Sports de ca Nostra

Las competiciones autonómicas se podrán iniciar el 1 de octubre

Las competiciones deportivas autonómicas se podrán iniciar a partir de la categoría infantil (12-14 años) desde el 1 de octubre, según el acuerdo alcanzado entre las conselleries de Salut y Esports y las federaciones para conseguir el retorno del deporte competitivo de equipo y de contacto.

Las competiciones autonómicas de deportes de equipo y contacto, a partir de la categoría infantil, podrán empezar desde el 1 de octubre, y el resto del deporte no federado y las categorías inferiores de infantil solo podrán practicar deporte sin contacto físico, ha detallado el Govern en un comunicado.

La consellera d’Afers Socials, Fina Santiago, ha explicado sobre el acuerdo alcanzado que todas las partes coincidían en el hecho de que no se podía paralizar más tiempo el deporte porque, entre otros aspectos positivos, está ligado claramente a la salud y la vida saludable.

No se permiten las competiciones de los menores de 12 años, en las categorías inferiores de infantil, para mantener una línea argumental con todas las decisiones del Govern y por coherencia «entre la protección en las escuelas y el inicio de la práctica deportiva, también demandada por las federaciones y las familias», ha dicho Santiago.

La consellera ha agradecido la predisposición de las federaciones deportivas para llegar a un acuerdo y que niños, jóvenes y adultos puedan competir con la máxima seguridad.

Las federaciones propusieron, como especifica la resolución firmada por Salut, que cada club tenga un responsable COVID-19 con el objetivo de hacer cumplir las medidas de seguridad y salud durante las competiciones deportivas por parte de los participantes y del público.

Después de cada prueba deportiva se adjuntará al acta un listado de los cumplimientos de las medidas establecidas firmado por el árbitro y los responsables COVID-19 de cada club participante.

En las categorías que pueden empezar la competición, también se permite iniciar los entrenamientos con contacto físico, que «se tienen que desarrollar en grupos estables de entrenamiento y sin cambios en su composición con un máximo de 30 deportistas en los deportes de campo, de 20 en los deportes de pista y de 10 deportistas en los deportes de contacto», detalla la resolución.

Para poder iniciar la competición, las federaciones deportivas de deportes de equipo y de contacto tienen que remitir a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes un protocolo de actuación vinculante por todas las entidades participantes en las competiciones, donde se establezcan las medidas específicas de protección de la salud, que tendrán que estar de acuerdo con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

Deben tener una declaración responsable de los participantes en las competiciones deportivas y desarrollar el calendario deportivo con unas condiciones flexibles y con alternativas de cambio de fechas de los partidos o de las pruebas deportivas.

También se tendrán que establecer medidas para distanciar temporalmente el contacto físico entre equipos o deportistas diferentes. La resolución también especifica que los deportistas federados se pueden desplazar para asistir a las sesiones de entrenamientos y a los partidos de las competiciones deportivas, aunque residan en una zona con medidas de restricción de la movilidad, excepto si están sometidos a medidas individuales de cuarentena o aislamiento, o tienen fiebre, malestar o cualquier otro síntoma compatible con el virus.

Público

Respecto a los aforos en las gradas, las instalaciones deportivas de hasta 1200 personas de aforo llegarán hasta un máximo del 50%; las de entre 1.201 y 4.000 personas de aforo (caso del Palau de Son Moix), máximo el 25%; y las instalaciones entre 4.001 y 5.000 personas de aforo, como máximo al 20%. Las instalaciones deportivas descubiertas quedan como hasta ahora: 75 % del aforo hasta un máximo de 1.000 personas.

Los comentarios están cerrados.