Sports de ca Nostra

Caso Luka Romero: no tiene contrato profesional y puede irse cuando quiera

He leído varias cosas sobre Luka Romero en las últimas horas y creo que es necesario publicar este post para explicar su situación exacta, así que vamos allá.

Luka Romero no ha cumplido aún 16 años de edad, que es la edad mínima establecida para que un jugador pueda firmar su primer contrato profesional. En estos momentos el compromiso que le une con el Mallorca es amateur. No porque el club no quiera convertirlo en profesional, sino simplemente porque legislativamente no puede hacerlo.

En consecuencia, y sé que es duro leer lo que viene a continuación, Luka Romero puede marcharse del Mallorca cuando quiera, simplemente mediante un cambio de residencia de su familia, ya que es menor de edad y sigue bajo la tutela de sus padres. Ante eso no puede hacer absolutamente nada el Mallorca.

Ojo porque no estoy diciendo que Luka Romero vaya a marcharse. Ni mucho menos. El club ha puesto mucho empeño en que tanto el jugador como sus padres se sientan importantes y de ahí su debut en Primera la pasada temporada.

El caso de Rafel Obrador es diferente porque ya tiene 16 años y él ya ha firmado contrato profesional. Sin embargo tampoco así está del todo seguro el Mallorca, ya que la legislación deportiva regional protege a los menores de 18 años, por mucho contrato que tengan firmado.

Para resumir: si mañana vienen el Madrid, el Barça o el Man’U -que es el último club que he oído- y convencen al jugador y a sus padres, el Mallorca queda indefenso. Es lo que hay, de ahí que para los clubes pequeños sea tan difícil retener a los futbolistas de su cantera que prometen. Por poneros un ejemplo, el Real Madrid le pagó a Pablo Ramón más dinero del que había ganado en toda la temporada Joan Sastre, que había sido titular en todos los partidos (hablo del año de Segunda B).

 

Tomeu Maura   Fútboldesdemallorca

Los comentarios están cerrados.