At.Baleares-Rayo Majadahonda (1-0) Victoria sufrida para seguir arriba

27 enero 2020 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol de 2B

 

 Jornada número 22 del campeonato nacional de liga en el grupo I de la Segunda División B. El ATB recibía en el Estadio Balear al Rayo Majadahonda, equipo que fue capaz de ganarle en la primera vuelta en un partido muy disputado. Manix no pudo contar este partido con Samuel Shashoua, Rovirola, Jorge Ortiz (lesionados) y Orfila sancionado, ni con la anunciada baja federativa de Canario. Luca Ferrone aún no estaba al 100% y ayer se decidió no convocarle, así que se convocó al lateral del filial Santanyí, Tomás Barroso. Entraba en la lista Óscar Gil. Armando Shashoua, recién llegado, vio el partido desde la grada a la espera de su presentación mañana. El entrenador armero apostó por un 11 formado por Manu Herrera en portería, línea de 4 para Borja y Peris en los laterales, centrales para Vallori y Aurtenetxe, en el centro del campo Villapalos y Jordan, bandas para Alberto Gil e Iturraspe, mediapunta David Haro y arriba el tiburón Gabarre.

El partido estuvo marcado por la primera acción de peligro que supondría el gol y, a la postre, la victoria final. Cierto es que el ATB salió muy enchufado y ya dispuso de un córner a los 30” de partido. En el minuto 2, gran centro de Peris que ve desmarcado a Iturraspe. Gorka entra con todo de cabeza para marcar un golazo a la escuadra. Tercer gol del centrocampista esta temporada. Alberto Gil, que estrenaba titularidad como local (lo había sido en Getafe) brilló durante la primera mitad. Generó mucho peligro y ganó varios duelos en uno contra uno contra su defensor, al que mareó más de una vez, demostrando su gran calidad. Gil fue un puñal en la primera parte y se asoció muy bien con Borja. Además, a pesar de ser extremo, se mostró solidario en defensa. El ATB tuvo controlado el partido toda la primera mitad. En el 24’ la primera llegada del Rayo. Jesús Tamayo saca una falta directa, pero Manu bloca seguro sin complicaciones. Un minuto más tarde, gran robo de Peris en campo contrario, cede a David Haro y su disparo cruzado se va cerca del poste. Lástima. Pudo ser gol. En el 38’ Vallori hace un gran pase de 50 metros en profundidad hacia Alberto Gil, el extremo la pincha con un gran control, se va de su defensor con un gran recorte y cede atrás al punto de penalti para que Jordan dispare y la saque un defensa desde el área pequeña. Iba dentro y la jugada mereció gol. Generó muchos aplausos en la parroquia balearica. Gil ya había hecho varias jugadas de peligro y centrado algunos balones a los que Gabarre no llegaría por muy poco. Con el 1-0 se llegaría al descanso.

 

En la reanudación todo cambió. El Rayo Majadahonda tuvo el dominio total del esférico y del juego, acumulando muchos jugadores en campo contrario pero sin muchas ocasiones de gol. Al ATB le tocó ponerse el mono de trabajo y defender con uñas y dientes esa renta que daba el gol de Iturraspe. Y le salió bien. A pesar del doble cambio ofensivo del técnico Julián Calero, el ATB no daba concesiones en defensa, con un buen partido de todo el bloque. Jean Jules fue el mejor del Rayo, centrocampista total, cortando y mandando el jugador cedido por el Albacete. En el 62’ de partido voleó fuera desde lejos. Manix, que veía que el Rayo colgaba balones y generaba peligro, decidió hacer debutar a Óscar Gil, quien salió en el minuto 66’, jugando casi media hora ya que el partido se iría hasta el 95’. Óscar con el partido de hoy ya ha superado todo lo disputado con el Racing esta temporada, donde únicamente jugó 10’. Formó una defensa de tres centrales y no desentonó para nada. Rápido al corte y ordenado. Jon y Vallo se mostraron muy sólidos. Gran calidad la del capitán sacando con calma el balón ante la presión, igual que Aurtenetxe, recuperando su mejor versión previa a la lesión de fascitis plantar. Los minutos iban transcurriendo sin que el ATB le robara el balón al Rayo, que le permitiera montar una contra. Pero no había manera, y eso que Gabarre se bregaba en la presión. Arturo entró en el 78’ por Alberto Gil y dispuso de una vaselina alta en el 81’. Los últimos minutos se notaba la presión en la grada, conscientes de lo apurado del resultado y la importancia de esta victoria. Salió Cervero en el 88’ por Gabarre y una vez más, Manu salvó los muebles con una mano en línea de gol a una peinada del central Pulido ya en el descuento. La única ocasión real de peligro del Rayo.

