenador local que el partido podría ser suspendido si no cesaban los insultos a los menores. Finalmente el encuentro terminaría disputándose al completo y los jóvenes futbolistas abandonarían el campo visiblemente afectados por lo ocurrido.
En Sant Miquel, además, están decepcionados con la Peña Deportiva ya que nadie del club se ha puesto en contacto con ellos para pedirles disculpas por lo ocurrido o intentar aclarar lo sucedido.
Por último, Curuné señaló que una vez que se presenten todos los recursos y papeles en los juzgados y a la FFIB se mantendrán al margen a la espera del avance la investigación. «Nosotros lo que queremos es que este hecho no vuelva a suceder en ningún campo del fútbol. Y menos en equipos de nuestras categorías y menos aún en este equipo en concreto. Fue un acto muy desagradable. Las consecuencias que tenga todo esto, que cada uno acarree con lo suyo. Nosotros no queremos ningún mal para nadie, ni ningún enfrentamiento con la Peña Deportiva, pero no podemos dejar que esto vuelve a suceder. No sería correcto no hacer nada».

Rechazo de la FFIB

Desde la FFIB mostraron ayer su rechazo sobre lo acontecido en Santa Eulària. A la espera de la investigación pertinente, el secretario general, Jordi Horrach, condenó desde Mallorca unos actos «que no tienen cabida en el fútbol». «No podemos permitir que estas cosas sigan pasando, además en la Federación nos estamos dando cuenta que está habiendo un repunte de casos de violencia, que en la mayoría de casos empiezan con el insulto. No puede ser. No se puede permitir que esto siga ocurriendo en el fútbol».

En esa línea, Horrach fue contundente y animó a todos los clubes a acudir a la justicia ordinaria para frenar estas conductas. «Hay que trabajar en la prevención, pero esta no está dando resultados inmediatos y las condenas son un camino para acabar con este problema».

Noticias relacionadas

Además, anunció que en la Federación están trabajando duramente para presentar en los próximos meses una «iniciativa muy importante» con la que pretenden dar un impulso a la lucha contra la violencia, señalando, además, que lo más importante es llevar acciones con los más pequeños y sus familias para evitar que crezcan pensando que el insulto es normal.

Comunicado peñista

A última hora de la tarde se pronunció la Peña Deportiva, a través de un comunicado en el que negaron que se produjesen esos hechos e incluso denunciaron que hubo violencia por parte de los aficionados de la Penya Independent.

En el texto se recoge que «los aficionados, técnicos y miembros de la directiva que presenciaron el encuentro no vieron ni escucharon ningún tipo de cántico o gesto que pudiera ofender a ningún jugador». Del mismo modo, señalan que «el club de Santa Eulària quiere dejar claro que la SCR Peña Deportiva nunca ha tolerado ni tolerará, bajo ningún concepto, actitudes racistas en sus instalaciones».

El texto continúa: «Por otro lado, la Peña Deportiva lamenta profundamente los actos que tuvieron lugar tras el partido tanto en el terreno de juego como en la zona de vestuarios donde sí se pudieron presenciar situaciones violentas y desagradables en forma de insultos, empujones y amenazas. Tanto es así que incluso el árbitro del encuentro, el señor Pacheco Guijarro, anotó en el anexo del acta del partido las siguientes declaraciones: ‘Al finalizar el partido, cuando me desplazaba hacia la salida de las instalaciones deportivas, encontrándome aún dentro de ellas, una mujer, que durante el partido divisé por sus cánticos, como aficionada de la S.E. Penya Independent, se acercó a mí a aplaudirme a escasos centimetros de mi cara, diciéndome lo siguiente: sinvergüenza, vergüenza te tendría que dar, cabrón, sí, tú árbitro. A continuación, se alejó de mi posición y yo pude continuar hacia la salida de las instalaciones deportivas sin ningún inconveniente añadido’».

Por último, la Peña asegura que «se abrirá una investigación interna para aclarar qué fue lo que desencadenó la violenta situación que se vivió tras el pitido final y tomará las medidas oportunas».

Periodicodeibiza

Comentarios cerrados