脕rbitros, nuevas normas, viejos conflictos

10 septiembre 2021 | Por lorenzo | Categoria: Arbitros, F煤tbol
Los colegiados cumplen desde esta temporada con nuevas directrices en las acciones m谩s pol茅micas: manos, fueras de juego, entradas duras y penaltis, que han trasladado a los entrenadores

El Comit茅 T茅cnico de 脕rbitros anunci贸 a principio de temporada las novedades arbitrales para este curso futbol铆stico en boca de su m谩ximo responsable, Carlos Velasco Carballo. Especialmente, las relativas a las manos que al igual que otras situaciones (penaltis, actuaci贸n de VAR) explicaron durante su intervenci贸n.

Pero la pregunta que hay que hacerse es: 驴C贸mo van a arbitrar esta temporada los colegiados del f煤tbol espa帽ol? En la circular arbitral del Comit茅 T茅cnico de 脕rbitros es donde se determina c贸mo debe ser la respuesta arbitral ante la situaciones m谩s pol茅micas: manos, fueras de juego, penaltis, intervenci贸n del VAR. Directrices que ya han explicado a todos los entrenadores de Primera y Segunda divisi贸n.

Cu谩ndo una mano es o no es voluntaria

Sin duda el tema de las manos es el m谩s complejo y problem谩tico. As铆, de cara a esta nueva temporada 2021-2022, ser谩n sancionables las siguientes manos:

1.- Mano voluntaria:聽Cuando un jugador toca el bal贸n de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en direcci贸n al bal贸n.

2.- Mano en posici贸n antinatural:

Jugador que ocupa con su brazo/mano un espacio mayor, corriendo un riesgo y, como consecuencia de ello, corta el pase de un contrario, un disparo a porter铆a, etc.

Este tipo de situaciones abarca casos en los que:

– Mano o brazo est谩n claramente despegados y alejados del cuerpo.

– Mano o brazo est谩n claramente despegados por encima del hombro.

3. Mano inmediata a gol, incluso si es accidental:聽El jugador que logra el tanto:聽

– Marca gol directamente con la mano o el brazo, incluso si es de manera accidental.

– Marca gol inmediatamente despu茅s de que el bal贸n le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental.

No ser谩n sancionables esta temporada 2020-2021 las manos:

1.-Mano en posici贸n natural.

2.- Manos pegadas o pr贸ximas al cuerpo:聽Si la mano o el brazo est谩n cerca del cuerpo y no se encuentran en una posici贸n antinatural con la que se consiga ocupar m谩s espacio.

3.- Manos apoyadas o hacia el apoyo:聽Si la mano est谩 apoyada o camino del apoyo. Mano como herramienta de soporte para mantener el equilibrio. Si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o en vertical.

4.- Manos tras bal贸n jugado por el propio jugador:聽Si el jugador juega deliberadamente el bal贸n y 茅ste golpea su propia mano/brazo.

5.- Mano procedente de un despeje de un compa帽ero de equipo:聽Si el bal贸n proviene directamente del despeje del compa帽ero y el bal贸n llega inesperadamente a otro defensor, impactando en la mano o brazo.

6.- Gol tras mano accidental e inmediata de un compa帽ero:聽Si el jugador marca gol inmediatamente despu茅s de que el bal贸n le toque de manera accidental en la mano o el brazo a un compa帽ero.

7.- Gol tras mano accidental no inmediata:聽El jugador que logra el tanto, marca gol despu茅s de que el bal贸n le toque en la mano o el brazo de manera accidental pero la acci贸n no es inmediata o se produce una conducci贸n de bal贸n durante una cierta distancia, un regate a un adversario.

C贸mo se sancionan las entradas o disputas de bal贸n

Otro de los aspectos a considerar son las entradas o disputas. Aqu铆 el CTA distingue tres tipos de acciones:

A.-Imprudencia: Sin sanci贸n disciplinaria por s铆 mismas.

B.- Temeridad:聽Acciones que llevan aparejadas la amonestaci贸n.

C.- Uso de fuerza excesiva:聽Son acciones merecedoras de expulsi贸n en donde el colegiado deber谩 valorar aspectos como la zona del cuerpo con la que el jugador realiza la entrada (tacos, empeine, pierna); la zona del cuerpo en la que se impacta al adversario (pie, tobillo, tend贸n de Aquiles, pierna, cuerpo, cabeza); la intensidad de la acci贸n, velocidad de la acci贸n o la fuerza empleada en la acci贸n.

