El Govern suspende de forma temporal las ayudas para los viajes interislas de deportistas

24 agosto 2016 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

SPORTSDECANOSTRAGovern informó ayer a los deportistas y clubes de Balears que la concesión de ayudas para los viajes interislas –para participar en las diferentes competiciones– quedaba suspendida de forma temporal, ya que se han agotado los fondos que había asignados y se está tramitando el contrato de la nueva línea de ayudas. Durante este periodo «transitorio» los afectados por la medida deberán pagar los billetes de los desplazamientos, aunque el Govern les devolverá luego el dinero, según afirmó Carles Gonyalons, director general de Deportes.

Gonyalons señaló que la dirección general de Deportes «trabaja desde hace meses» en la elaboración del nuevo contrato de ayudas, con lo que quedaría cubierto lo que resta de 2016 y todo el año que viene. Su tramitación se ha retrasado, según un comunicado enviado por el Govern, debido «a un cambio en la normativa europea». Esperan que esté listo lo antes posible «para que los billetes que tengan que pagar los clubes y los deportistas por adelantado sean los mínimos».

El Grupo Parlamentario Popular denunció ayer la suspensión de estas ayudas e instó al Govern a «solucionar con celeridad una situación que provoca graves perjuicios y puede poner en peligro la celebración normal de las diferentes competiciones deportivas».

Mientras, Gonyalons aseguró que «no es cierto» que se hayan suspendido las ayudas porque «los desplazamientos estarán cubiertos en todo momento». «A pesar de que durante unas semanas los clubes y deportistas no tendrán el sistema ideal que tenían hasta ahora, los queremos tranquilizar porque esta será una situación transitoria».

Los populares hablan de «falta de previsión» y aseguran que las ayudas se han reducido esta legislatura, pasando de los 1.499.850 euros comprometidos por el PP en 2015 al 1.062.393 de este año. Gonyalons afirmó que esto es «rotundamente falso» ya que la partida ha crecido en 200 mil euros. «Para 2015 se presupuestaron 1.300.000 euros y este año son un millón y medio, divididos en dos contratos diferentes: el actual y el que se está tramitando», se explica en el comunicado enviado por el Govern.

«Es curioso que el PP critique este cambio de sistema transitorio, que durará unas semanas, cuando por culpa de su mala previsión en el presupuesto de 2015 nos vimos obligados a aplicarlo durante más de tres meses. Tiempo durante el que los clubes y deportistas tuvieron que avanzar el dinero para los viajes interislas», asegura el ejecutivo autonómico.

Reacciones
Las reacciones entre los afectados fueron diversas. Enrique Mas, director técnico del Club Nàutic Sant Antoni, aseguró que a ellos no les afectará esta medida y podrán continuar con los planes previstos. Mientras, Sebastián Vidal, director deportivo del Club Náutico Ibiza, dijo que les crea cierta «preocupación» aunque confían que todo se «subsane con futuras partidas».

Por último, Manolo Bosch, secretario de la Federació de Futbol de les Illes Balears, afirmó que no estaba al tanto de la suspensión temporal de las ayudas de los desplazamientos interislas. El año pasado el ente federativo ya adelantó el dinero de los viajes durante un tiempo y Bosch cree que si vuelve a ser necesario lo harían otra vez.

 

Comentarios cerrados