Marc Gasol, el Señor del Anillo, visita Son Moix para medirse al Palmer Palma

14 abril 2022 | Por lorenzo | Categoria:
El campeón de la NBA y leyenda del baloncesto español se enfrenta este sábado al conjunto mallorquín con el Bàsquet Girona

Un gigante llamado Marc Gasol visita el Palau d’Esports este sábado para medirse al Palmer Alma Mediterránea Palma -18 horas-. Son Moix se vestirá de gala para recibir al jugador internacional del Bàsquet Girona, una leyenda del baloncesto español, campeón del mundo y de Europa, subcampeón olímpico y campeón de la NBA con los Toronto Raptors.

Solo tres jugadores españoles pueden lucir en sus dedos el Anillo que acredita haber ganado la mejor liga del mundo: Pau Gasol, Serge Ibaka y, por supuesto, el rival de los Pol Figueras, Joan Feliu, Pavelka y compañía. Cuando se inicia una temporada y se publica el calendario, los entrenadores suelen marcar en rojo algunos partidos y algunos tramos de la competición, que consideran claves o que precisan que el equipo presente un estado de forma óptimo. Los aficionados hacen algo parecido. Se fijan en aquellas citas que consideran más importantes y atractivas y que por nada del mundo quieren perderse.

La participación del histórico Estudiantes en la segunda competición del baloncesto español fue sin duda la noticia mas destacada del comienzo de la temporada. Los hinchas mallorquines marcaron en su agenda la fecha del 17 de octubre. El equipo colegial pisaría el parqué de Son Moix para enfrentarse a su equipo. Todo un acontecimiento. Pero este suceso quedó relegado a un segundo plano cuando se oficializó la vuelta de Marc Gasol al baloncesto español – acababa de fichar por el club que él mismo preside – y estos mismos seguidores volvieron a abrir sus dietarios para señalar la fecha del 16 de abril. Quedaba lejos entonces, pero el día ya ha llegado y será este sábado.

Pasado NBA en la LEB Oro

No es habitual ver en la LEB jugadores con pasado NBA. Ha habido unos cuantos: Gary Alexander, James Donaldson, Kris Joseph, Duje Dukan, Ryan Humphrey, Michael Ruffin, Lou Roe… Pero ninguno de ellos generó tanta expectación como la llegada a la liga del mediano de los Gasol, nacido en Barcelona el 29 de enero de 1985.

Inició su carrera deportiva en la Escola Esportiva Llor en Sant Boi de Llobregat y poco después pasó a las categorías inferiores del Barcelona. El 26 de octubre de 2003 jugó su primer partido en ACB. Sus excelentes números en su etapa de Barcelona y de Girona hicieron posible que el 29 de octubre de 2009 debutara en la NBA con los Memphis Grizzlies ante los Houston Rockets. En febrero de 2019 fue traspasado a Toronto Raptors y en noviembre de 2020 fichó por los Angeles Lakers. Su palmarés es extenso y espectacular. Con la selección española consiguió, entre otros, el Campeonato del Mundo en 2006 y 2019 celebrados en Japón y China. En 2009 y 2011 se proclamó campeón del Eurobasket de Polonia y Lituania y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. 

Con el Barcelona conquistó una liga ACB (2003-04). Con el Girona, una FIBA EuroCup (2006-07) y con los Toronto Raptors se proclamó campeón de la NBA tras derrotar en la final a los Golden State Warriors en 2019. Paralelamente en la temporada 2007-08 fue el MVP de la Liga ACB y el máximo reboteador con el Akasvayu Girona; en la 2012-13, el mejor defensor de la NBA; tres veces All-Star de la NBA (2012, 2015 y 2017); el Consejo Superior de Deportes en 2009 le otorgó la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y en 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Las cualidades del laureado pívot español son innumerables. Talentoso, inteligente, trabajador, con muy buena mano, que disfruta asistiendo a sus compañeros a los que hace mejores, porque su capacidad de pase es excelente, gran distribuidor desde el poste alto, que lee como nadie las ventajas que se producen, gran conocedor del juego, buen defensor y extraordinario reboteador, solidario en las ayudas y con una gran capacidad para tapar las líneas de pase, que convierte lo difícil en fácil, lo complicado en sencillo, al que no le asustan los balones que queman y acepta, si el equipo lo necesita, la responsabilidad de los tiros decisivos. El 25 de noviembre anunciaba en Fontajau ante los medios de comunicación que se convertía en el nuevo jugador del club que él mismo preside. Desde entonces se convirtió en el foco de atención de una LEB que, gracias a su fichaje, protagonizó un auge mediático sin precedentes. Nutridas ruedas de prensa, programas de radio y reportajes periodísticos dedicados exclusivamente a su figura, aumento de ventas de camisetas con su nombre y su dorsal, más espectadores en las canchas rivales…

El 8 de abril la entidad gerundense hizo pública una encuesta que había realizado entre sus aficionados. En ella se podía constatar que el 38% de los encuestados afirmaba que el principal motivo por el que se había abonado al proyecto del Bàsquet Girona había sido la presencia de Marc Gasol. Debutó en la décima jornada, el 3 de diciembre, contra el Levitec Huesca. Su estreno fue espectacular: 19 puntos, 16 rebotes, 7 faltas recibidas y 39 de valoración. En las nueve jornadas anteriores el conjunto catalán había sumado 2 victorias y 7 derrotas y ocupaba la decimoquinta posición en la tabla clasificatoria.

Actualmente, 19 partidos después, acumula un balance de 17 victorias y 11 derrotas y ha alcanzado la quinta plaza. Desde su llegada el equipo ha cosechado 15 triunfos y tan solo 4 pérdidas: Estudiantes, Lleida, Alicante y Granada -contra Lleida se lesionó en el inicio del encuentro y contra Alicante no participó por culpa de la lesión, que le impidió jugar durante cuatro partidos-. Carles Marco dejó de ser el entrenador en la octava jornada y fue sustituido por Jordi Sargatal. Robert Cosialls, en la 19 – actualmente jugador del Palmer Palma – y Olaf Schaftenaar en la 21 dejaron la disciplina catalana y el club incorporó a Maxi Fjellerup, que comenzó la temporada como jugador del Bahía, en la 15 y a José Miguel Urtasun, en la 22.

El ascenso a la ACB

Si bien el Gasol presidente nunca ha afirmado que el objetivo de esta temporada era el ascenso a la Liga Endesa, nadie puede negar que el balance de resultados obtenido desde la llegada del Gasol jugador invita al optimismo. La plaza de ascenso, la que consigue el primer clasificado después de disputar la fase regular, es prácticamente imposible. Ahora bien, la segunda, que se obtiene después de disputar un play-off y la final a cuatro, es perfectamente viable. De hecho, todos los equipos, conscientes de su potencial, quieren evitar al Bàsquet Girona en las eliminatorias de ascenso. El Palmer Palma no mira tan arriba, pero quiere derrotarle para alimentar sus opciones de salvación. No queda otra.

DiariodeMallorca

Comentarios cerrados