Comunicado de Premsa ; RFEF

4 octubre 2016 | Por lorenzo | Categoria: R.F.E.F.

comunicadooficialrfef_palaweb_0_2D. Juan Padr√≥n Morales (Vicepresidente Primero de la RFEF y Presidente de la Federaci√≥n Tinerfe√Īa de F√ļtbol), D. Vicente Mu√Īoz Castell√≥ (Vicepresidente de la RFEF y Presidente de la Federaci√≥n de F√ļtbol de la Comunidad Valenciana), D. Vicente Temprado Garc√≠a (Presidente de la Real Federaci√≥n de F√ļtbol de Madrid y Vocal de la Junta Directiva de la RFEF), D. Eduardo Herrera Jim√©nez (Presidente de la Real Federaci√≥n Andaluza de F√ļtbol y Vocal de la Junta Directiva de la RFEF), D. Pedro M¬™ Solaun Arzuaga (Presidente de la Federaci√≥n Alavesa de F√ļtbol), D. Antonio Su√°rez Santana (Presidente de la Federaci√≥n Interinsular de F√ļtbol de Las Palmas y Vocal de la Junta Directiva de la RFEF), D. Andreu Subies Forcada (Presidente de la Federaci√≥n Catalana de F√ļtbol y Vocal de la Junta Directiva de la RFEF), D. Pedro Rocha Junco (Presidente de la Federaci√≥n Extreme√Īa de F√ļtbol y Vocal de la Junta Directiva de la RFEF, (D. Jos√© √Āngel Pel√°ez Montes (Presidente de la Federaci√≥n C√°ntabra de F√ļtbol y Vocal de la Junta Directiva de la RFEF), D. Marcelino Santiago Mat√© Martinez (Presidente de la Federaci√≥n de Castilla y Le√≥n de F√ļtbol y Vocal de la Junta Directiva de la RFEF, D. Antonio Garc√≠a Gaona (Presidente de la Federaci√≥n de F√ļtbol de Ceuta y vocal de la Junta Directiva de la RFEF), D. Maximino Mart√≠nez Su√°rez (Presidente de la Real Federaci√≥n de F√ļtbol del Principado de Asturias y Vocal de la Junta Directiva de la RFEF), D. Luis Mar√≠a Elustondo Ciarreta (Presidente de la Federaci√≥n Vasca de F√ļtbol y Vocal de la Junta Directiva de la RFEF), D. Diego Mart√≠nez G√≥mez (Presidente de la Federaci√≥n Melillense de F√ļtbol y Vocal de la Junta Directiva de la RFEF), D. I√Īaki G√≥mez Mardones (Presidente de la Federaci√≥n Vizca√≠na de F√ļtbol), D. Juan Luis Larrea Sarobe (Presidente de la Federaci√≥n Guipuzcoana de F√ļtbol y Tesorero de la Junta Directiva de la RFEF, D. Jos√© Miguel Monje Carrillo (Presidente de la Federaci√≥n de F√ļtbol de la Regi√≥n de Murcia y Vocal de la Junta Directiva de la RFEF), D. Antonio Escribano Ramos (Presidente de la Federaci√≥n de F√ļtbol de Castilla la Mancha y Vocal de la Junta Directiva de la RFEF), D. Jacinto Alonso Mara√Ī√≥n (Presidente de la Federaci√≥n Riojana de F√ļtbol y Vocal de la Junta Directiva de la RFEF, D. Rafael del Amo Arizu (Presidente de la Federaci√≥n Navarra de F√ļtbol y Vocal de la Junta Directiva de la RFEF), D. Luis Rubiales Bejar (Presidente de Asociaci√≥n de Futbolistas Espa√Īoles y Vocal de la Junta Directiva de la RFEF), D. Victoriano S√°nchez Arminio (Presidente del Comit√© T√©cnico de √Ārbitros y Vocal de la Junta Directiva de la RFEF), D. Eduardo Caturla V√°zquez (Presidente del Comit√© Nacional de Entrenadores y Vocal de la Junta Directiva de la RFEF) y D. Miguel Bestard Cabot (Presidente de la Federaci√≥n de F√ļtbol de las Islas Baleares y Vocal de la Junta Directiva de la RFEF),

MANIFIESTAN

Primero: ¬†¬†Deseamos manifestar que la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas espa√Īolas, as√≠ como sus regulaciones predecesoras, vulneran lo dispuesto en los Estatutos de la FIFA y de la UEFA sobre la independencia y prevenci√≥n de injerencias pol√≠ticas en los asuntos propios de las asociaciones nacionales miembro de estas dos organizaciones internacionales.

