La Federació de Futbol tramita las fichas sin exigir el certificado de vacunación

25 agosto 2021 | Por lorenzo | Categoria: FFIB, Fútbol

La Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) ha informado a los clubes que tramita las fichas con normalidad sin exigir el certificado de vacunación en ninguna categoría, pero especialmente en las inferiores.

La institución que preside Miquel Bestard ha querido con este escrito manifestar que durante estos días se han recibido en la FFIB «dos comunicaciones en las que, en un todo insolidario y coactivo, se pretende informar de las consecuencias legales de una supuesta exigencia del certificado COVID por parte de la Federació».

Esta misiva fue remitida tanto a la FFIB como a varios medios al hilo del anuncio por parte de las autoridades indicando que los mayores de 12 años tendrán que estar vacunados para participar en entrenamientos, competiciones y acceder a los gimnasios a partir de septiembre. Esta medida, que está todavía a expensas de ser aprobada, causó malestar en algunas familias con hijos deportistas, contrarias a esta decisión.

En este escenario la Federació remitió una carta a los clubes en la que se animaba a todos los afiliados a seguir las recomendaciones realizadas por las autoridades.

De hecho la Federació pone a disposición del Govern sus instalaciones a los efectos de, si fuese necesario, poder llevar a cabo esta vacunación. Sin embargo, el organismo futbolístico en ningún caso establece una exigencia de certificado de vacunación para que se pueda otorgar la licencia federativa. De hecho, asegura la FFIB, se están tramitando las mismas con total normalidad. La Federació sigue por lo tanto llevando a cabo los trámites burocráticos indicando también que seguirá las instrucciones realizadas por las autoridades sanitarias que, en definitiva, son las competentes para ello. También desde el organismo se lamenta profundamente el tono amenazador de la carta remitida recordando que el fútbol es un deporte que debe caracterizarse, entre otras cosas, «por su solidaridad».

La posición del Govern no es sospechosa en este sentido. La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y del director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García Pineda, presentaron a principio de agosto una iniciativa para incentivar la vacunación entre los deportistas de las Illes Balears.

Al acto asistieron representantes de 17 federaciones deportivas de las Illes Balears que apoyaron la iniciativa que va destinada a promover un deporte más seguro.
Armengol agradeció a las federaciones y al mundo del deporte por su labor y compromiso durante la pandemia. «La vacunación es la esperanza de superar la pandemia. No hay duda científica sobre lo importante que es la vacuna y sus beneficios», señaló la presidenta.

Durante dos semanas la Conselleria d’Afers Socials i Esports se reunió con las federaciones deportivas de las Illes Balears para trabajar conjuntamente con las nuevas pautas que hagan posible un deporte seguro. Fruto de estas reuniones algunas federaciones empezaron a hacer campañas de sensibilización entre sus deportistas. Resta ahora conocer si jurídicamente esta petición tendría o no consecuencias.

 

ULTIMA HORA

Comentarios cerrados