Ibiza Rugby Club , El crecimiento está en la base

25 mayo 2018 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

El Ibiza Rugby Club sigue peleando y creciendo en la isla. Desde hace unos años, es uno de los equipos punteros de óvalo balear, pero no se conforma con eso. En la entidad son sabedores de lo difícil que es para un deporte minoritario abrirse paso. Por eso, apuestan por crecer desde la base. Pablo Miguel Ruiz, jugador y director deportivo del club, tiene claro que para recoger primero hay que sembrar.

«Esta temporada hemos tenido una gran evolución en el número de jugadores más pequeños. Hemos trabajo muy bien en el desarrollo escolar», explicó. Este año, en vez de hacer las captaciones tradicionales de llevar el rugby a las clases, han llevado los alumnos a los campos. «Eso funciona mucho mejor, ven los palos y pueden experimentar el rugby de una manera más real y cercana», señaló Ruiz.

Dentro de ese crecimiento, el club ha llegado a los 180 jugadores en todas sus categorías. Ibiza ofrece equipo de rugby para niños de 5 a 12 años, sub-14, sub-16, sub-18 y senior.

Además, cuando uno de estos equipos queda incompleto, la federación balear a través del equipo Barbarians permite que éstos puedan jugar partidos en Palma contra otros equipos.

El proyecto del Barbarians nació por el ascenso del Toro a División de Honor B. Éstos, para poder ser competitivos llegaron a acuerdos con los equipos baleares para formar una especie de selección de la comunidad y elevar el nivel del equipo. Hasta la fecha, ningún jugador del Ibiza está participando porque el tener que entrenar en Palma tres días a la semana lo convierte en algo inviable. De todos modos, desde el Ibiza Rugby Club señalaron que están trabajando para que la próxima temporada alguno pueda jugar en este bloque de categoría nacional.

En cuanto a lo que se refiere al primer equipo ibicenco y a la liga balear, este no ha sido un buen año. El club tuvo problemas para empezar a competir y arrancó la liga con casi un mes de retraso. Algo que a la postre significaría la descalificación del club por incomparecencia en los partidos que no pudieron recuperar, una situación que lamentó Ruiz. «En Menorca e Ibiza tenemos la desventaja de tener que ir a Mallorca y no siempre podemos cuadrar los horarios por las agencias de vuelos. Somos un deporte menor y a veces hay problemas de subvenciones», relató.

Sí cree que para la temporada que viene no habrá ningún problema: «Borrón y cuenta nueva. Es una pena porque nos habíamos clasificado para play offs, pero por cosas ajenas a nosotros, al final nos quedamos fuera de la competición. Hemos tenido reuniones con Palma y creo que para el año que viene se solucionarán muchos de estos problemas».

Con este varapalo, el curso llega a su fin y tocará recargar las pilas para que el próximo año el equipo pueda estar peleando con los mejores de las islas. Pero antes, del 1 al 3 de junio se celebrará el torneo de rugby 10, RugbySpy. Una competición internacional que se jugará en el campo de Sant Josep y que traerá a Ibiza jugadores de primer nivel.

No será la única actividad que se celebre esos días. El 1 de junio, los juveniles del club asistirán a un clinic impartido por el jugador de Premiership, Will Hurrel y por la capitana de la selección inglesa, Claire Purdy.
Por último, el día 2, el Ibiza RC y el Shamrock RC jugarán una pequeña final balear sub-16.

 

Periodicodeibiza

Comentarios cerrados