El IME plantea reubicar a los clubes de fútbol

31 mayo 2022 | Por lorenzo | Categoria: FFIB, Fútbol, Fútbol Base

 

El aplazamiento del inicio de los trabajos de reforma de diecisiete campos de fútbol de Palma ha llevado a todas las partes a sentarse para estudiar las diferentes vías para afrontar un retraso que, como mínimo, será de mes y medio respecto a los plazos iniciales, que pasaban por iniciar los trabajos en los diferentes recintos el próximo 6 de julio. Las impugnaciones centradas en dos aspectos técnicos realizadas por otras de las aspirantes al concurso, adjudicado por el Consejo Rector del Institut Municipal de l’Esport (IME) del Ajuntament de Palma, han llevado a alterar el libro de ruta, que afectará a las pretemporadas y el inicio del próximo curso de los clubes afectados y cuyas instalaciones entran dentro de este importante proyecto, que supone una inversión de 3’3 millones de euros por parte de Cort, para reformar y cambiar el césped artificial de once campos de fútbol 11 y otros seis de fútbol 7, un proyecto adjudicado inicialmente, y a expensas de los recursos, a la empresa Fielturf Poligras.

En la jornada de este martes, el presidente y el gerente del IME, Francisco Ducrós y Rafael Navarro, han mantenido un primer encuentro con varios clubes afectados, en la sede de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), y con la presencia de su presidente, Miquel Bestard, para informarles en persona de la situación, aunque la pasada semana ya les trasladaron la noticia de la paralización de las reformas al haberse dado el visto bueno a las impugnaciones presentadas al respecto, que se centran en cuestiones técnicas como el tamaño y la altura del césped.

En una primera reunión mantenida esta mañana, Ducrós y Navarro han trasladado su confianza en que el Tribunal Administrativo que debe fallar sobre los recursos apoyará las tesis del IME. De la misma manera, han planteado a los clubes trabajar de manera conjunta para, durante el tiempo en que duren las obras y a expensas de fijar una nueva fecha de inicio, reubicar a sus equipos en otros recintos de la capital, colaborando entre todas las entidades para ofrecer espacios, teniendo especialmente en cuenta la proximidad geográficas entre campos.

«No hay riesgo de que se paralice el proceso», afirmó el regidor d’Esports de Palma, Francisco Ducrós, que fija en unas tres semanas de trabajos en cada uno de los campos en los que se debe acometer la reforma, además de manejar otro escenario alternativo en caso de prosperar la impugnación. «Si es así, lo hará otra empresa y habrá que fijar otro calendario de actuación», admitió. Pero el primer escenario que manejan es mantener al actual adjudicatario, con el respaldo de los servicios jurídicos del propio IME, tasando en un plazo de mes y medio el posible inicio de las obras en los 17 campos afectados.

«Hemos planteado que, durante las obras, en los diferentes campos de Palma se irán reubicando y colocando a los clubes y equipos que se vean afectados durante las semanas de trabajos en sus instalaciones y para ello, hemos pedido la planificación de todos ellos para empezar a trabajar desde ya mismo con el fin de que esta situación tenga el menor impacto posible», prosiguió Ducros. Y es que, la previsión más optimista centra en finales de julio y agosto el inicio de las obras, afectando de lleno a las pretemporadas de los equipos y clubes.

De la misma manera, y en función de la disponibilidad de espacios y el nuevo plan de trabajo, no se descarta recurrir a campos y clubes de municipios colindantes con Palma (Calvià, Marratxí…) para solicitarles un espacio en sus instalaciones para los clubes de Ciutat afectados. «La intención es comenzar enseguida que tengamos el fallo del Tribunal», reiteró Ducrós, que valoró «positivamente» la actitud de las entidades presentes y es «optimista por la información que nos ofrecen nuestros servicios jurídicos». Igualmente, tiene claro que «los clubes se entenderán entre ellos y podremos solucionarlo», aseguró, en referencia a una reubicación que supondrá un gran esfuerzo para los implicados, entre los que están los campos y clubes de Sant Jordi, Seminario, Can Valero, Son Sardina, Miquel Nadal, es Molinar, Germans Escalas, es Rafal o Son Ferriol, entre otros.

U.H.

Comentarios cerrados