Segundo: Que sin perjuicio de lo expuesto en el ordinal anterior, ¬†mostramos nueva y p√ļblicamente y con total rotundidad nuestro m√°s en√©rgico rechazo e indignaci√≥n con la modificaci√≥n operada por la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas espa√Īolas.

Ello es así por cuanto la citada norma, firmada por el propio Ministro de Educación, Cultura y Deporte, modifica unilateralmente y sin consultar con los estamentos afectados,  los porcentajes de representación y la presencia de aquellos en la Asamblea General de la RFEF.

La consecuencia es que la Orden Ministerial rompi√≥ el equilibrio existente en el f√ļtbol espa√Īol sin respetar los censos de nuestro deporte, beneficiando al colectivo de entrenadores que es el que menos componentes tiene en el censo (215 menos que el de √°rbitros que es el siguiente), dobl√°ndole la horquilla de porcentaje de miembros de la Asamblea que ten√≠a en las anteriores regulaciones, pasando de un m√≠nimo del 5 y un m√°ximo de 10 % a un m√≠nimo del 15 y un m√°ximo del 20%.

Este cambio produjo un profundo malestar en el f√ļtbol espa√Īol e hizo variar el n√ļmero de miembros de la Asamblea General para recuperar el equilibrio de representatividad en la misma, mediante la recomposici√≥n de la Asamblea General que restableciera los equilibrios que hist√≥ricamente hab√≠a sido muy dif√≠cil de conseguir.

Esto además, con la particularidad de que la nueva distribución de los miembros por cada estamento impuesta por la citada orden ministerial, tuvo que ser ratificada por la Asamblea General, en acuerdo casi unánime, cuando en anteriores ocasiones para la recomposición de la Asamblea General, había sido suficiente para el CSD con la aprobación  por parte de la Comisión Delegada.

Tercero: Del mismo modo, manifestamos nuestra total disconformidad con los √ļltimos informes elaborado por el Secretario de Estado para el Deporte, en los que se hacen nuevas sugerencias a incorporar modificaciones en el Reglamento Electoral de la RFEF nunca antes advertidas.

En dichos informes de fechas 14 y 23 de septiembre, se pretende obligar a que los jugadores aficionados de toda Espa√Īa tengan una circunscripci√≥n estatal en vez de una circunscripci√≥n auton√≥mica, tal y como ven√≠a aconteciendo desde hace lustros, de forma pac√≠fica y continuada.

Desde 1996, con la misma redacci√≥n del art√≠culo 7 (circunscripciones electorales) de las Ordenes Ministeriales de 11 de abril de 1996, 8 de noviembre de 1999, 12 de febrero de 2004 y 4 de diciembre de 2007 que en la actualidad, el CSD ha aprobado los Reglamentos Electorales de la RFEF, aplicando el criterio de que los futbolistas, con independencia de que su consideraci√≥n sea la de profesional o no, forman un censo especifico, como lo prueba el hecho de que nunca desde el citado a√Īo, los representantes de los futbolistas no profesionales ha sumado un n√ļmero igual o superior a los 27,5 miembros que supondr√≠a su nueva interpretaci√≥n.

Tambi√©n se cercena en dicho informe la representaci√≥n que hasta la fecha ten√≠an las federaciones auton√≥micas de Ceuta y Melilla, quit√°ndoles de dicha representaci√≥n un club aficionado, provocando con ello un trato discriminatorio de tales federaciones auton√≥micas respecto de las del resto de Espa√Īa.

En este sentido, el Reglamento Electoral aprobado por la Comisi√≥n Delegada de la RFEF recog√≠a, al igual que hicieron repetidamente las anteriores versiones, desde hace d√©cadas, que la circunscripci√≥n de los jugadores aficionados fuera territorial, y que Ceuta y Melilla tuvieran un club aficionado cada una, al igual que, como m√≠nimo, tiene el resto de federaciones auton√≥micas, garantizando de esta manera que todos los territorios de Espa√Īa tienen representaci√≥n en la Asamblea General del f√ļtbol espa√Īol. No hay mayor muestra de democracia representativa.

A mayor abundamiento, es menester se√Īalar que dicha previsi√≥n reglamentaria es totalmente ajustada a Derecho, y conforme con la Orden Ministerial, y consegu√≠a algo muy dif√≠cil, como es que todas las federaciones territoriales aseguraban la presencia en la Asamblea de un jugador aficionado y un club aficionado de dicho territorio como m√≠nimo, es decir, se aseguraba representaci√≥n de todos los jugadores aficionados y clubes aficionados de todas las federaciones territoriales y por lo tanto de todas las CCAA y regiones de Espa√Īa. Este criterio de igualdad entre todas las federaciones territoriales, grandes, medianas y peque√Īas, desde hace muchos a√Īos, se viene aplicando en todas las actividades de la RFEF y en los anteriores reglamentos electorales.

