Un derby desigual: nunca gan贸 el Baleares en campo del Mallorca

19 enero 2018 | Por lorenzo | Categoria: Real Mallorca

En realidad el gran enemigo regional del Mallorca nunca fue el Atl茅tico Baleares, sino el Const脿ncia, pero en 1945 un desafortunado arbitraje del catal谩n Cruellas en el campo de Buenos Aires separ贸 sus caminos para siempre y en Son Canals advirtieron la posibilidad de tomar el relevo.

Mallorca y Atl茅tico Baleares se midieron por primera vez sobre un terreno de juego siendo ambos equipos de Segunda Divisi贸n el 9 de diciembre de 1951. Gan贸 0-2 el Mallorca e inaugur贸 una estad铆stica de neta superioridad bermellona. No han sido demasiado frecuentes las victorias rojillas en territorio blanquiazul, pero destaca un dato que deber铆a aterrorizar al Atl茅tico Baleares antes de pisar Son Moix: jam谩s en su historia ha vencido en terreno mallorquinista.

Salvo su espor谩dica aparici贸n conjunta en Segunda Divisi贸n en 1951, Mallorca y Atl茅tico Baleares han seguido casi siempre caminos muy diferentes. y si han vuelto a encontrarse ha sido indefectiblemente en 茅pocas de vacas flacas para ambos. El pico m谩ximo de rivalidad se produjo en la d茅cada de los 70, en el inicio de un mutuo descenso a los infiernos que llev贸 al entonces alcalde de Palma, Paulino Buchens, a sugerir que ambos se fusionaran para resolver sus problemas econ贸micos. De todos modos no hab铆a sido la primera vez que surg铆a la idea. En la d茅cada de los 40 el proyecto estuvo a punto de convertirse en realidad, pero en el 煤ltimo momento el presidente del Mallorca Llu铆s Sitjar lo abort贸 porque se neg贸 a cambiar el color de los pantalones del equipaje.

Guiem Ginard y Jeroni Petro fueron quienes m谩s alimentaron el morbo de la rivalidad. En especial el presidente del Atl茅tico Baleares, que en 1976 lleg贸 a admitir en la prensa que hab铆a primado con 40.000 pesetas al Const脿ncia para que ganara al Mallorca 芦porque no queremos que suban禄.

Petro consigui贸 su prop贸sito y el Mallorca perdi贸 el ascenso a Segunda Divisi贸n en la 煤ltima jornada, por lo que ambos equipos fueron reubicados en el Grupo II de la reci茅n estrenada Segunda Divisi贸n B, donde vivieron un drama que llev贸 a los mallorquinistas a encerrarse en el vestuario y a los balearicos a subsistir gracias a las aportaciones econ贸micas de su presidente.

Pablo Porta salv贸 al Mallorca de la desaparici贸n en el verano de 1978 concedi茅ndole un cr茅dito de 8 millones de pesetas bajo la condici贸n de que Miquel Contest铆 lo avalara personalmente, y Jeroni Petro, astuto, aprovech贸 la circunstancia para conseguir un trato similar para el Atl茅tico Baleares. Fue la 煤ltima vez que ambos clubes se sentaron a la misma mesa en igualdad de condiciones.

Tras la marcha de su pol茅mico presidente el Atl茅tico Baleares inici贸 un r谩pido declive que le llev贸 a Regional Preferente, mientras que el Mallorca, con Contest铆, tard贸 solo cinco a帽os en volver a Primera Divisi贸n. Antes de eso, sin embargo, tuvieron oportunidad de volver a medirse sobre un terreno de juego en cuatro ocasiones m谩s, dos en cada campo. El Atl茅tico Baleares ya no volvi贸 a ganar nunca m谩s al Mallorca. Su 煤ltimo triunfo hab铆a sido en 1977.

La 煤ltima vez que los blanquiazules hab铆an pisado terreno mallorquinista fue el domingo 25 de mayo de 1980. Al Mallorca le bastaba un punto para ser campe贸n de Tercera y lograr el ascenso matem谩tico a Segunda B y su vecino tuvo que soportar ser testigo de las celebraciones, aunque se neg贸 a ser convidado de piedra y arranc贸 del Llu铆s Sitjar un empate a uno que mantuvo con el coraz贸n en un pu帽o a toda la grada hasta que el 谩rbitro pit贸 el final. El Atl茅tico Baleares fue esa temporada el 煤nico equipo de toda la Tercera Divisi贸n Balear capaz de puntuar en territorio bermell贸n.

Han pasado casi 38 a帽os. En ese tiempo el Baleares dio un par de veces m谩s con sus huesos en Regional y el Mallorca lleg贸 a ser campe贸n de Espa帽a. El domingo volver谩n a encontrarse. Como siempre, en horas bajas.

futboldesdemallorca

Comentarios cerrados