«Voy a pedir vuestra ayuda»: la épica charla de un árbitro Murciano a dos equipos alevines que se jugaban la liga

16 abril 2018 | Por lorenzo | Categoria: Arbitros

“¿A qué hemos venido chavales? A jugar, a disfrutar, a pasarlo bien, a divertirnos, a aprender y si las cosas salen bien a ganar y sino pues no pasa nada, es un partido más”. Así arranca la charla de un árbitro murciano en un partido de alevines que se ha hecho viral y que defiende como nunca el trabajo de estos voluntarios que además son capaces de defender con estos actos el juego limpio por encima de todo.

Javier Martínez Noguera es un orientador laboral de profesión que se dedica al arbitraje de categorías inferiores en la Federación de Fútbol de la Región de Murcia. Además es profesor de la Escuela de Entrenadores de la misma y forma parte de su Comité Antiviolencia.
Hasta aquí todo normal. Es la descripción de cualquier profesional al que le gusta el fútbol y echa una mano en su Federación Regional. Sin embargo, para Javier, y para el fútbol murciano, algo ha cambiado este fin de semana.
Alguien grabó la charla de Javier a los jugadores de la segunda alevín del Académico Real Murcia y el CD Villa de Fortuna y después el ex jugador ‘Pipa’ Gozalbes, ahora en el cuerpo técnico de las categorías inferiores del Real Murcia, lo subió a Twitter. El tuit se convirtió en viral con cerca de 5.000 retuits y más de 7.000 me gustas. Pero lo más importante no son esos números, que sin duda ayudan a viralizar el vídeo y a que lo vea mucha más gente, sino los comentarios de agradecimiento a un árbitro que ha demostrado ser mucho más que eso. Javier Martínez Noguera entra por derecho propio en los defensores de los valores del juego limpio en el deporte.
No es la primera vez que Javier da estas charlas, lo hace siempre antes de los partidos. Sin embargo, esta vez le estaban esperando con un móvil en la mano y el homenaje que se ha llevado en las redes es más que merecido.
Y es que, con su charla, Javier quiere dejar claro a los chavales (jugadores de entre 10 y 11 años de edad) que en el momento en el que solo piensen en ganar van a dejar de divertirse. Además, pide ayuda a los futbolistas para que en un deporte tan bonito como el suyo “valores como el juego limpio y el respeto se cumplan dentro del campo”.
Por si eso fuera poco, para que los chavales se den cuenta de que es solo un partido lo que van a disputar, por mucho que ellos crean que se estaban jugando, les exige que quien se encuentre mal, sufra calor o mareos durante el partido, pida al árbitro o al entrenador que pare el juego para que puedan beber agua y si no pueden seguir que, por favor, pidan el cambio. “No se os ocurra poner en peligro vuestra salud por un partido”, es el último mensaje de Javier para estos pequeños cracks del fútbol murciano.
__________
Felipe Rodriguez. Es entrenador nacional y exjugador de rugby. Ha sido, durante seis años, selecionador sub 16 de la Comunidad de Madrid además de director de las Escuelas del Club de Rugby Alcalá, actualmente entrena al club KREAB Alcobendas, en categoría sub-18.

Comentarios cerrados