Nuevo protocolo de actuación contra la violencia en el deporte

5 febrero 2020 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Base

La Comissió contra la Violència a l’Esport de les Illes Balears se reunió este lunes en la Conselleria d’Afers Socials i Esports para impulsar la propuesta de protocolo de actuación para declarar de especial seguimiento las actividades y competiciones deportivas conflictivas. Los miembros de la comisión tienen un plazo de diez días para aportar alegaciones.

Se entienden como actividades y competiciones de especial seguimiento aquellas en las que existe algún tipo de riesgo en que se produzcan actos o actitudes violentas durante el desarrollo, es decir, que tienen una conflictividad especial. En este protocolo se establecen dos categorías para estas actividades y competiciones de especial seguimiento.

Las actividades o competiciones de especial seguimiento (ACES) de nivel 1 son aquellas en las que existe algún tipo de riesgo que se produzcan actos violentos o actitudes violentas y en el que, además, se producen una o varias de estas situaciones: antecedentes en los que se han producido incidentes en competiciones entre los mismos equipos implicados o que existan amenazas constatables en medios o redes sociales que crean una tensión excesiva previa al evento. Además, también se valorará si el nivel de crispación y tensión previa al encuentro es sustancialmente superior al del resto de competiciones.

En el siguiente grupo, el de actividades de especial seguimiento (ACES) de nivel 2 se encuadra la situación en las que existe algún tipo de riesgo que se produzcan actos violentos o actitudes violentas. Inicialmente, esta iniciativa se centrará en las competiciones deportivas organizadas por la Federació de Futbol y de Bàsquet de les Illes Balears, que podrán proponer a la Comisión la declaración de actividades y competiciones de especial seguimiento.

Diario de Ibiza

Comentarios cerrados