El peculiar caso del Sporting B

24 enero 2018 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Regional

En estos momentos el Sporting de Gijón B es el líder del Grupo II con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Eso le convierte en un potencial rival del Mallorca, siempre por supuesto que ambos equipos acabaran campeones de grupo. De hecho, de ser así el Sporting tendría un 33,3% de posibilidades de ser el enemigo de los mallorquinistas en la eliminatoria de campeones de grupo.

La cosa no tendría mayor importancia de no ser por el hecho de que el Sporting de Gijón está sólo una categoría por encima de su filial. Por supuesto el Sporting B no podría ascender si el Sporting A sigue en Segunda, que es lo que ahora mismo parece más probable, pero…

¿Qué sucede en ese caso? ¿Quedaría inhabilitado el Sporting B para disputar la liguilla? ¿Ascendería el Mallorca -si es su rival en la eliminatoria- de manera automática o el segundo del grupo se ganaría el derecho a disputar el play off de campeones? Lo hemos consultado en la Federación Balear y la respuesta es que no hay reglamento al respecto y que la respuesta la dará el Comité de Competición cuando llegue el momento.

Tal como lo veo yo puede haber muchos problemas. El play off de campeones de Segunda B se juega el 20 y el 27 de mayo, mientras que la Liga en Segunda no finaliza en su fase regular hasta el domingo 3 de junio. Eso significa que siempre que el Sporting tenga una mínima posibilidad matemática de ascenso a Primera hay que permitir que el filial dispute la fase de ascenso a Segunda A.

Puede darse el caso de que el Sporting B elimine al Mallorca el 27 de mayo, lo que le daría el ascenso, pero que lo pierda en los despachos al domingo siguiente porque el Sporting A quede fuera del play off de ascenso a Primera siete días más tarde, el 3 de junio. Incluso podría darse el caso de que Mallorca y Sporting B se enfrentaran en una hipotética tercera eliminatoria, prevista para los días 17 y 24 de junio, y que entre ambos partidos se decida el futuro del Sporting A, porque el play off definitivo en Segunda A acaba el 20 de junio.

¿Le daría en ese caso la Federación la plaza de ascenso al Mallorca? ¿Debería disputar una eliminatoria extra ante el otro campeón eliminado? ¿Y si el problema surge en el tercer play off? El escenario es peculiar y la Federación Española no tiene habilitada ninguna solución, sino que decidirá sobre la marcha. Os recuerdo que con la plaza del Mallorca B en Segunda B ya sucedió algo similar. La Federación le dio el ascenso administrativo al Santa Eulalia porque consideró que había que premiar la Liga regular, en contra de las pretensiones del Poblense, que había llegado mucho más lejos en el play off.

 

Tomeu Maura

Comentarios cerrados