Manix: “Quiero volver a jugar y ganar la liga, aunque sea jugando miércoles-domingo”

11 abril 2020 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol de 2B

El Atlético Baleares realizó su último entrenamiento el pasado 13 de octubre, dos días antes de decretarse el estado de alarma. El primer equipo realiza entrenamientos telemáticos supervisados por el preparador físico, Aitor Maiztegi, mientras tanto Manix Mandiola como Íñigo Arriola, siguen en contacto con el director deportivo, Patrick Messow, a la espera de que la situación permita iniciar entrenamientos individuales en el Estadio o Son Malferit, cuando haya garantías sanitarias suficientes. Manix, que pasa el confinamiento en su pueblo, Éibar, ha atendido a los medios del club en el día de su cumpleaños.

P.- Primero de todo, acaba de ser tu cumpleaños, así que trasladarte la felicitación del club, tus jugadores, tu afición, que en redes sociales cuando lo anunciamos enseguida te mandaron un gran abrazo…

R.- Gracias. He tratado de contestar a todos los mensajes recibidos, a todo el mundo y si se me ha olvidado alguno lo siento. Es de agradecer, a ver si el año que viene me vuelven a felicitar.

P.- ¿Cómo has pasado el día de tu cumpleaños? 

R.- Aquí, confinado como todo el mundo. Al final te acostumbras a convivir en pocos metros con tu gente, se hace un modo de vida y no queda otra. Si queremos predicar con el ejemplo es lo que toca y no puedes ir a ningún lado.

P.- En dos años y medio en el Atlético Baleares es la primera vez que te vemos con barba…

R.- Llevo tres semanas sin afeitar, cuando vuelva a Mallorca no me veréis con este pelaje.

P.- ¿Cómo vives el confinamiento? En familia, siguiendo los medios de comunicación, al tanto de lo que pasa en el mundo y en el ámbito del fútbol, suponemos.

R.- Salgo a la calle a comprar el periódico y estar informado de todo, del virus… y paralelamente lo que afecta al fútbol y conocer qué opiniones se dan y ves un poco de todo. Intento informarme de lo que opinan las altas espera, la Liga, etc.

P.- Siempre has hablado claro y has contado experiencias personales. Es un buen momento para insistir en que la salud es lo más importante ahora, ¿no?

R.- La salud es importante siempre, la de verdad. Aquí me vino un hombre diciendo que se tenían que parar las fábricas porque primaba la salud y es una persona que yo la he visto beber a las 7 de la mañana y resulta que ahora se preocupa por su salud por ir contra lo establecido. No soy quién, no tengo conocimientos para opinar hasta qué punto hay que parar todo pero habrá que ir volviendo de forma gradual a la normalidad. Morirse de coronavirus no es lo mejor pero de hambre tampoco es alternativa.

P.- ¿Cómo es tu hogar? Tienes hasta gallinas…

R.- Tengo a las gallinas confinadas también, para que sintamos todos lo mismo. En verano las suelto pero ahora debemos estar todos en la misma línea. Tengo la ventaja de que puedo salir de casa y andar 50 metros adelante y atrás. En Mallorca estoy en un buen piso pero no es lo mismo, de estar 23 horas y media en casa exceptuando cuando voy al mercado en Palma… aquí tengo otras ventajas pero bueno si no te relacionas con la gente es un aislamiento total.

P.- Estás en contacto con Patrick Messow, Íñigo Arriola y el preparador Aitor Maiztegi y sabes perfectamente el entrenamiento personal que están haciendo en su casas a diario, el club les ha facilitado bicicletas… ¿te preocupa que si se retoma la competición sea necesaria una minipretemporada para coger la forma?

R.-  Todos los equipos necesitarán una minipretemporada. Por mucho que hagan 100km al día de bicicleta, este deporte tiene sus características, funcionará el cardio pero el fútbol tiene sus gestos y nos pasará como a todos los equipos del mundo. Necesitaremos mínimo dos semanas para sentirse los futbolistas un poco mejor. Al final lo que todos queremos es volver a competir.

P.- La realidad cada día es muy cambiante y desde la prudencia en la evolución de la pandemia, ¿crees que pronto de permitirán en España los entrenamientos individuales en el campo como en Alemania?

