El fútbol balear despide al exárbitro Pascual Segura

12 septiembre 2020 | Por lorenzo | Categoria: Arbitros

El fútbol balear despidió ayer al exárbitro Eusebio Pascual Segura, fallecido el pasado miércoles a la edad de 78 años. El velatorio se celebró este jueves y no se celebrará funeral.

Nacido en Cartagena en 1942, Pascual Segura fue uno de los árbitros de fútbol más destacados del Comité Balear entre las décadas de 1970 y 1980. Coétaneo de Borrás del Barrio ‑después presidente de la Federación Balear‑ o Riera Morro ‑actual presidente del Comité Balear de Árbitros‑, dirigió 119 partidos en sus 10 temporadas en Segunda división y 2 en Segunda B.

Debutó con 34 años, en 1976 en Segunda División, recibiendo ese año la insignia de oro del Comité Balear por su ascenso. Fue de los mejores en las pruebas físicas a los colegiados y su nombre se hizo mediático tras un intento de soborno en mayo de 1977: tenía que dirigir un Barcelona Atlético-Calvo Sotelo (sustituyendo a un colegiado que había sido recusado por los dos equipos) y días antes del partido un ciudadano de Puertollano que residía en la isla le ofreció un paquete con dinero. El Colegio de Árbitros ya había avisado a la policía, que detuvo al presunto sobornador. El paquete contenía 40.000 pesetas de la época (unos 250 euros al cambio de hoy) y Pascual Segura quedó libre tras declarar.

El colegiado mallorquín, que siempre defendió que no había ascendido a Primera División porque era “bajito” (aunque tampoco era afín a los dirigentes federativos), fue objeto de varias agresiones durante su carrera. En 1980, en un Virgen de Lluc-Mallorca de juveniles; en 1984, tras un Algeciras Athletic B de Segunda; y en 1984 le golpeó un espectador durante un Granada-Huelva.

Incluso, una vez tuvo que salir por la “puerta de atrás” ya que le esperaban aficionados bermellones tras un Mallorca-Atlético de Madrid disputado en 1982 en unTrofeu Ciutat de Palma, torneo en el que era habitual.

Considerado como un árbitro de gran nivel, y estricto y exigente en el terreno de juego, en 1985 fue elegido árbitro regional más popular en los premios que Diario de Mallorca organizó junto a una empresa cervecera. A nivel nacional, los lectores eligieron al presidente del Barça José Luis Núñez, al entrenador Luis Aragonés, al futbolista Emilio Butragueño y al colegiado Guruceta Muro.

Diariodemallorca

Comentarios cerrados