Hora de remontar para el Ateltismo en Balears

10 noviembre 2016 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

atletismoEl informe anual de la Real FederaciĂłn Española de Atletismo sitĂșa al archipiĂ©lago en el furgĂłn de cola en cuanto a sus resultados en citas nacionales

 

El Ășltimo informe de la Real FederaciĂłn Española de Atletismo (RFEA) sitĂșa a Balears como la peor federaciĂłn territorial en cuanto a resultados. El anĂĄlisis del organismo no deja lugar a dudas ya que tiene en cuenta datos objetivos: la puntuaciĂłn obtenida en los distintos campeonatos nacionales de los atletas adscritos a la FederaciĂł dÂŽAtletisme de Balears (Fedaib) o pertenecientes a clubes de Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera.

La junta directiva de Biel Gili, que repite al frente de la Fedaib, tiene en esta clasificaciĂłn un importante punto en el que enfocar un proyecto que se iniciĂł cuatro años atrĂĄs y con el que, por ejemplo, ya se ha conseguido aumentar el nĂșmero de niños que se inician en este deporte. Las denominadas escoletes de atletismo han visto triplicado el nĂșmero de participantes. Un dato para la esperanza, ya que cuanto mayor sea la cantidad mĂĄs posibilidades hay de encontrar calidad.

De hecho, el atletismo ha tenido un repunte en el Ășltimo trienio, aunque son las carreras populares –fuera de las pistas– las que han ganado en practicantes.

En este rĂĄnking por federaciones autonĂłmicas que la RFEA puso en marcha en 2003, Catalunya manda desde hace 14 años. Con 12.786 licencias (segĂșn datos del Consejo Superior de Depotes del año 2015), la relaciĂłn cantidad-calidad es muy alta, siendo lĂ­der en casi todos los campeonatos nacionales. Madrid, Valencia y AndalucĂ­a, con mĂĄs de 6.000 fichas, tambiĂ©n estĂĄn arriba en una clasificaciĂłn de 2016 en la que territoriales con menos federados que Balears (1.760 en 2015) estĂĄn por delante (Navarra o La Rioja).

Pero el anĂĄlisis de la RFEA no tiene en cuenta una serie de condicionantes que penalizan –e incluso castigan en muchas ocasiones– a los deportistas de Balears. Dejando a un lado el nĂșmero de licencias, el informe no tienen en cuenta a los deportistas que compiten con clubes de la penĂ­nsula y que estĂĄn adscritos a otras autonomĂ­as.

Tampoco considera los logros internacionales (como el diploma olĂ­mpico o la plata europea de David Bustos o los resultados del paralĂ­mpico Joan Munar, medallista europeo y diploma en RĂ­o de Janeiro).

Uno de los condicionantes mĂĄs importantes y decisivos en los Ășltimos años ha sido el econĂłmico. Los patrocinadores y las ayudas institucionales han descendido, lo que ha provocado que muchos atletas renunciaran a ser deportistas de elite. La insularidad –viajes, traslados y alojamientos– tambiĂ©n son un lastre para los deportistas de Balears, que en la mayorĂ­a de casos deciden reducir su participaciĂłn en los campeonatos.

 

Fuente diariodeibiza.es

Comentarios cerrados