A todos estos se suma el riesgo de lesi贸n y la integridad f铆sica del adversario. Aqu铆 los 谩rbitros deben proteger la integridad f铆sica de los jugadores y sancionar este tipo de acciones con la correspondiente tarjeta roja cuando se realicen empleando una fuerza excesiva o poniendo en riesgo de lesi贸n e integridad f铆sica del adversario.

En caso de no emplearse con fuerza excesiva y no existiendo ese riesgo de lesi贸n, la acci贸n debe ser considerada como temeraria y deber谩 mostrarse la correspondiente tarjeta amarilla.

El uso ilegal de los brazos

Las Reglas de Juego establecen que el jugador que, sin estar disputando el bal贸n, golpee deliberadamente a un adversario o a cualquier otra persona en la cabeza o la cara con la mano o el brazo, la acci贸n ser谩 considerada conducta violenta y sancionada con tarjeta roja, a menos que la fuerza empleada sea insignificante. Por ello, en aquellas acciones en las que el bal贸n no est谩 a distancia de ser jugado, la tarjeta roja ser谩 la sanci贸n disciplinaria m谩s adecuada.

Las situaciones de fuera de juego

Otras de las cuestiones m谩s pol茅micas tiene que ver con los fueras de juego. Aspecto que tambi茅n el CTA ha insistido y donde se establecen los siguientes escenarios:

A.-聽Interferencia en el juego:聽

1. Obstruir el campo visual del adversario.聽Como norma general, cuando el jugador en posici贸n se encuentra situado en el 谩rea de meta y en la trayectoria del bal贸n, se sancionar谩 el fuera de juego. Y tendr谩 que valorarse la distancia entre el jugador en posici贸n de fuera de juego y el guardameta o el defensor.

2.- Disputar el bal贸n a un adversario: Aqu铆 deber谩 valorarse la distancia al jugador defensor. Si el jugador hace un movimiento con intenci贸n de disputar el bal贸n.

B.- Ganar ventaja de un adversario:聽聽

1.- Juego deliberado por un defensor: no es infracci贸n: Si el defensor decide ir a jugar el bal贸n (acci贸n), si tiene tiempo y opciones para jugarlo, la distancia y el espacio, si tiene control del cuerpo y de la situaci贸n.

2.- Rebote, desv铆o o salvada: s铆 es infracci贸n: Si el defensor se encuentra el bal贸n de manera inesperada, si se ve sorprendido por la llegada del bal贸n y su gesto es una mera reacci贸n instintiva de intentar jugarlo, si no tiene opciones y tiempo, el bal贸n viene jugado por 煤ltima vez desde una corta distancia, con velocidad, sin tiempo para realizar un control del cuerpo y de la situaci贸n. O si es un disparo a porter铆a (salvada).

El VAR s贸lo interviene en los errores claros y manifiestos

Es otro de los puntos que m谩s pol茅mica genera a lo largo de la temporada. Aqu铆 el CTA ha dejado claro dos directrices:

– Que el VAR nunca puede recomendar una revisi贸n en jugadas 鈥済rises鈥 o discutibles, ni buscar la mejor decisi贸n de cada incidente.

– El VAR s贸lo puede intervenir en caso que el 谩rbitro cometa un error claro, obvio y manifiesto. La l铆nea de intervenci贸n del VAR debe ser elevada, de modo que en caso de duda sobre intervenir recomendando al 谩rbitro una revisi贸n o no, la decisi贸n sea no hacerlo.

No se pitar谩n como penalti los peque帽os contactos. Aqu铆 el CTA ha dado unas directrices claras como consecuencia del comportamiento observado desde la llegada del VAR y donde se ha incrementado significativamente el n煤mero de penaltis sancionados.

Y en algunos casos hay jugadores que, aprovechando la existencia de esta tecnolog铆a, utilizan cualquier contacto para caer y permanecer en el c茅sped a la espera que el VAR recomiende al 谩rbitro una revisi贸n.

As铆 pues, desde esta temporada los 谩rbitros no deben sancionar los llamados peque帽os, cargas leves ni incidentes similares. La sanci贸n de un penalti debe corresponder a un acci贸n clara y significativa de infracci贸n por parte de un defensor, con una correlaci贸n entre la causa y el efecto, y con la suficiente intensidad que justifique la sanci贸n.

Del mismo modo, la instrucci贸n dada a los VAR es que no intervengan recomendando al 谩rbitro la revisi贸n de un incidente de este tipo, contactos ligeros, sino que lo hagan 煤nicamente en acciones de penaltis claros y de suficiente entidad.

 

DiariodeMallorca

Comentarios cerrados