Roger Federer arrolla a Rafa Nadal (6-4 y 6-3) en 72 minutos

14 octubre 2017 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

Roger Federer se proclamĂł campeĂłn del Masters 1000 de Shanghai tras derrotar a Rafa Nadal por 6-4 y 6-3 en solo 72 minutos. El suizo, inaccesible desde el primer juego, que se apuntĂł rompiendo el saque del balear, levantĂł su sexto tĂ­tulo del año en siete finales para elevar la cuenta de su carrera a 94, los mismos que Ivan Lendl y solo por detrĂĄs de los 109 de Jimmy Connors. La pelea por el nĂșmero uno del mundo se extenderĂĄ hasta final de año.

Federer abriĂł y cerrĂł el partido rompiendo el servicio de Nadal, que no encontrĂł fisura alguna por la que atacar al suizo. Si alguna vez el genio de Basilea tuvo dudas contra su rival mĂĄs eterno, parece haberlas disipado: con esta ya enlaza cinco victorias sobre el mallorquĂ­n, cuando nunca habĂ­a conseguido mĂĄs de dos seguidas. La Ășltima vez que el suizo hincĂł la rodilla contra Nadal fue en unas semifinales del Open de Australia de 2014 que suenan ya demasiado lejanas.

Los primeros detalles no eran buenos presagios. LlovĂ­a en Shanghai y el partido tendrĂ­a que jugarse bajo techo, un escenario mĂĄs provechoso para Federer: de los seis duelos en pista dura cubierta, Nadal solo le ganĂł uno (2013). AdemĂĄs, el manacorĂ­ saltaba a pista con un vendaje en la rodilla derecha, dejando intuir una molestia.

El primer juego dejó la mesa preparada. El suizo, agresivo al resto, devolviendo sobre botes muy cortos, le robó la iniciativa. Nadal salvó las dos primeras bolas de break con dos golpes ganadores, pero Federer se apuntó el juego con otros dos.

Una bestia de 36 años

Fue de las pocas veces que se vio a Nadal dĂ©bil al servicio, pero era un primer tropiezo que encaminaba el set en direcciĂłn al suizo. MĂĄs aĂșn al ver lo impecable que Federer se mostraba con su saque, abriendo la pista la pista al mĂĄximo, subrayando las dificultades del balear para desplazarse: solo necesitĂł 50 segundos para apuntarse el sexto juego del partido. Cuatro ‘aces‘. PĂłker.

Federer cerró el set con otro juego en blanco, cómo en un partido que se ajustaba a su dictado: intercambios cortos, casi todos resueltos en cinco o menos intercambios. 16 ganadores en solo 10 juegos de la primera manga. Una losa tras otra que Nadal no pudo levantar. La tónica, idéntica en el segundo set, desembocó en algo inaudito: con tres bolas de rotura en contra y 5-3 abajo, el mallorquín entregó la raqueta. Salvó la primera en la red pero no la segunda, bloqueado ante este Roger Federer que a los 36 años se ha reinventado para dominar a su bestia negra.

Es el sexto tĂ­tulo de 2017 para Roger Federer, los mismos que ha cosechado Nadal pero con tres finales menos (siete del suizo por 10 del mallorquĂ­n). Shanghai, como Miami y como ParĂ­s se le sigue resistiendo a Rafa Nadal, de que aquĂ­ a final de año tendrĂĄ que defender su nĂșmero uno del mundo del acoso de un enemigo renacido.

Comentarios cerrados