Fulgencio Panduro, el armario histórico del baloncesto balear

2 noviembre 2022 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

 

Fulgencio Panduro (Palma, 1979) es uno de los referentes a nivel nacional del mundo del coleccionismo de camisetas de baloncesto desde que en el 2007 iniciara esta actividad que se ha convertido en una pasión que le ha obligado a conocer de manera más profunda la historia de nuestro deporte. En este reportaje conoceremos un poco más sobre el y sobre el mundo del coleccionismo de camisetas mientras hacemos un viaje por la historia del baloncesto balear de la mano de Fulgencio Panduro.

El aficionado balear relata que “no fue hasta un viaje a Madrid en el 2007 cuando me compre una camiseta de Lazaros Papadopoulos que me empecé a proponer a mi mismo comprar una camiseta del Real Madrid de cada temporada. Empecé así y desde entonces empecé a entrar en páginas de venta de artículos de segunda mano. Allí conocí gente aficionada a este tema y que ha acabado siendo mi pasión”. Hoy día es relativamente fácil, aunque costoso, poder adquirir una gran cantidad de camisetas de época, pero Fulgencio Panduro explica lo complicado que era en ese momento conseguir camisetas “de coleccionista”: “Te tenías que mover en páginas del estilo de Ebay, subastas o otras páginas web de venta de artículos de segunda mano porque en Baleares nunca ha sido fácil encontrar camisetas de baloncesto, ni siquiera en la tiendo oficial del Real Madrid en Palma podrías comprarlas. Esto ha evolucionado una barbaridad. Por ejemplo, el Zenit

de San Petersburgo vende sus camisetas a través de su web y te aseguras que han sido utilizadas por este o ese jugador. Así y todo, no todos los equipos tienen esta visión y hay que ni contestan a este tipo de peticiones. De hecho, no he conseguido que la ACB me envíe parches de la competición”. A pesar de las complicaciones tanto económicas como físicas y de tiempo, el coleccionista está convencido que esta pasión no tendrá final. “Hay que tener en cuenta que esta afición tiene dos condicionantes importantes como son el aspecto económico y el espacio físico, pero la esencia del coleccionismo no se terminará nunca”.

 

En cualquier caso, Panduro manifiesta que su prioridad son las camisetas de “jugadores baleares del Real Madrid o de clubes de nuestras islas, así como los jugadores que, por decirlo de alguna manera, no tienen tanto nombre” aunque, añade, a veces “es más fácil conseguir la camiseta del Zenit que de algunos clubes de las islas”. En total tiene una veintena de camisetas relacionadas con el baloncesto balear como las del Patronat, Bàsquet Inca, Hestia Menorca, Puig d’en Valls o Bahía San Agustín y de jugadores como Álex Suárez, Rudy Fernández, Miki Servera, Alba Torrens, Alejandra Quirante, Pedro Llompart o Nogaye Lo. La que más le costó conseguir fue “ la primera que conseguí utilizada por Sergi Llull me costó cinco o seis años conseguirla” que, además, se trata de su jugador favorito, explica. De hecho, Panduro le tiene puesto el ojo a más camisetas del jugador menorquín y asegura que la próxima en su listado de preferencias es “alguna de Llull del Real Madrid o de la selección española del Eurobasket 2022 o del Mundial de 2019”.

 

Más de 600 camisetas han pasado por sus manos

 

En quince años de colección “ahora tengo unas 250 camisetas, pero por mis manos han llegado a pasar unas 600” y en total “tenco al rededor de 40 camisetas usadas por jugadores del Real Madrid”. Fulgencio Panduro explica que las camisetas las consigue “a través de contactos con otros coleccionistas en páginas de artículos de segunda mano y tiendas, aunque son muy pocas las que venden camisetas de baloncesto. También lo he intentado con los propios clubes e incluso los fabricantes, pero es muy complicado”. La cosa todavía se dificulta más cuando intentas conseguir camisetas firmadas. “A mi me encanta conseguir que me firmen una camiseta, es como un doble objetivo. Algunos coleccionistas no valoran adquirir una camiseta dedicada porque tiene menos valor, pero para mi es un seguro. Las camisetas que me han dedicado se que no me desprenderé nunca de ellas”

 

FBIB

Comentarios cerrados