Cuarto: Los informes del Secretario de Estado no resultan conformes con la Orden Ministerial y constituyen un ataque frontal al futbol aficionado, por cuanto producen un desequilibrio y una desigualdad inexistente hasta la fecha entre las federaciones territoriales respecto a sus homólogas de Ceuta y Melilla, que dejan de recibir, en base a dichos Informes, el mismo trato que el resto de federaciones.

Quinto: Adem√°s de ello, ha de ponerse de manifiesto que el informe elaborado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) respecto al Reglamento Electoral de la RFEF, permit√≠a y compart√≠a dicha tesis seg√ļn la cual los jugadores aficionados votar√≠an en circunscripci√≥n auton√≥mica y las federaciones de Ceuta y de Melilla mantendr√≠an un club y un jugador de su territorio cada una de ellas.

Sexto: Manifestar, adem√°s, nuestro profundo malestar por las solicitudes efectuadas por el Secretario de Estado al TAD para que √©ste procediera a abrir dos expedientes sancionadores al Presidente de la RFEF y al vicepresidente de la entidad ¬†por los casos ‚ÄúRecreativo de Huelva‚ÄĚ y ‚ÄúMarino‚ÄĚ y por el retraso intencionado de las elecciones de la RFEF ( este √ļltima por iniciativa del Presidente de la LFP), del cual, seg√ļn entendemos, es responsable el propio Secretario de Estado con su actitud obstruccionista y dilatoria.¬† Y todo ello a pesar de que el Secretario de Estado es conocedor del hecho incuestionable de que la aprobaci√≥n del Reglamento Electoral de la RFEF as√≠ como el calendario, corresponden a la Comisi√≥n Delegada y no al Presidente de la entidad. El hecho de que ambas solicitudes de apertura de expedientes fueren desestimadas el pasado 3 de agosto, acreditan no solo la rectitud en el modo de actuar de la RFEF, sino que adem√°s, ponen en evidencia las maniobras espurias e ileg√≠timas llevadas a cabo en mutua complicidad por parte del Presidente de la LFP y el Presidente del CSD, cuyas actuaciones, declaraciones p√ļblicas y faltas a la debida verdad y honestidad que sus cargos exigen, ¬†denotan una actitud decididamente acosadora y persecutoria contra el Presidente de la RFEF.

S√©ptimo: Lamentamos ¬†y queremos manifestar nuevamente nuestro m√°s en√©rgico rechazo, a que en dicha campa√Īa de desprestigio, el Secretario de Estado haya encontrado como compa√Īero de viaje al Presidente de la LFP, si bien no causa sorpresa alguna, toda vez que las m√ļltiples declaraciones p√ļblicas en los medios de comunicaci√≥n durante los √ļltimos a√Īos, manifestando su oposici√≥n contra la gesti√≥n de la presidencia de la RFEF, unido al hecho de haber solicitado al Secretario de Estado hasta un total de 7 aperturas de expedientes e interponer acciones criminales, anticipaban dicha colaboraci√≥n en el deliberado acoso al que se est√° viendo sometido el Presidente de la RFEF. Y ello con el claro prop√≥sito de entorpecer o, de alguna manera, impedir, la candidatura a la Presidencia de quien ostenta el cargo en la actualidad, con el apoyo pr√°cticamente un√°nime de la Asamblea General.

En conclusión,  queremos manifestar no solo nuestro apoyo al Presidente de la RFEF, sino también nuestro desacuerdo con la forma de actuar del Secretario de Estado, a quien no parece importarle cercenar derechos del futbol aficionado, ejercidos de forma pacífica desde hace lustros y las consecuencias en forma de sanciones que a nivel internacional podrían recaer sobre la RFEF y sus clubes afiliados, por la flagrante vulneración de los Estatutos de la FIFA y de la UEFA.

Y todo ello sin olvidar las actuaciones tremendamente negativas y da√Īinas para la RFEF y para todo el f√ļtbol aficionado de este pa√≠s, que ha realizado el Secretario de Estado, con anterioridad a estos hechos.

Por todo ello, es deseo de quienes suscriben la presente misiva, el poder mantener una reuni√≥n con el Sr. Ministro de Educaci√≥n, Cultura y Deporte a la mayor brevedad a fin de informarle, de primera mano, ¬†de todo lo que est√° aconteciendo en el f√ļtbol espa√Īol, fruto del irregular proceder del Secretario de Estado, y as√≠ tratar de solventar lo antes posible dichas cuestiones por el bien de todos.