José Quereda ‘Pirri «Quiero que suban Poblense, Mallorca B y UD Ibiza para tener una leve ventaja en Tercera»

24 mayo 2018 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Regional

Pirri’ ya está planificando la nueva plantilla del Formentera con la «ilusión» de conquistar un nuevo campeonato

 

El analista catalán ha cambiado la Peña Deportiva por el club de la pitiusa menor con la ambición de devolver al primer equipo a Segunda División B. ‘Pirri’, que se considera «un trabajador humilde del fútbol», descarta que el nuevo entrenador provenga de las islas, y promete fichajes de altura.

José Quereda ‘Pirri’ (Sabadell, 02-08-1972) es desde la semana pasada el nuevo director deportivo del Formentera. La huella que ha dejado en Santa Eulària tras su fugaz paso por la Peña Deportiva es imborrable. De trato cercano y exquisita educación, este analista del fútbol modesto y coordinador de la cantera promete trabajo y ambición en su nueva etapa en el club de la pitiusa menor.

¿Quién es José Quereda?
Es un trabajador humilde del fútbol. Un tipo sencillo, cercano, que intenta llegar a todo el mundo y sobre todo honrado con mi trabajo y generoso en el esfuerzo y en la dedicación para el club que me contrata o quiere que le preste mis servicios. Hay que ser siempre agradecido a quien confía en ti y te da la oportunidad de poder evolucionar y crecer en el mundo del fútbol.

¿Cómo fue a parar a la Peña y qué funciones ejercía?
La temporada pasada quería salir de Sabadell, llevaba muchos años allí, quería conocer otro club, otra ciudad? Y me salió la oportunidad de irme con Ángel Cuéllar al Jumilla. Teníamos un acuerdo cerrado, pero a falta de tres días para incorporarme a la pretemporada cambiaron al directo deportivo y el nuevo decidió prescindir de mis servicios y coger a uno de su confianza. Raúl Casañ, a quien conocía de mi trabajo en el Villarreal, se enteró de que había quedado libre y a falta de una semana para empezar la Liga me llamó para ir a la Peña Deportiva. Fui en principio como coordinador del fútbol base y analista del primer equipo y para llevar al juvenil B porque había una vacante. Luego he ido desarrollando más funciones como por ejemplo la de jefe de prensa y delegado del primer equipo en los partidos de casa.

¿Tuvo influencia en la planificación de la plantilla?
No tuve nada que ver con la planificación del equipo, lo que sí que es cierto es que tanto Dani Mori como Raúl Casañ a principio de temporada cuando todavía no me había incorporado a la Peña me llamaban por mi conocimiento de jugadores del grupo III y algún fichaje como el de Marc de Val sí que llegó por mi recomendación. En otros casos desaconsejé algún fichaje.

Pronto se ganó el cariño de la familia peñista. ¿Su carácter cercano es una de sus principales virtudes?
En la Peña he recibido mucho cariño y mucho apoyo. Me he sentido muy querido y muy valorado por parte de padres, entrenadores, niños, parte de la junta directiva, por Raúl Casañ, por el cuerpo técnico del primer equipo, jugadores y sobre todo el apoyo que he tenido de todos los coordinadores de los equipos de Ibiza. Me quedo con eso porque para mí no han sido rivales, he tenido la suerte de hacer amigos.

Anunció que dejaba el club coincidiendo con los mejores momentos deportivos del equipo. ¿Qué motivó su salida?
Es una decisión que tenía tomada desde Navidad. Si bien es cierto que todo puede parecer muy bonito, a veces no lo es. No tengo nada que criticar públicamente porque siempre me gusta ir de frente, pero sí que ha habido momentos de la temporada donde creo que yo hubiera necesitado un poco más de atención o de otras prestaciones que no he tenido. Siempre me he limitado a trabajar, prácticamente no me he quejado, no he pedido nada. Desde que llegué respeté las condiciones que el club me puso. Incluso fui haciendo más trabajos, pero he salido de allí con la cabeza alta.

¿Cómo se forjó su fichaje por el Formentera?
Yo salgo de la Peña el 30 de abril, tengo un amigo muy vinculado al club que es periodista y él fue el que puso mi nombre a la gente de Formentera. Me pusieron en contacto y comentaron la posibilidad de irme a Formentera. Cuando me llamaron nos pusimos de acuerdo; el proyecto y la seriedad de la gente que había al frente para mí era importante porque desde el primer momento me demostraron que me querían y me dieron una tarea que me encanta desarrollar. También me permite seguir vinculado al fútbol base, al crecimiento de los chicos.

¿Van a construir una plantilla para volver a ser campeones?
Mi idea y mi ilusión es esa, pero también tenemos que saber dónde tenemos nuestras limitaciones. Ahora mismo quien diga que el Formentera es un favorito a ascender se está equivocando. Queremos ser aspirantes pero como otros 16 querrán lo mismo. Públicamente no vamos a manifestar que vamos a buscar el ascenso, pero la realidad y el pensamiento interno que tenemos es ese. Pero no queremos crear falsas expectativas ni alimentar ilusiones que ahora mismo están en stand by. Iremos trabajando con paciencia porque hay equipos de nuestra categoría que siguen compitiendo. No queremos precipitarnos, queremos acertar y no tenemos ninguna prisa. Lo que quiero es que las decisiones que tomemos sean siempre consensuadas.

Puede ser una de las Terceras más competitivas de los últimos tiempos si no se produjeran ascensos…
Honestamente quiero que suban Poblense, Mallorca B y la UD Ibiza porque haría que nosotros pudiéramos tener una leve ventaja. Sabemos que la Peña va a montar un buen equipo, pero nosotros también lo vamos a hacer. Quizás por tema presupuesto no podamos hacer todo lo que nosotros queremos, pero al menos que traigamos lo que nos guste. Yo siempre digo que no vamos a mirar cómo se refuerzan los demás. Quiero imponer aquí la idea de trabajo, humildad, de no cortar la proyección a nadie cuando venga un equipo a buscarlo, que la gente quiera venir a Formentera porque somos un club que te da facilidades en todos los sentidos. Queremos que el jugador esté cómodo pero no acomodado.

¿Qué perfil de entrenador busca para el primer equipo?
La opción de coger a alguien de las islas está prácticamente descartada. Hemos hablado con un entrenador para hacerle llegar nuestro interés, ahora mismo está en play-off y tenemos una reunión aplazada cuando ese equipo acabe. Nos han ofrecido muchos entrenadores y perfiles muy buenos pero estamos centrados en este entrenador porque curiosamente tanto el presidente como yo estamos de acuerdo. No es de la isla, es una persona joven, dinámica, con muchas ganas de crecer. No es inexperto aunque pueda parecerlo y cuando lo presentemos dirán que es una apuesta arriesgada pero cuando apuestas por una persona no es una apuesta arriesgada sino segura porque sabes lo que traes.

¿Habrá fichajes de relumbrón o con experiencia en Segunda B?
Nos gustaría equilibrar la plantilla con jugadores contrastados, con hambre de fútbol todavía que nos puede ofrecer un buen rendimiento, con gente que se quiere abrir camino. El Formentera lo bueno que tiene es que da oportunidades y confianza a la gente. Es un club muy serio, un club señor, con ganas de trabajar, con ilusión, y barajamos nombres que son importantes. Formentera ya tiene un nombre de club donde se trata bien a los jugadores pero quizás en cuestiones económicas nos podemos encontrar un problema. Pero lo que vamos a traer nos va a gustar, seguro.

diariodeibiza

Comentarios cerrados