COMUNICADO RFEF | Sobre configuración de diversos grupos de competición y sorteos

6 agosto 2022 | Por lorenzo | Categoria:
Nota aclaratoria de la RFEF ante diversas informaciones publicadas en algunos medios en relación con la configuración de diversos grupos de competición en algunas categorías y del desarrollo de los correspondientes sorteos

Ante diversas informaciones publicadas en algunos medios y redes en relación con la configuración de diversos grupos de competición en algunas de las categorías del fútbol y futbol sala español y del desarrollo de los correspondientes sorteos la RFEF considera imprescindible dar a conocer los siguientes aspectos:

  1. Una parte importante de dichas informaciones publicadas carecen de rigor informativo y demuestran un desconocimiento de los hechos y de un muy preocupante desconocimiento de la normativa. La RFEF prefiere pensar que no existe mala fe en dichas publicaciones y se trata simplemente de desconocimiento.
  2. Para poder competir en cualquier categoría es imprescindible que los equipos se inscriban y que los clubes cumplan con todos los requisitos fijados en la normativa de competición. Existen unos plazos para la inscripción y otros plazos (en garantía de los derechos de todos los clubes) para la subsanación de las inscripciones.
  3. El plazo que disponían todos los clubes para poder subsanar los defectos o deficiencias en sus inscripciones en las competiciones FINALIZABA AYER DIA 4 DE AGOSTO por la tarde noche. Por tanto, hasta ayer jueves día 4 no se conocían ni se podían conocer la mayoría de las vacantes existentes en cada una de las categorías y/o grupos de competición.
  4. Sin conocer cuales son los equipos definitivos que configuran cada una de las categorías es imposible determinar los grupos competitivos en la mayoría de categorías, donde los desplazamientos de los equipos representan un coste importantísimo en el presupuesto total del club.
  5. Precisamente, en el día de ayer a última hora de la tarde se convocó reunión de la Junta Directiva de la RFEF para informar de la situación de las inscripciones definitivas y fijar los criterios que, de acuerdo con la normativa vigente, sirvieran para cubrir todas las vacantes que pudieran existir. Repetimos, las vacantes no se conocieron de manera definitiva hasta ayer día 4 por la tarde/noche.
  6. La Junta Directiva aprobó, como es su competencia normativa, los criterios de provisión de las vacantes existentes de acuerdo con los cambios del Reglamento General que han sido autorizados y registrados por el CSD esta misma semana y publicados en la web de la RFEF esta misma semana.
  7. En el día de hoy, y una vez aprobada la normativa por el CSD, aprobados los criterios interpretativos por la Junta Directiva y finalizado el plazo de inscripciones en la tarde de ayer, los órganos competicionales de la RFEF podrán dictar las resoluciones de provisiones de plazas correspondientes y de acuerdo con las existentes (elemento de hecho) y de acuerdo con la normativa (vigente desde esta misma semana).
  8. Haber hecho cualquier cosa antes, hubiese no solo sido totalmente ilegal, sino una temeridad y un sinsentido.
  9. Una vez publicadas las resoluciones de provisión de plazas se podrán proponer las distribuciones de grupos a los órganos competentes, aprobarlas y publicarlas. No antes.
  10. Una vez aprobados los grupos se pueden hacer los sorteos. No antes.

Por tanto, la RFEF ha cumplido escrupulosamente con la normativa vigente, no pudiéndose saltar ni una sola de las fases o etapas que la misma prevé y debe garantizar los derechos de TODOS los clubes. Tanto de los que hace semanas que ya están inscritos, como los que hasta hoy no conocerán si forman parte de una categoría o de otra. La RFEF quiere recordar a los clubes la obligación de ser respetuosos con la legalidad y con los plazos que la legalidad exige en garantía de los derechos de todos los clubes.

Por último, la RFEF quiere poner en conocimiento que es un criterio ampliamente aceptado por todos los clubes y es que los sorteos se realizan de arriba para abajo y nunca de abajo para arriba. Siempre de las categorías más elevadas siguiendo en cascada para las categorías inferiores. Los sorteos de las categorías superiores CONDICIONAN los sorteos de las categorías inferiores Y NUNCA AL REVES. El sorteo de una categoría inferior no debe introducir condicionantes en el sorteo de una categoría superior.

Así pues, y pese a las críticas desinformadas o mal intencionadas que se han manifestado en este sentido, no se pueden realizar los sorteos de las categorías inferiores del fútbol femenino sin que previamente se haya sorteado la Primera División del Fútbol Femenino. Una vez efectuado el sorteo de la Primera División del Fútbol Femenino se conocerán los condicionantes (mismos campos de juego, mismas poblaciones, etc) para poder configurar los sorteos de las categorías inferiores en cascada.

Comentarios cerrados