Los diez errores de Maheta Molango
24 abril 2017 | Por lorenzo | Categoria: Real MallorcaEl Mallorca no está por casualidad con el agua al cuello. Su situación es la consecuencia de diez errores capitales cometidos por Maheta Molango a lo largo de la temporada. El consejero delegado no ha tomado ni una sola decisión deportiva acertada y el resultado salta a la vista. Vamos a repasarlas. Están ordenadas cronológicamente.
- Mantener a Vázquez. Error gravísimo que ha condicionado la temporada. Estuvo sentado en el banquillo durante toda una vuelta y ya se vio cuál era su nivel. Nunca debió haber seguido.
- Darle poder a Vázquez. Juan Domínguez, Salomao, Culio y Juan Rodríguez llegaron de la mano del técnico gallego, que prefirió invertir el dinero disponible en mejorar el centro del campo.
- Portero. Es una demarcación esencial y el Mallorca se equivocó por partida doble. Primero con Santamaría, luego renovando a Cabrero. En verano el Athletic tenía a cuatro porteros en plantilla -Iraizoz, Herrerín, Kepa y Remiro- y estaba claro que se desharía de dos. Por ahí tendría que haber atacado Maheta.
- Delantero centro. Pagar traspaso por el cuarto delantero del Girona, un jugador además que sólo se adaptaba a un modelo de fútbol, es otro de los errores que se han pagado muy caros.
- Tirar a Olaizola a los pies de los caballos. El Vasco tuvo que haber sido reservado como revulsivo para los últimos partidos, era un marrón entregarle el equipo tan pronto. Si en algún momento tenía sentido traer a Sergi -que yo no lo hubiera traído nunca- era en ese, con tiempo por delante. O Sergi o alguien con más experiencia.
- Fracaso en la operación salida. Maheta fracasó estrepitosamente en las negociaciones para dar salida a Óscar Díaz, Salomao y Oriol. En consecuencia el club tuvo que asumir sus salarios, lo que le maniataba para efectar fichajes de nivel.
- ¿Dos laterales zurdos? Los tres fichajes de invierno fueron esperpénticos. Un centrocampista de cierre extranjero que no había jugado un solo minutos desde agosto y…dos laterales zurdos que no hacían sino solaparse y que luego, al no poder sacar a Oriol, superpoblaron esa demarcación.
- 26 jugadores en plantilla. Una bestialidad. Dos equipos completos y aún sobran cuatro. Es imposible para cualquier entrenador trabajar en estas condiciones, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de un club que sólo disputa una competición.
- Permisividad. Aún retumban las imágenes de Maheta abrazado a los jugadores 24 horas después de perder en Alcorcón dando una imagen lamentable. A la plantilla no se le ha exigido y los jugadores se han encontrado con un terreno abonado para hacer, literalmente, lo que les diera la gana. ¿Dónde quedan las promesas que hizo Maheta en verano asegurando que quien no rindiera se iría fuera?
- Sergi Barjuán. El colmo. Hubiera preferido mil veces a David Vidal antes que a Sergi Barjuán. Lo último que necesitaba el Mallorca era un entrenador de la escuela del Barça. En tres partidos Sergi ha elevado a los altares a Vázquez y a Olaizola. No sólo ha demostrado un desconocimiento absoluto de la plantilla. No ha acertado ni en los planteamientos ni en la lectura de partido. Un desastre absoluto, aunque se veía venir desde el primer día.
Sin duda hay muchos más, pero estos son para mí los diez errores capitales de Maheta Molango. Diez errores que han llevado al Mallorca a Segunda División B.