Larga vida a Sarver!!

7 junio 2017 | Por lorenzo | Categoria: Real Mallorca

mallorcaCon la inversión de Sarver en el Mallorca sucede como con las distancias en el universo. Conviene ponerlas en perspectiva para saber de qué estamos hablando. Si se consuma la aportación de capital que debe hacer efectiva antes de fin de año, ascenderá a más de 40 millones de euros -casi 45- en menos de 24 meses (21 de desembolso inicial, entre 12 y 15 ahora y más de 10 que calculo que se han ido entre comprar las acciones de Claassen y comisiones de la operación de compra). Eso son, en pesetas, 7.487.370.000. Para que os hagáis una idea, en 1.992 el capital social total del club, cuando se convirtió por primera vez en Sociedad Anónima Deportiva, quedó fijado en 4 millones de euros. Sarver va a poner de aquí a diciembre 10 veces esa cantidad. Si cogiéramos una calculadora y sumáramos, céntimo a céntimo, todo el dinero que los directivos han puesto en el club en sus 101 años de historia, dudo que alcanzáramos ni siquiera una cuarta parte de la inversión de Sarver. Por eso me chirría que alguien se atreva a decir que una persona que aporta tal cantidad de capital se “desentiende” del club.

Por supuesto, sin Sarver el Mallorca no existiría. Sin los 21 millones que aportó en enero de 2016 el club ya habría desaparecido, y sin los 12 que debe poner en noviembre sucedería lo mismo. Y todo esto, ¿para qué? ¿para tener un equipo en Segunda División B? Esta es una historia que, si somos capaces de sacarla de contexto y analizarla desde el exterior, como si viviéramos en cualquier otra provincia de España, nos sonaría a ciencia-ficción. ¿Alguien puede imaginarse a Dan Gilbert, propietario de los Cavs de Cleveland, invirtiendo 50 millones de dólares en el Elche? Pues es lo que sucede aquí.

No existe ningún tipo de vinculación sentimental entre Sarver y sus socios y el Real Mallorca, y tampoco se me ocurre una sola razón que justifique una inversión semejante en un club de fútbol de otro continente. Ya no me vale ni siquiera el pretexto de la puja por los derechos en USA de la Liga española. Es un expediente X en toda regla. ¿Por qué? Es la pregunta del millón. Y de momento nadie ha sido capaz de resolverla.

Debo manifestarme escéptico ante el próximo desembolso de la propiedad. Lo garantizó Kohlberg hace pocos días y ayer lo ratificó Maheta, pero soy por naturaleza desconfiado y no entiendo por qué debería seguir apostando por un negocio ruinoso, así que yo, como Santo Tomás, hasta que no lo vea no lo creeré. Eso sí, dado que es el único que mantiene el circo aquí en Mallorca, hay que desearle una prolongada estancia entre nosotros. Incluso aunque haya que pagar el peaje de Maheta Molango. Larga vida a Sarver!!

Futboldesdemallorca T.Maura

Comentarios cerrados