Cataluña propone eliminar los campos de fútbol de los patios escolares «para favorecer la igualdad»

13 diciembre 2021 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol Base
La conselleria de Educación elabora un documento que plantea nuevos usos pedagógicos para el recreo ,Algunos expertos consideran que la pista central de fútbol arrincona a los alumnos que no quieren jugar a la pelota
La iniciativa ha generado un fuerte debate en las redes sociales

La conselleria de Educación de Cataluña está elaborando una guía sobre nuevo espacios de aprendizaje en la que plantea eliminar los campos de fútbol de los patios de las escuelas. La guía, según han confirmado fuentes del departamento a NIUS, «plantea nuevos espacios pedagógicos para favorecer la igualdad».

La comunidad educativa decidirá los usos del espacio central

Los diseñadores de la nueva guía aclaran que no excluyen a las niñas que jueguen al fútbol, sino que elimina el protagonismo de la pista de fútbol. Además, propone que sea la comunidad educativa (profesores y alumnos) quienes decidan el uso del espacio central del patio, pudiendo usarlo como pista de fútbol ciertos días de la semana.

El objetivo de esta distribución es un reparto más equitativo de los espacios del patio. Los expertos afirman que en los patios escolares se reproducen ciertos roles sociales.

Tradicionalmente, la pista central ha sido ocupada por los alumnos que jugaban a pelota y el resto se distribuía en los márgenes. En el imaginario escolar, estas actividades cobran más importancia y los alumnos que juegan a estas actividades adquieren más derechos que el resto.

La Generalitat hará pública la guía en las próximas semanas, que todavía no está acabada.

SEGUIR LEYENDO

Comentarios cerrados