El descenso del Mallorca beneficiaría a Peña o Poblense

2 junio 2017 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Regional

FUTBOLUno de los dos equipos aspira a hacerse con la plaza del filial si baja a Tercera | El Ibiza también tendría otra opción si pierde frente al Santanyí

El posible descenso del Mallorca a Segunda División B, lo que supondría, a su vez, la pérdida de categoría de su equipo dependiente, el Mallorca B, trae al fútbol balear de cabeza. Habría una plaza vacante en la categoría de bronce y equipos como Poblense y Peña Deportiva están pendientes de esa posibilidad, aunque a estas alturas todavía se desconoce quién será el favorecido.

«Hay precedentes y jurisprudencia de todo tipo, pero lo cierto es que quien decide es la Federación Española de Fútbol, concretamente el Juez Único de Competición, y todo apunta a que no se pronunciará sobre este tema hasta el próximo 30 de junio, que será cuando empiece a descartar opciones», señala Manuel Bosch, secretario de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB).

El dirigente federativo afirma que, en los últimos días, ha oído «teorías de todo tipo». «Sin embargo, la cuestión no es tan clara como parece. «Sería lógico pensar que el Poblense, que ha sido subcampeón de la Liga balear, se hiciera con la plaza. Sin embargo, la Peña también podría reclamar porque, a fin de cuentas, ha avanzado más en el play-off de ascenso y ahora jugará la segunda eliminatoria con opciones de seguir adelante, mientras que Poblense y Alcúdia fueron eliminados en la primera. Aunque pierda en segunda o tercera ronda, habrá llegado más lejos que los otros equipos y también tendría derecho a solicitar el ascenso. Posteriormente, será el Juez Único el que determine teniendo en cuenta criterios de coherencia y buscando el mal menor», afirma Bosch, que añade que el vacío legal es normal: «En el Reglamento de fútbol faltan cosas, pero es que no se pueden preveer hasta que ocurren. En caso contrario, más que un reglamento, estaríamos hablando de la Biblia o el Quijote».

Una plaza más

Pero la Peña Deportiva, que este sábado recibe al Atlético Malagueño en el partido de ida de la segunda eliminatoria de ascenso, no es el único que pueda verse beneficiado por descenso del Mallorca B. En caso de ascenso administrativo del conjunto de Santa Eulària o del Poblense, la plaza que deja en Tercera será ocupado por uno de los equipos de Regional que están en la promoción.

Eso significa que, si la UD Ibiza-Eivissa, que se mide al Santanyí en el duelo definitivo por el ascenso, es eliminado por el conjunto mallorquín, todavía tendría otra oportunidad y «los dos perdedores de la segunda ronda se enfrentarían entre sí en campo neutral» para lograr el salto de categoría.

 

Comentarios cerrados