Un protocolo para prevenir el acoso en los clubs deportivos

5 junio 2022 | Por lorenzo | Categoria: FFIB, F√ļtbol, F√ļtbol Base

Crear un protocolo para prevenir e intervenir contra el¬†acoso¬†entre iguales¬†en los clubs deportivos de Mallorca, tanto de futbol como del resto de pr√°cticas deportivas en edad escolar. Esta es la iniciativa que El Pi quiere que el pleno del Consell apruebe el jueves, y que se basa en la normativa impulsada por el Club Esportiu Es Pla de f√ļtbol base a finales de mayo.

El documento est√° en la l√≠nea del Protocol de prevenci√≥, detecci√≥ i intervenci√≥ de l‚Äôassetjament escolar dels centres educatius sostinguts amb Fons p√ļblics de les Illes Balears. Adem√°s, tiene en cuenta las medidas contra el acoso de la Fundaci√≥ F.C. Barcelona y los c√≥dicos de conducta elaborados por la Direcci√≥ General d‚ÄôEsports de la Conselleria d‚ÄôAfers Socials i Esports del Govern. En la moci√≥n que se debatir√° el jueves, y que es bien vista por los partidos del Pacte, seg√ļn fuentes de El Pi, se insta a dotar de una subvenci√≥n nominativa a los clubs que implanten dicho¬†protocolo.

El objetivo será formar entrenadores y delegados en los valores del deporte y otros aspectos relacionados con los derechos de los menores. Además de poder contratar apoyo psicológico, si es necesario. El tercer punto de la moción pide a la misma dirección insular que asesore y apoye técnicamente a los clubs que quieran desarrollar el protocolo.

El protocolo del Club Esportiu Es Pla se basa en lo que marca la Llei de protecci√≥ integral a la inf√†ncia i l‚Äôadolesc√®ncia davant la viol√®ncia. La normativa indica que las¬†entidades deportivas¬†est√°n obligadas a aplicar los protocolos de actuaci√≥n que adopten las administraciones p√ļblicas, as√≠ como a implantar un sistema de monitorizaci√≥n para asegurar su cumplimiento.

Asimismo, se deberán adoptar medidas para que la práctica deportiva no sea un escenario de discriminación; fomentar la participación activa de los menores y reforzar la comunicación entre las organizaciones deportivas y los progenitores. Finalmente, el documento obliga a impartir una formación específica para atender adecuadamente a los jóvenes deportistas con discapacidad.

U.H.

Comentarios cerrados