Fútbol americano ; Los Llops de Ibiza aúllan fuerte

4 abril 2018 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

El conjunto ibicenco se impone en la Ibiza Bowl Cup 2018, en la que se miden al Voltors de Mallorca y a los Capitals de Madrid

GALERIA DE FOTOS  (DIARIODEIBIZA)

 

Tres años de vida. El club pitiuso está consolidando las bases de su proyecto y va creciendo poco a poco, tanto en jugadores como en estructura. Antes del verano competirán en un torneo en Mallorca y en la época estival pretenden organizar un campus para niños y niñas a partir de 12 años. En el futuro se plantean fomentar y promocionar su deporte en los institutos de la isla y crear una Liga insular de centros escolares.

Desde hace tres años los integrantes del club Llops Eivissa se esfuerzan por dar a conocer y promocionar en Eivissa el flag football, variante del fútbol americano que tiene la gran diferencia de que no hay placajes. Con torneos como la Ibiza Bowl Cup 2018, disputada el pasado fin de semana en Santa Gertrudis, el conjunto ibicenco mejora su preparación y, a la vez, pone el foco en una disciplina deportiva que empieza a abrirse camino en España, donde el año pasado se celebró el Campeonato de Europa.

Muestra de que los ‘Lobos’ aúllan cada vez con más fuerza fue su triunfo en el campeonato celebrado el pasado sábado, en el que ejercieron como anfitriones pero en el que también exhibieron su poderío ganando todos los partidos que jugaron.

A los Capitals de Madrid (conjunto mixto) los despacharon por 18-6, mientras que ante los mallorquines del Voltors júnior vencieron por 28 a 26, y a los del bloque mixto por 35 a 20. Tres triunfos que valieron a los ibicencos para alzar el título en casa, por delante del Voltors Mallorca júnior, Madrid Capitals y el Voltors mixto, que completaron la clasificación por este orden. Se dieron cita unos 40 jugadores aproximadamente.

«El torneo fue muy bien, pero el único problema que tuvimos fue el mismo del año pasado: los de Mallorca llegaron un poco más tarde de lo previsto porque en el viaje en barco se encontraron temporal y se retrasó su llegada. Pero antes de que llegaran los mallorquines jugamos contra los Capitals de Madrid», explicó Manel Miralbell, integrante de la cúpula directiva y jugador del club.

En diciembre del año pasado, los Llops participaron en la Barcelona Bowl y acabaron quintos de un total de ocho escuadras. Antes del verano tienen intención de competir en un torneo en Mallorca y así continuar dando pasos en su crecimiento deportivo, que habría sido mayor de haber conseguido participar en la Liga de Valencia de flag football, proyecto que se fue al traste porque se duplicaron los equipos del campeonato y esto representaba numerosos desplazamientos de los ibicencos a la Península. «Nuestra idea es competir en torneos una vez cada tres meses», asegura el directivo.

Sin embargo, otro ejemplo de que el proyecto del club pitiuso se está «consolidando», explica Miralbell, es que este año han aumentado el número de jugadores de la plantilla, que rondan ya la quincena (son un grupo de diferentes edades). Además, están «pagando una cuota», que les permite sufragar los viajes, comprar material y afrontar los gastos corrientes del club, que «comienza a tener más cara y ojos». «Hasta ahora era todo más amateur», dice Miralbell, pero la llegada de Alexander Villa Wend ha sido clave para la gestión económica de la entidad.

«Veo que el club está mejor que nunca con la ayuda de Alexander. Tiene mucha vida y cada vez viene más gente. Es algo bonito porque jugamos tanto gente de 17 años como de 45», recalca el que fue uno de los fundadores de la entidad, que también apunta que los interesados en ser un ‘lobo’ más pueden informarse en el email llopseivissa@ebussus.net o bien acercarse a los entrenamientos, que son de lunes a viernes en el campo de fútbol de Santa Gertrudis entre las 21 y las 23 horas.

Entre los retos del club Llops Eivissa también está emprender un proyecto de cantera a corto-medio plazo, que pasaría por impulsar su deporte entre los institutos y crear una Liga insular, al estilo de las hig schools norteamericanas.

De momento, el primer paso para la captación de posibles jugadores de base y practicantes de flag football será la celebración de un campus veraniego en julio, para niños y niñas a partir de los 12 años. Una idea que no llegó a buen puerto el año pasado y que parece que cuenta con más opciones de ver la luz en este ejercicio.

Variante del fútbol americano

El flag football es una variante del fútbol americano en la que los jugadores llevan dos cintas, con las que se simulan placajes. «En el momento en el que se debería placar al rival, aquí se quita la cinta. Se juegan cinco contra cinco y es un deporte muy especializado, con jugadores de ataque y defensa», añade también el jugador y directivo del club ibicenco.

«Tienes cuatro oportunidades para pasar la mitad del campo y otras cuatro más para anotar. Cada anotación vale seis puntos y luego hay un extra, que puede ser convertir de uno o de dos», explica Adil Serroukh, integrante de los Capitals Madrid, que asegura que su deporte está «creciendo» en España.

«Realmente el juego está pensado para enseñar el fútbol americano a los niños pequeños. Toda la técnica y la táctica sin el peligro de los golpes. Es como una iniciación», apunta Miralbell, que llegó a jugar un Europeo júnior con la selección española de fútbol americano.

Entre las virtudes del flag football, advierte el portavoz de los Llops, está que es un deporte en el que se necesita «mucha disciplina», algo que puede servir mucho para enseñar a los jóvenes.

Por su parte, Xavi, jugador del Voltors Mallorca, se muestra «contento» de acudir a jugar el torneo ibicenco y de ver que su disciplina deportiva «está creciendo en Balears». «Estamos nosotros en Mallorca y ahora el Ibiza. Poco a poco son más gente y vamos creciendo en las islas», dice el jugador visitante, que declara también que en esta modalidad «se hacen buenos amigos».

Comentarios cerrados