 

Atlético Baleares: 1. Manu Herrera, 5. Borja, 3. Peris, 4. Vallori ©, 6. Villapalos, 12. Jordan, 15. Aurtenetxe, 17. Alberto Gil (78’ 21. Arturo), 7. David Haro (66’ 14. Óscar Gil), 9. Gabarre (88’ 19. Cervero) y 20. Iturraspe.

 

Rayo Majadahonda:  1. Basilio ©, 2. Manuel Sánchez, 3. Fernando Llorente, 5. Pulido, 6. Caballé (59’ 8. Moyita), 11. Jesús Tamayo (71’ 22. Laerte Polydoro), 14. Borja Díaz (59’ 7. Iago Díaz), 15. Andrade, 17. David Martín, 18. Charlie Dean y 20. Jules.

 

Goles: 1-0 Iturraspe 2’

 

Árbitro: Carlos Alberto Carbonell (comité valenciano)

Amonestó en el Atlético Baleares: Villapalos

Amonestó en el Rayo Majadahonda: Jesús Tamayo, Moyita y Pulido.

Incidencias

Partido correspondiente a la jornada 22. Estadio Balear. 3.100 personas. Se guardó un minuto de silencio en memoria del aficionado ilustre Xavi Delgado.

DECLARACIONES

 Manix Mandiola: “Hemos hecho un buen primer tiempo, con varias ocasiones y marcando un golazo además de varias llegadas. A partir de que iba pasando el partido y no marcábamos hemos dado un paso atrás, el rival adelante y nos ha tocado sufrir. Los puntos valen igual en casa que fuera. Intentamos salir igual en el segundo tiempo porque estar debajo del larguero 50’ es imposible, pero nos hemos sentido cómodos en defensa porque apenas nos han generado ocasiones excepto la parada de Manu. Tampoco era cuestión de arriesgar los puntos porque era un botín muy bueno. En casa hemos ganado 11 partidos y empatado 1, no se puede pedir más. La gente está orgullosa de sacar los partidos sufriendo, hemos ganado partidos fácilmente este año, ahora toca sufrir y llevamos 48 puntos, pocos peros se pueden poner. Todos los entrenadores piden, no me quejo de los que han venido. Cuando lleve un mes Armando opinaré, aún no lo conozco. Mi relación con Patrick y la propiedad va bien. Su lateral derecho nos generaba peligro, hemos metido a Óscar para tapar y no nos han generado. Para mí es central, no pivote, lo conozco de toda la vida del Bilbao Athletic y no me sorprende su adaptación al partido y al equipo. Mejor que haya competencia en los extremos y así David Haro puede jugar de segundo punto, mejor tener muchos buenos jugadores. Todo lo que venga que mejore, hace que el equipo tenga mayor rendimiento. Este año va a estar muy caro estar arriba porque hay más equipos sumando muchísimos puntos. No es que el Rayo nos pueda coger, tendrían que hacerlo muy bien y nosotros muy mal. Pasó con el Lleida el año pasado, que nos sacaba 5 puntos en Navidad. Puede dar un vuelco pero esperamos que no pase aunque algún día nos ganarán en casa y también ganaremos fuera nosotros”.

 Alberto Gil: “Me llevo encontrando bien varias semanas, el míster me ha dado la oportunidad y he intentado aprovecharla. Todos los que vengan en banda nos dan competencia y siempre entreno para que lo vea el míster y ahí están los resultados.  No es del agrado suplir a Jorge Ortiz por lesión pero yo entreno para hacer las cosas bien y esperar mi oportunidad. El Rayo es un gran equipo, de lo mejor que ha venido aquí, tocaba defensar y hacer un partido feo y así sacar los tres puntos. Estaremos pendientes del partido del Atlético B esta tarde pero hemos hecho nuestro trabajo. El Ibiza está en buena dinámica y es un buen equipo. Sabemos que va a ser duro y que estaremos arriba los tres equipos. Queda mucho pero ya sacamos buena distancia al cuarto y quinto pero trabajamos para ser primeros al final de la temporada”.

 Gorka Iturraspe: “Queríamos dar la vuelta al partido de Las Palmas. Lástima que hemos perdido el balón pero también somos un equipo aguerrido y solidario a la hora de defender. El rival juega y sabe tratar el balón. Hemos intentado mantener el tipo atrás y ayudar para mantener el resultado. El gol es un caramelo que me pone Peris y entro como un avión y ha ido para dentro. Siempre caen algunos golitos cada temporada”.

 

ATB

 

Comentarios cerrados