El Zafiro Palma Maraton (D-08.00)aguarda a 5.000 atletas de 17 nacionalidades

9 octubre 2021 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

 

El Zafiro Palma Marathon ha sido presentado oficialmente este viernes en pleno Passeig Marítim, a los pies de la Catedral de Ciutat, en lo que supone el inicio de un fin de semana repleto de actividades en la vuelta del mayor evento de running de las Illes Balears tras el inicio de la pandemia del Coronavirus.

Ser√°n en total¬†5.000 los corredores de 17 nacionalidades los que se pongan el dorsal este domingo¬†a partir de las 8 de la ma√Īana para tomar el asfalto palmesano y completar 10, 21 √≥ 42 kil√≥metros para cruzar la espectacular meta que certificar√° el regreso de este tipo de eventos al calendario deportivo balear. En concreto, el Zafiro Palma Marathon con¬†un 85% de participaci√≥n de extranjeros, es el segundo evento deportivo anual en importancia en las Illes Balears gracias al impacto econ√≥mico que genera.

Al acto han acudido Francesc Mateu, director de la AETIB Agencia de Turismo de las Islas Baleares, Miguel Pastor, director de la Fundació Mallorca Turisme, Francisco Ducrós, regidor de Esports del Ajuntament de Palma y presidente del IME, Rafael Navarro, gerente del IME, José Luis García Hernando y Rafael Medina Castelo, ambos teniente coronel del Ejercito, Enrique López, director general de FNG Fornes Logistics, Esther Vidal, directora comercial Autovidal, David Thompson, director de carrera Palma Marathon Mallorca y gerente de Kumulus, Antonio Homar, director comercial de Zafiro Hotels, y los deportistas Miquel Capó, maratoniano con más victorias en esta prueba y que recibirá un homenaje en esta edición (Dorsal Oro) y el danés Kasper Laumann, ganador en 2018 y embajador de Zafiro Hotels.

Palma volverá a vibrar con la mayor fiesta popular de running a nivel balear con la celebración del Zafiro Palma Marathon. Sin duda, será la edición más esperada tras su cancelación en 2020 por la pandemia, y regresa al asfalto mallorquín estableciendo unos estrictos protocolos sanitarios para garantizar un evento totalmente seguro para sus 5.000 participantes, espectadores, voluntarios y equipo organizativo.

Entre las medidas adoptadas está la limitación del cupo de participación a 5.000 corredores entre las tres distancias (10, 21.097 y 42.197 kilómetros), una salida diferenciada en la Avenida Antoni Maura para los 10 kilómetros, uso de la mascarilla en la salida y meta y al arrancar la prueba, y se cancelan algunos servicios como el de fisioterapia, duchas o fiesta post carrera. La intención es volver a celebrar la gran fiesta del running balear con todas las garantías.

La organización también ha hecho un importante esfuerzo para seguir transformando el Zafiro Palma Marathon en uno de los eventos deportivos más sostenibles a nivel europeo con las camisetas finisher de la marca 42k Running hechas de material Infini_Tech, elaborado con hilo de poliéster procedente del reciclado de botellas de plástico, con la bolsa del corredor y la cinta de la medalla también hechas de material reciclado, y la bolsa del avituallamiento de post meta fabricada con celulosa de patata, entre otras grandes medidas ya adoptadas en anteriores ediciones (reciclaje, mínimo de emisiones de CO2 o gasto de papel…).

Entre otras mejoras de cara a este a√Īo, se ha adelantado a las 8 de la ma√Īana la salida del marat√≥n, a las 8:15 horas ser√° la del medio marat√≥n desde el paseo mar√≠timo, y los 10 kil√≥metros saldr√°n a las 8:45 horas desde la avenida de Antoni Maura con un arco diferenciado. Las actividades paralelas como la divertida Breakfast Run del viernes previo, la Expo viernes y s√°bado a los pies de la Catedral palmesana, la Pasta Party, las visitas culturales guiadas, o las iniciativas solidarias, siguen consolidando al evento deportivo m√°s multitudinario de las Islas Baleares como un acontecimiento tur√≠stico de primer nivel.

La prueba rendir√° homenaje en la salida a Miquel Cap√≥, que recibir√° el ‚ÄúDorsal de Oro‚ÄĚ sucediendo en este honor a Toni Pe√Īa. Cap√≥ es una de las personalidades m√°s queridas y reputadas a nivel popular en el deporte balear. Es toda una instituci√≥n en el mundo del¬†atletismo¬†y del triatl√≥n. Es, adem√°s, la persona con m√°s victorias (cinco en total en sus seis participaciones) en la historia del Zafiro Palma Marathon, y entre otros m√©ritos deportivos destacan sus participaciones en Hawaii y en varios Mundiales de triatl√≥n y duatl√≥n, as√≠ como en carreras de monta√Īa. ‚ÄúMe hace mucha ilusi√≥n este reconocimiento, sobre todo por recibirlo tras Toni Pe√Īa. Es un gran halago. En este marat√≥n he tenido d√≠as alegres y d√≠as muy duros. Es una prueba muy atractiva, acompa√Īado siempre por mucha gente, y espero que aquellos que no la corran se unan al p√ļblico animando a los corredores, que se nota mucho el apoyo‚ÄĚ, indic√≥ Miquel Cap√≥.

Entre otros corredores de hasta 17 nacionalidades representadas este próximo 10 de octubre, destaca la presencia del ganador de la edición 2018 (y segundo en 2019), el danés Kasper Laumann, embajador de Zafiro Hotels y máximo favorito a la victoria. Este es un maratón realmente internacional a pesar de las condiciones actuales complicadas para viajar, y que atrae a corredores extranjeros (más del 80% del total), y con una participación récord de mujeres en comparación con el resto de pruebas que se disputan en territorio nacional, con un porcentaje que supera el 40%.

El Zafiro Palma Marathon est√° organizado por Kumulus, con la colaboraci√≥n del Ajuntament de Palma y el patrocinio principal de Zafiro Hotels, la Fundaci√≥n Mallorca Turismo y AETIB (Agencia de Estrategia Tur√≠stica de las Illes Balears, y la colaboraci√≥n del IME del Ajuntament de Palma, Autovidal, Ports de Balears, Fornes Logistics, Click Rent,¬†361¬ļ: One degree beyond y 42k Running.

Ultimahora

Comentarios cerrados