La Liga federada de fútbol sala femenino en Ibiza ya es una realidad

25 noviembre 2020 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Regional

La comisión delegada de la Federación Balear aprueba la puesta en marcha de la competición regional con 10 escuadras de Ibiza y Formentera

Ibiza y Formentera tendrán esta temporada una competición femenina federada de fútbol sala, después de que una comisión delegada de futsal autorizada por la Federació de Futbol de les Illes Balears aprobara este lunes la puesta en marcha de este nuevo campeonato regional. La Liga femenina contará con la participación de 10 equipos y comenzará en el mes de diciembre, según el calendario confeccionado ayer en la delegación insular de fútbol.

Durante los últimos años, el fútbol sala femenino pitiuso se estaba organizando bajo el paraguas privado de la Asociación Independiente de Deporte de Empresas de Balears en la llamada Liga Aideb de Ibiza y Formentera. Sin embargo, desde el año pasado la comisión de fútbol sala de la FFIB viene trabajando para conseguir impulsar esta nueva competición federada.

Marcelino García, delegado insular de fútbol sala, reconoció ayer que gracias a la Liga privada Aideb «hay fútbol sala femenino en las Pitiusas», aunque dejó claro que la voluntad de la federación era convencer a los clubes de que el camino natural es competir bajo el amparo de la Balear.
El secretario del ente autonómico, Manolo Bosch, explicó ayer que la nueva Liga pitiusa ha visto la luz gracias a las gestiones de Marcelino García y de María José Sánchez, presidenta de la comisión de futsal e impulsora de la Liga Autonómica, que actualmente solo tiene base en Menorca.

La competición pitiusa contará con los siguientes equipos: Cosmitos Formentera A, Cosmitos Formentera B, Ibiza Futsal, Ibiza Futsal-La Unión, PE Sant Jordi, Puig d’en Valls, Peña Deportiva de Santa Eulària, UD Ibiza-Gasifred, Inter Ibiza y Sant Josep.

Según explicó el delegado insular, la FFIB debe dar su aprobación al calendario liguero, cuyo inicio está previsto para el próximo mes.

Valoración positiva

Manolo Bosch y Marcelino García coincidieron al argumentar que una de las principales reticencias por parte de los equipos pitiusos para federarse tenía que ver con el aspecto económico. «Tenían miedo de venir por el tema de precios, pero han comprobado que no son muy diferentes y que con nosotros tienen una importante cobertura médica, y más en las actuales condiciones», destacó Bosch, antes de confirmar que esta nueva competición nace para dar respuesta a la creciente demanda en Ibiza y Formentera. «No podemos desaprovechar la ocasión de tener 10 equipos de fútbol sala femenino. Es una sección que necesita nuestro apoyo y nuestra cobertura y, además, supone más de 100 fichas para la Federación», subrayó.

En este sentido, Marcelino García calculó que los gastos anuales por equipo rondarán los 650 euros –incluyendo 10 fichas de jugadoras y dos técnicos–, costes arbitrales aparte. Asimismo, puntualizó que los partidos de Liga contarán con dos colegiados y que a partir de la próxima temporada se exigirá un título de monitor de fútbol sala para los técnicos. En principio, en esta atípica campaña no se producirán ascensos, aunque desde la comisión de futsal de la FFIB ya se trabaja en la creación de una Liga Autonómica para todo el archipiélago (actualmente solo se disputa entre equipos menorquines).

Pabellones de juego

Uno de los aspectos en los que trabajan la delegación y los clubes es la petición de instalaciones en las que competir . La gran cantidad de disciplinas deportivas que utilizan recintos municipales y las restricciones horarias establecidas por la pandemia de Covid-19 reducen las opciones. Los clubes solicitarán a sus ayuntamientos espacios donde jugar, aunque también se barajan como alternativas campos de césped artificial como los de Can Misses o ses Figueretes, entre otros, para paliar esta situación de manera provisional y poder dar inicio a la nueva Liga Pitiusa de fútbol sala femenino.

Diariodeibiza

 

Comentarios cerrados