LUIS RUBIALES COMPLETA LA VIDEOCONFERENCIA CON LOS 20 CLUBS DE TERCERA BALEAR Y LOS 3 DE 2ªB

30 abril 2020 | Por lorenzo | Categoria: FFIB

 

El presidente de la RFEF retoma la reunión de ayer durante casi dos horas en la que la gran mayoría de clubs le dan su apoyo “decida lo que decida”

Este mediodía ha tenido lugar, por espacio de dos horas una videoconferencia en la que han participado los 20 clubs del grupo XI de la Tercera División y los 3 del Grupo I de la 2ª División B. Ella ha sido propuesta por el presidente de la FFIB, Miquel Bestard, con la participación del presidente de la RFEF, Luis Rubiales. La gran mayoría de clubs ha agradecido a la RFEF esta comunicación y en su gran mayoría, apoya a la Federación “decida lo que decida”.

La conferencia se ha retomado al ayer interrumpirse por problemas de conexión, si bien el presidente Rubiales ha invitado a todos, a volver a preguntar para escuchar sus reflexiones desde el principio. Hoy han vuelto a preguntar los clubs como el Poblense, Felanitx, Playas de Calvià o CD Ibiza. Se han sumado más clubs, como el Real Mallorca B, el Formentera, el Manacor, el Sant Rafel, el Llosetense, entre otros. El RCD Mallorca, a través de su director ejecutivo, Alfonso Díaz, ha traslado el mensaje (hoy estuvo ausente pero ayer participó) “de apoyo máximo en la decisión de la RFEF y de la FFIB, entendiendo en nuestro caso con el Mallora B en playoff, que son categorías donde es más complicado garantizar la seguridad sanitaria y, más en nuestro caso, donde ya tendremos el primer equipo trabajando en la Ciudad Deportiva”.

Sobre la mesa han coincidido algunos de ellos en preguntar al presidente cuándo se dará por finalizada la temporada desde la posición quinta hasta la veinte, para así dar bajas federativas y evitar gastos en clubs con pocos o nulos ingresos como pueda ser alquileres. Rubiales ha dicho que la semana que viene espera poder responder a esa pregunta y poder anunciarlo, entendiendo la complicada situación de muchos clubs del fútbol modesto. Rubiales ha explicado que, “al no haber descensos de Segunda B, la categoría de Tercera crecerá en número de equipos y está previsto que por la pandemia empiece más tarde. No podemos permitir que el calendario sea de 44 jornadas, por eso estudiamos fórmulas para reducirlo y no tener que jugar miércoles-domingo porque los equipos de Tercera no están preparados. Reduciremos el número de partidos, pero mantendremos como mínimo la misma subvención aun jugando menos, si bien intentaremos mejorar si se puede”.

Segunda B

Posteriormente ha sido el turno de los equipos de Segunda División B, que militan en el Grupo I.

La representante del Peña Deportiva Santa Eulària, Ana Maria Matute, ha preguntado la fecha exacta de cuándo se sabrá si se juega el playoff o no y si hay una previsión del momento de jugarlo fuera junio o julio. Luis Rubiales ha reconocido la gran temporada que ha hecho la Peña Deportiva: “Vamos a hacer todo para jugar el playoff al ver que no podemos acabar la ligar regular en pocas semanas. Tomaremos pronto la decisión, pero vamos después de la LFP porque tenemos menos medios y queremos ver cómo va su experiencia, iremos dos o tres semanas por detrás, sabiendo que tenemos tiempo para decidir. No hay una fecha clara pero sí un procedimiento de dos o tres semanas tras La Liga”.

Amadeo Salvo, presidente de la UD Ibiza, ha reflexionado sobre la necesidad “de respetar la integridad de la competición, vulnerando los principios al mínimo, sabiendo que a todos nos gustaría acabar. Tienes que conseguir que se autorice presidente el playoff exprés, presidente. Propongo que haya varias sedes, descentralizaría al máximo con Pinatar, Marbella, Mallorca, Formentera… Pero no podemos decir si no hay playoff exprés subirían los primeros porque va en contra del Reglamento. Porque si un primer clasificado dice que no juega el playoff porque sus jugadores el 30 de junio se marchan no podrían subirlo. También creo que es el momento de reestructurar la categoría por el gran impacto que va a tener la crisis en el fútbol. Es la única forma de que los ingresos fluyan de arriba abajo”.

Luis Rubiales ha respondido a Amadeo Salvo que “hablas de vulneración del Reglamento, pero precisamente por eso el desenlace que proponemos era jugar la liga regular, cosa que no es posible. Ahora vamos a pelear por el final exprés, ya veremos si en una o varias sedes con un nivel de aislamiento de equipos de máxima seguridad. Nuestro departamento de Competiciones, precisamente para no vulnerar la integridad, no puede proponer ya una categoría intermedia porque sería aplicar un descenso a todos los equipos por debajo. Es una gran idea, que llevo en mi programa, pero la discutiremos para el próximo año porque los presidentes territoriales por unanimidad lo queremos hacer. Pero el cuándo es importante ya que los clubs al principio de temporada no sabían de esta reestructuración. Económicamente sería importante por los derechos de tv. No podemos hacer un cambio de estructura ahora. Lo haremos en el momento adecuado. Yo no digo que suban los primeros. Planteo abiertamente que es cierto que UEFA nos ha marcado un camino: los méritos deportivos, tanto si acaban las ligas como si no. Eso nos lleva a una situación que no queremos: ¿qué pasa si no nos dejan jugar? Se analizará el coeficiente deportivo, hay equipos empatados a puntos… Si no se puede jugar tenemos que dar ascensos si recogemos descensos de LFP. Si no se juega el playoff será por causa de fuerza mayor sanitaria. No permitiremos las triquiñuelas. Si no se juega el playoff es porque el Gobierno diga que no podemos y entonces viene los méritos deportivos con interpretaciones y asumimos que habrá reclamaciones. Voy a pelear por jugar el playoff”.

Por su parte, el gerente del Atlético Baleares, Guillermo Pisano, ha explicado que “desde el primer momento, nuestro club demostró que está para apoyar a la FFIB y a la RFEF en lo que decidan, entendiendo que es una situación muy complicada donde lo principal es salvaguardar la salud de todos. A diferencia del representante del UD Ibiza, nosotros no vamos a añadir más presión a la situación”. Cuando se nos dijo que sería un playoff lo apoyamos. Sabemos presidente que es una decisión difícil y conociéndote seguro que serás valiente. Nos tendrás a tu lado decidas lo que decidas, tendrás nuestro apoyo sea cual sea la solución final”. Rubiales ha contestado a Pisano que agradece el apoyo a la RFEF.

Comentarios cerrados