Certificado covid: excepción para los niños de 12 años

3 enero 2022 | Por lorenzo | Categoria: FFIB, Fútbol

El Govern balear ha establecido una excepción a la obligatoriedad que tienen los participantes en competiciones deportivas, usuarios de instalaciones deportivas y en todos los eventos en los que se exija presentar el certificado covid, en el que se muestra que la pauta de vacunación se ha completado, y que afecta a partir de los 12 años.

La excepción solo tendrá carácter eventual y está dirigida a los niños y niñas que han cumplido los 12 años el pasado mes de diciembre o lo harán en enero. Consiste en que se “entenderá que cuentan con la pauta completa con la administración de una dosis de la vacuna contra la covid-19”.

La resolución, firmada por la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, fue publicada en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) del 1 de enero. En la misma, además, concreta y “aclara” que los evetnos deportivos en los que se pedirá el certificado son “de ámbito autonómico”.

La Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), entre otras, ya ha informado a los clubes a través un comunicado, puesto que la medida afecta a las categoría alevín e infantil.

Cabe recordar que el pasado 28 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) avaló acuerdo del Consell de Govern, de 23 de diciembre de 2021, por el cual se establecen los niveles de alerta sanitaria a aplicar en cada isla y que modifica de forma eventual el Plan de Medidas de Prevención, Contención y Coordinación Frente a la COVID-19, del 25 de octubre de 2021.

En el mismo, en materia deportiva lo más relevante eran los siguientes puntos:

  • Es obligatorio que las personas mayores de 12 años que participen en competiciones deportivas y entrenamiento de ámbito autonómico acrediten la presentación del certificado covid de tener la pauta completa de vacunación. En su defecto, deberá acreditar que o bien (i) dispone de una prueba diagnóstica de infección negativa, o bien (ii) ha superado la infección dentro de los 6 meses anteriores.
  • Para poder acceder a instalaciones deportivas, los participantes en competiciones deportivas y entrenamientos mayores de 12 años, deberán acreditar lo establecido en el punto anterior.
  • En cuanto al público, el punto anterior será de obligado cumplimiento en instalaciones deportivas de interior.
  • Si bien el aforo se sigue manteniendo en el 100% en todas las instalaciones, se recomienda que todas las entradas y asientos estén debidamente numerados y se procurará la distancia máxima posible entre los asistentes al evento.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla, aunque el evento se celebre al aire libre.
  • En los eventos deportivos, tanto en competiciones como entrenamientos, el público permanecerá sentado y llevando puesta en todo momento la mascarilla protectora. Queda prohibido el consumo de alimentos y bebidas por parte del público —salvo el consumo de agua— excepto en la zona de bar o restaurante que pueda haber en las instalaciones, actividad que se desarrollará conforme a la normativa aplicable a las actividades de restauración.

Comentarios cerrados