Los alcaldes plantean dudas sobre la prohibición de venta de alcohol en los bares de los recintos deportivos

25 febrero 2022 | Por lorenzo | Categoria: FFIB, Fútbol
El Govern admite que hay situaciones excepcionales en las que si podría hacerse, como que los locales estén alejados del campo o pista y no tengan «una interacción directa»

ese a que la Llei Balear de l’Esport establece desde 2006 la prohibición de venta y consumo de alcohol en los recintos deportivos, la realidad en los campos y pistas de Balears ha sido otra. Y en este punto es donde tanto la FFIB como el Govern insisten en su cumplimiento como una de las principales medidas para controlar los actos violentos en los recintos deportivos.

Antoni Salas, alcalde de Costitx y presidente de la FELIB, aglutinó las dudas de varios de sus homólogos en otros municipios, que pidieron consejos sobre cómo proceder, ya que entra en conflicto con el derecho de los bares a vender alcohol a personas ajenas al acontecimiento deportivo. «Nos preocupa mucho saber qué pasa con aquellos bares y restaurantes que dan un servicio más allá de los usuarios de los instalaciones deportivas. Nos han dicho que aquellos recintos que no estén integrados en la grada y en los cuales no pueda haber una interacción directa con el campo sí que se podrán consumir bebidas alcohólicas», apuntó.

«Las multas por vender alcohol durante la competición recaen sobre la empresa que regenta el local»

Un pretexto que tanto Carles Gonyalons, director General d’Esports, como Miquel Bestard, presidente de la FFIB, aceptaron, recordando el primero que solo pueden actuar jurídicamente cuando la venta se produzca «durante el transcurso de la competición».

Es el supuesto de personas, totalmente ajenas al evento deportivo que se lleve a cabo, que acudan al recinto deportivo a comer y beber. Esta fue una de las principales reinvindicaciones defendidas por la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer.

Otro de los temas sacados a debate fue delimitar si la venta de alcohol está permitida antes o después de los partidos, «nunca durante». Gonyalons, conocedor de que hay un amplio abanico de supuestos, recordó que «las multas por incumplir la normativa van de los 6.000 a los 60.000 euros y que recaen íntegramente sobre la empresa concesionaria del local».

Esports: Esperan redactar una nueva ley en 2022

Carles Gonyalons, director general d’Esports, aprovechó la reunión con la FFIB y FELIB para informar de que están trabajando en una nueva ley del deporte que sustituya a la existente, que data de 2006, y que esperan publicar antes de que acabe el año. Una nueva normativa actualizada y en la que, por ejemplo, se abogaría por la prohibición de fumar en los recintos deportivos.

 DiariodeMallorca

Comentarios cerrados