El jaleo del público en la 21-22: Madrid 60%, País Vasco 35%, Andalucía 25%… Baleares, Galicia y Navarra todavía no se han pronunciado de forma oficial.

29 julio 2021 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Nacional, Horarios y resultados, R.F.E.F.

 

Faltan menos de dos semanas para el arranque de la temporada 2021-22 y todavía no está claro cuánta gente podrá acudir a los estadios a partir del 13 de agosto. Ni si será la misma en Galicia, País Vasco, Madrid o Cataluña. De hecho, es poco probable que sea así.

En realidad, no están ni cerca de saberlo. Recordamos que, ahora mismo, es competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas. Cada una puede tomar la opción que considere, ya que una vez retirado el decreto de Estado de Alarma el Gobierno deja de tener capacidad de decisión. Los clubes profesionales en LaLiga ya aprobaron que el regreso a las gradas podría ser asimétrico, diferente en cada comunidad dependiendo de la incidencia de los contagios en cada zona. Ningún problema (a priori) por esa parte.

De esta forma, cada uno iba haciendo sus planes: la gran mayoría contaba con unos aforos por encima del 60% de inicio, y recuperar en pocos meses la normalidad. «No tiene sentido restringirlo mucho más. El público que va al fútbol mayoritariamente tiene más de 15 años y estará ya vacunado. Estamos muy preparados, junto con los ayuntamientos, para escalonar las salidas y las entradas de los campos de fútbol los días de partido. Al aire libre, con mascarillas FFP2 y controlando la llegada y la salida, no tiene que haber ningún problema», explican fuentes de los clubes a MARCA.

Los datos se van actualizando semanalmente y van a esperar hasta última hora para decidir, pero ahora mismo el jaleo sería el siguiente en las Comunidades que afectan a LaLiga Santander: Madrid cuenta con abrir por encima 60% del aforo, Andalucía con un 25%, el País Vasco y Cataluña con un 20%, Valencia 3.000 espectadores, mientras que Baleares, Galicia y Navarra todavía no se han pronunciado de forma oficial.

Da igual, además, porque pueden cambiar de criterio en las próximas semanas y, de hecho, varios lo harán.

Madrid lo tiene claro

En la Comunidad de Madrid el plan estaba más que preparado: si todo está bien en la segunda quincena de agosto (como figura en sus previsiones) se irán por encima del 60% con mascarilla ffp2, y control de entradas y salidas.

Esa era la opinión más extendida en la reunión del Consejo Interterritorial de Comunidades Autónomas, pero había algunas que se mostraron más reticentes a abrir tanto las gradas y que siempre han solicitado más respaldo del Ministerio de Sanidad para definir su posición. Aragón, Madrid… muchos contaban con, cifras elevadas. Y aseguraron estar preparados para ello.

Interferencia de Sanidad

Después de esa reunión, el Ministerio de Sanidad se desmarcó con la iniciativa de conseguir una acción conjunta entre todas las Comunidades y creo un grupo de trabajo sobre el tema. En cualquier caso, la decisión que salga de este órgano es meramente consultiva y no vinculante, ya que Sanidad no tiene ninguna competencia.
Marca.com

Comentarios cerrados