Los clubes de Menorca advierten de su inviabilidad «económica»

25 agosto 2016 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Regional

416Declaran que «sin dinero para volar no habrá competición balear»

No hay dinero para los viajes ‘interislas. Es el discurso que emanan los clubes de Menorca en el momento de valorar la convocatoria puente auspiciada por la Direcció General d’Esports, que implicará deban asumir de sus propias arcas los desplazamientos a Mallorca o Eivissa en octubre y quizá noviembre, intervalo temporal que prevén desde el Govern se precisará para tener listo el nuevo contrato de ayudas, una vez, según Carles Gonyalons, titular de la Direcció General, la cuantía de la presente convocatoria ha agotado.

Si bien el nuevo documento garantizará «idénticas condiciones en las que hasta ahora se han otorgado las ayudas», subrayó Gonyalons, el ‘vacío’ de semanas entre el anterior y el futuro contrato ocasionarán un problema mayúsculo en el grueso del deporte menorquín. No en vano, la convicción es de que si no surge una solución, «se acaba la competición balear».

Muestra

En esa línea, este diario pulsa, a modo de muestra, a algunos de los clubes para los que la coyuntura dispondrá un impacto directo –por cuestiones de calendario, el fútbol es el más afectado. Y la réplica, aunque con varias formas, arroja un fondo similar. Ningún club de Menorca está posicionado para avanzar un promedio de 1.700 euros por desplazamiento (el coste al que se eleva un viaje a Mallorca para un equipo de fútbol).

Para el Penya Ciutadella, con equipo en Tercera División y en Liga Nacional Juvenil, el caso es de lo más preocupante, puesto que concerta una salida por fin de semana, ya sea a Mallorca o Eivissa. «Quiero analizarlo bien, en la última reunión de los clubes de Tercera nos explicaron que prevalecía el concurso actual y que antes de que terminara se conseguiría otro; nosotros no adelantaremos nada, no podemos avanzar 1.700 euros semanales, y no creo que ningún club esté en condiciones de hacerlo», reflexiona Capi, directivo del club de Son Marçal, que cree «no llegará a suceder» y aboga por que la Federació Balear «avance el dinero o que las agencias, que serán las que harán negocio, lleguen a un acuerdo con el Govern». «Si no jugamos en Tercera o en liga juvenil, no jugamos, pero nosotros no avanzaremos nada», lapida Capi.

Pablo Prieto, presidente del CE Mercadal, el otro representante menorquín en la primera liga balear, también avisa de que si no prospera una solución, «se acabarán las competiciones baleares», si bien se muestra sosegado, «pues hasta ahora, la Federació Balear siempre ha echado un ‘capote’». «El año pasado hubo algo similar y la Federació avanzó el dinero a las agencias, creo que esta vez también nos dará una solución, avanzará algo, confío en eso», se extiende el dirigente rojiblanco, que aboga por «no ponernos nerviosos, pues además de la Federació, imagino que también desde el Govern entenderán la situación; de lo contrario, se acaban las competiciones», sigue Prieto, que considera también positivo que el tema «salga en prensa y la gente sepa lo que ocurre».

El recientemente investido como nuevo presidente del CD Menorca, y cuyo equipo juvenil integra la Liga Nacional, Tom Blanco, lamenta especialmente que se anuncie ahora la convocatoria puente, «cuando tenemos el presupuesto cerrado». «En principio, los dos primeros viajes los tenemos cubiertos, pero si no hay una solución, en octubre, el tercer viaje, en un 99% de posibilidades no lo haremos», relata Blanco, quien entiende «que habrá algún tipo de movimiento que nos dé una moratoria de uno o dos meses».

De lo contrario, abunda el mandatario azulgrana, «será inviable para cualquier club o deporte de la Isla disputar competición balear, nadie puede asumirlo». «Nuestra cantera tiene un gasto, y no la pondremos en riesgo para asumir unos billetes que teóricamente están pagados. Sé que Bestard consiguió algo a través de las agencias el año pasado…», desliza el presidente del Menorca, que termina catalogando como un «vergüenza que surja algo así con la temporada ya empezada y los presupuestos cerrados».

menorcainfo.com

Comentarios cerrados