R.- No soy muy optimista. En Primera y Segunda división hay muchos intereses y a trancas y barrancas creo que lo van lograr retomar pero creo que más tarde que pronto. Imagina si dos jugadores cogen el virus y hay cuarentena con ese equipo, ¿qué pasará? ¿les darán los partidos por perdidos o se aplazarán? Un equipo con un par de contagios ya tienes el problema ahí otra vez y cómo calificas a ese equipo. He leído a Pepe Mel diciendo que por él que no baje nadie y que suban a Primera los dos primeros pero claro el está en media tabla y no se juega nada. Se pasa de espabilado porque está en tierra de nadie y todos tenemos aquí una opinión. Yo por mí que nos suban a nosotros pero también me pongo en la piel del que va sexto en buena racha y cree que va a llegar a ser cuarto. O el que está en descenso pero había reaccionado en buena racha para salvarse… Cualquier decisión que se tome no será popular porque más de la mitad no se sentirá beneficiado. Hay que estar preparado para lo que venga, y sobre todo para competir. Hemos pasado una fase de ganar partidos en casa y si ahora recuperamos a jugadores lesionados volveremos a ser el equipo competitivo de la primera vuelta y me encantaría volver a competir. Tenemos un equipo para competir de igual a igual con cualquiera.

P.- Por buscar el lado positivo del parón a nivel de nuestro equipo, como comentas a jugadores que salen de lesión como Jorge Ortiz, Samuel Shashoua o Dejan Lekic les beneficia y especialmente a un nombre propio: Jordan, un jugador que siempre ha sido importante en tus esquemas.

R.- Siempre hay un jugador que marca la diferencia y te da ese puntual. Jordan cuando mejor estaba se lesionó y paró y el equipo lo notó. Tenemos jugadores de mucho trabajo y él, en ese sentido, es diferente. Por las fechas y por lo que sé de Inglaterra, si empezáramos a competir en mes, mes y  medio, él estaría. Estaremos bien armados para lo que venga.

P.- ¿Te preocupa tener que jugar miércoles-domingo, el calor, etc o lo que quieres es jugar?

R.- Quiero jugar y ganar la liga. Si es domingo-miércoles será para todos igual y tenemos una plantilla no digo para cambiar 11 pero sí 6-7 posiciones que rotando no se notaría el nivel manteniéndonos competitivos. Habrá que adaptarse.

P.- ¿Crees que la FIFA, UEFA o RFEF solventarán el problema del fin de contratos a 30 de junio?

R.- Eso va ser complicado en Segunda B y Tercera. En nuestro equipo el 100% son profesionales pero los hay en la categoría que tienen jugadores semiprofesionales o amateurs y que trabajan en otro sitio. Y jugar miércoles-domingo sería imposible para ellos. Primera y Segunda se apurará hasta el último momento, en Segunda B la gente acaba el 30 de junio (también en Primera) y el que tenga firmado otra cosa no querrá que le alarguen el contrato por si se lesiona. No sé cómo lo van a solucionar. Mira el Marino si tiene que ir a Ibiza y perder dos días de trabajo.

P.- ¿Sería muy triste un playoff a puerta cerrada?

R.- No tendría sentido, solo para terminar la temporada como último objetivo. Se televisaría y la gente podría disfrutar pero no es lo mismo para nada. Prima la salud, pero opino que si se tiene que jugar a puerta cerrada en nuestra categoría no se jugará al final. En Primera y Segunda es diferente porque el seguimiento es total y se juega a todas horas. Ojalá se jugara. Pero si no se juega más semanas que seguiremos de líder, al paso que vamos seremos el que más semanas haya estado de líder en una temporada.

P.- ¿Te preocupa que la temporada se diera nula o crees que en esa difícil situación la RFEF al final premiaría a los que han sido primeros, como es el caso del ATB en casi toda la temporada?

R.-  Que fuera nula solo beneficia al que se ve descendido. Los demás no salen beneficiados y salimos todos perjudicados.

P.- Si te apetece decirle algo a toda la afición y a tu plantilla.

R.- Decir a todo el mundo que haremos todo lo posible por volver. Jugamos para la afición, es algo que viví desde la primera temporada en Son Malferit, ahora nos hemos venido un poco más arriba, pero cuando estábamos casi en Tercera, el apoyo del público fue fundamental y nos salvó. El año pasado hicimos un campañón de menos a más con la gente encima en Son Malferit. Y este año cuando pensábamos que añoraríamos Son Malferit, la gente se ha volcado en el Estadio y no hay más que ver los números, hemos perdido un partido, empatado otro y ganado todo lo demás. Extraordinarios números. Lo vamos a intentar y si salimos a jugar, estoy en contacto con los jugadores y que sepan que nos vamos a dejar todo.

ATB

 

Comentarios cerrados