La LNFS buscará el respaldo de todos los Grupos Políticos para lograr que el Fútbol Sala sea profesional

6 marzo 2023 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol Sala
La Liga Nacional de Fútbol Sala retomará las reuniones con todas las fuerzas políticas en busca del respaldo unánime para obtener el reconocimiento de deporte profesional, después de que el Grupo Parlamentario Popular haya presentado una Proposición no de Ley el pasado 1 de marzo en el Congreso de los Diputados, para lograr que la calificación de sus competiciones sea de carácter profesional. “El Fútbol Sala, por historia, por cifras y por resultados, se merece obtener la calificación de Liga profesional, al igual que ya lo han logrado otros deportes como el Fútbol Femenino y el Balonmano”, aseguró el Presidente de la LNFS, Javier Lozano.

“Es una decisión política para lograr una reivindicación histórica, alejada de cualquier matiz ideológico. En 2018, ya estábamos preparados para dar el salto: somos un referente en 174 países y hemos mejorados pabellones, además de haber hecho normativas para mejorar el producto, retransmisiones y hasta un control económico pedagógico, ya éramos una liga profesional de hecho, pero no de derecho y eso es lo que le vamos a pedir, siguiendo de manera escrupulosa todos los cauces reglamentarios, como hemos hecho hasta ahora a todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados”, señaló Javier Lozano.

 

La Liga Nacional de Fútbol Sala solicita públicamente al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que no trate de influir a ningún representante público en el cumplimiento de sus funciones. Insta al ente federativo a abstenerse de condicionar cualquier debate o votación de los diferentes grupos políticos en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, en aras a la transparencia, legalidad, ejemplaridad y el máximo respeto por los valores democráticos que deben ser exigidos a una institución como la RFEF.
La Asociación considera absolutamente improcedente descalificar a un diputado nacional como Javier Merino y exhorta de manera inmediata al presidente de la Real Federación España de Fútbol, Luis Rubiales, y al secretario general, Andreu Camps, a que expliquen detalladamente cuales serían los supuestos intereses que se esconderían presuntamente detrás de la presentación de una Proposición no de Ley por parte del Partido Popular para lograr que el Fútbol Sala tenga la calificación de carácter profesional. Una institución como la RFEF no puede realizar de manera velada una acusación tan sumamente grave al portavoz de Deportes del principal partido de la oposición.
De igual manera, la LNFS muestra su firme convicción de que España organizaría un magnífico Mundial de Fútbol en 2030 y solicita encarecidamente al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que detalle de manera pormenorizada como podría afectar a un país que está preparado para albergar todo tipo de eventos el simple hecho de que cualquier Grupo Parlamentario pueda presentar proposiciones no de ley a través de las cuales formulen propuestas de resolución a la Cámara como así ha hecho el Grupo Parlamentario Popular con la profesionalización del Fútbol Sala, en base al artículo 193 y siguientes del vigente reglamento del Congreso de los Diputados.
La LNFS, que ha organizado la competición desde su creación en 1989, continúa trabajando en beneficio de sus clubes asociados, y esperando una respuesta a la solicitud presentada oficialmente y de manera unánime el pasado 7 de octubre de 2022 ante la Comisión Directiva del CSD para su calificación como profesional, basándose en que la competición cumple con los requisitos exigidos, que la propia Ley del Deporte, en su artículo 46.2 establece, y que son: la existencia de vínculos laborales entre los Clubes y deportistas y la importancia y dimensión económica de la competición.
El presidente de la LNFS, Javier Lozano, ya ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, para avanzar en la calificación de la Liga Nacional de Fútbol Sala como Liga profesional, así como los siguientes pasos del proceso una vez presentada la solicitud oficial. El Fútbol Sala aspira a encontrar su reconocimiento como competición profesional, con las obligaciones y derechos que ello conlleva y por eso ha elaborado un informe que recoge al detalle las cifras actuales de retorno económico y mediático que genera la Primera División de Fútbol Sala y sus clubes.
Unas cifras y datos que ya había remitido en el mes de julio de 2022 al CSD, al igual que a los diputados de deportes de los diferentes Grupos Políticos: PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y VOX, con quienes Javier Lozano ha mantenido desde 2020 una serie de reuniones para exponerles este informe detallado, así como todos los avances realizados en busca del respaldo unánime de todas las fuerzas políticas para obtener el merecido reconocimiento del Fútbol Sala como deporte profesional.
La Liga Nacional de Fútbol Sala tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros para 2022-2023, lo que representa un 14,3% más que en 2021-2022. Además, espera volver a beneficios, con un resultado positivo de entre 20.000 euros y 40.000 euros. Actualmente, la LNFS tiene un acuerdo con LaLigaSportsTV hasta final de la presente temporada y reparte 1,4 millones de euros. Los clubes de la competición española de Fútbol Sala recibieron en la temporada 2021-2022 un retorno mediático de 131 millones de euros por las 417 retransmisiones en directo que realizó la competición.
lnfs

Comentarios cerrados