Nadal se despide del US Open ante el estadounidense Tiafoe

6 septiembre 2022 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

 

El tenista espa帽ol Rafa Nadal se despidi贸 este lunes de su andadura en el Abierto de los Estados Unidos, cuarto y 煤ltimo ‘Grand Slam’ de la temporada, tras perder en los octavos de final ante el estadounidense Francis Tiafoe en cuatro sets por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-3, despu茅s de m谩s de tres horas y media de un partido donde no ofreci贸 su mejor versi贸n para batir a un rival que jug贸 a un gran nivel.

El manacor铆 encaj贸 la primera derrota este a帽o en un ‘grande’ tras conquistar Australia y Par铆s y no jugar por lesi贸n las semifinales de Wimbledon. Pese a su inesperado adi贸s, el balear tiene a煤n opciones esta semana de volver a ser n煤mero uno del mundo, lo es virtualmente, aunque abri贸 la puerta al murciano Carlos Alcaraz y el noruego Casper Ruud, quienes tienen que llegar a la final para tener opci贸n de serlo.

El ganador de 22 ‘Grand Slams’ no pudo con un Tiafoe muy s贸lido durante todo el encuentro, en el que siempre dio la sensaci贸n de llevar la iniciativa salvo en el cuarto parcial, donde se vio con ‘break’ abajo. Ah铆, parec铆a que el segundo favorito podr铆a alargar el duelo a un quinto set, pero el estadounidense sac贸 su mejor tenis para hacerse con los 煤ltimos cinco juegos ante la algarab铆a de la Arthur Ashe.

No tuvo su mejor d铆a un Rafa Nadal que se estrenaba el primer turno de la tarde en Flushing Meadows. Al espa帽ol le cost贸 coger ritmo en su tenis y cuando fue mejorando, no encontr贸 la ‘ayuda’ del americano, que no baj贸 su nivel en ning煤n momento y que sac贸 adem谩s un gran partido a sus opciones al resto.

49 golpes ganadores firm贸 Tiafoe, 18 de ellos con saques directos y 12 con su derecha desde el fondo de la pista, donde supo aguantarle el tipo al cuatro veces campe贸n del torneo neoyorquino, un tanto penalizado por su flojo d铆a al servicio (9 dobles faltas y un 52 por ciento de primeros saques) y por hacer menos da帽o que habitualmente con su ‘drive’.

Y desde el principio se vio que el vigesimosegundo cabeza de serie estaba dispuesto a plantar cara. Muy firme con el saque, pese a no conectar demasiados primeros, y con sus golpes desde el fondo haciendo mucho da帽o, control贸 un primer set donde s贸lo hubo una bola de rotura. Fue a su favor en el s茅ptimo juego, justo despu茅s de haber sufrido algo con su saque, y no la desperdici贸 para ponerse por delante.

Este era el tercero de sus cuatro partidos en este US Open en el que ced铆a el primer parcial un Nadal que necesitaba imperiosamente mejorar su tenis y sus sensaciones para igualar las cosas. El de Manacor dio un pase adelante, empezando a hacer algo m谩s de da帽o desde el fondo sobre todo cuando sacaba.

NADAL NO APROVECHA SU VENTAJA EN EL CUARTO

Sin embargo, el americano no se inmut贸 y tampoco ofreci贸 demasiados resquicios con su saque hasta un decisivo d茅cimo juego cuando hicieron acto de aparici贸n los min煤sculos detalles, en forma de escasos cent铆metros en tres golpes que favorecieron a Nadal, que encontr贸 su ansiado ‘break’ y el segundo parcial.

Tiafoe mantuvo la calma en un partido donde los servicios mandaban tambi茅n en el tercer set hasta que aparecieron los mejores golpes del estadounidense. El manacor铆 no pudo aguantar el 铆mpetu de su rival, al que no le tembl贸 el pulso para aprovechar su oportunidad en el s茅ptimo juego para romper y recuperar el mando del partido en el marcador.

Nadal se qued贸 sin margen de error y eso pareci贸 reactivarle en la Arthur Ashe. Por primera vez en todo el choque pudo romper pronto y encontrarse con comodidad con una ventaja de 3-1, pero fue el principio del fin para el ganador de 22 ‘grandes’, que no ganar铆a ning煤n juego m谩s.

El estadounidense recuper贸 al instante el ‘break’ y luego fue capaz de salvar un 15-40 en el siguiente juego, momento en el que se fue lanzado hacia el triunfo sin temor a la presi贸n y al historial del espa帽ol para cerrar con autoridad el pase a sus segundos cuartos de final en un ‘Grand Slam’ tras los alcanzados en 2019 en Melbourne.

Comentarios cerrados