NIEVES  TUR  MULEY  PRIMERA MUJER IBICENCA QUE TERMINO UNA MARATON 

1 septiembre 2021 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

Nieves solia acudir a llevar a su hijo Angel a entrenar atletismo, su marido también era juez de atletismo,o sea que toda la familia estaba relacionada con el deporte y además de los entrenos semanales, muchos fines de semana había competiciones. Por lo que Nieves a sus 38 años y sin haber realizado ninguna practica deportiva anterior, decide empezar lo que antes se llamaba “footing”, osea correr en la pista, por el campo o en cualquier lugar. Viendo que le iba bien y que ella se encontraba estupenda de forma, es cuando empieza  a entrenar mas en serio, primero fue con el Pitius, mas tarde con los compañeros veteranos del Club AVE (Eivissa).  

Empieza haciendo algunas carreras populares, la primera fue la Pujada a la Catedral d´Eivissa, participa en carreras de Cross y poco a poco se dedica a las distancias mas largas, todo ello siempre en la categoría de veterana o master como ahora se llama. Por lo que realiza muchas carreras por toda la isla, en las Maratones de Santa Eulalia es podium, en Mallorca y también en la península en numerosas carreras de este tipo, corrió muchas medias maratones y un total de nueve Maratones, el primero de ellos fue en Valencia en donde arropada por sus compañeros veteranos de Ibiza realizo una marca muy digna de 3 horas y 35 minutos. 

En los años 90 realizo el Circuito Adidas, se trataba de varias carreras de fondo por diferentes ciudades de la península. Fue Campeona de Baleares y Subcampeona de España de Maratón en su categoría. En el año 2000 participo en Valladolid corrio un Mundial de la Media Maratón. 

Ahora 40 años después de sus inicios como atleta, su hijo Angel sigue practicando el deporte, concretamente hace triatlones y Nieves ya jubilada se retiro de las carreras, pero lo que aquí nos gustaría destacar es que Nieves Tur Muley en 1997 fue la primera mujer de Ibiza que participo y consiguió terminar una Maratón, por lo que a su edad y por ser la primera en lograr dicha hazaña, el Club J.A.S.A. quiere premiarla con un homenaje que realizaremos durante la carrera popular mas antigua de cuantas se organizan en todas las islas Baleares, se trata de la “43 Mini Maratón Festes de Sant Bartomeu”, la cual tendrá lugar el domingo dia 05-09-2021 en el Passeig de Ses Fonts de Sant Antoni, apartir de las 9 de la mañana (de 9 a 12 horas). 

Nieves, Felicidades y gracias por dar ejemplo y ayudar a que otras personas hagan deporte. 

 

Pep Ribas Ribas                                                                                                                                       

Club  J.A.S.A.

Comentarios cerrados