Nota Prensa Igualdad en Jeux des Iles Mallorca 2016 – Rugby‏

1 mayo 2016 | Por lorenzo | Categoria:

CapturaLos Jeux des Îles Mallorca’2016, que se celebrarán del 24 al 29 de mayo cuentan ya con la participación confirmada de 13 delegaciones. Islas del Pacífico, Atlántico, Caribe, Egeo y Mediterráneo participarán con un importante número de equipos y Selecciones.800 deportistas de edades comprendidas entre los 12 y 17 años competirán en catorce modalidades diferentes.
Además, este año, (XXª edición), contará con una novedad que supondrá un paso adelante, un precedente en la igualdad de la mujer en el deporte.
La internacional mallorquina Marta Lliteras se estrenará como Delegada Técnica de rugby en el Comité Organizador de los Juegos, haciendo efectiva la Declaración de Brighton que apuesta por la igualdad de oportunidades de la participación femenina en partidos hasta ahora estrictamente masculinos.
No ha sido tarea fácil. Ella misma cuenta que “después de varios meses intercambiando correos con Federaciones, hablando con altos cargos y revisando manuales y recomendaciones, estuve a punto de desistir porque no veía escrito legal al que aferrarnos. La reglamentación nacional y/o local como primera instancia no fue suficiente para incentivar el cambio de la categoría masculina única a MIXTA en los Juegos, ya que todos los deportes se rigen sólo con normativa internacional. Son muy pocos los países que tienen categorías femeninas sub-16. A esas edades las jugadoras sobreviven con los chicos hasta sénior muchas veces, son años transitorios fatigosos, si bien es cierto que, aquellas heroínas que consiguen superar esta ardua etapa tienen sus recompensas y son miradas como una especie de raza aparte por su fortaleza mental y física. Es el caso de las internaciones Marina Bravo o Teresa Bueso que van a luchar para obtener su plaza en Rio de Janeiro. Pero quizás uno de los valores de nuestro deporte es la perseverancia…”
Marta Lliteras explica por qué no bajó los brazos: “En el rugby te enseñan desde el primer entrenamiento que si te placan, te levantas y decidí insistir hasta que encontré la luz en un texto de la World Rugby y el apoyo de incontables miembros de federaciones y órganos internacionales”. Finalmente después de todas las gestiones, se redactó una nota técnica por parte del Delegado del COJI en Mallorca, Marcel.lí Got, con la autorización para la participación de mujeres en los partidos con unas determinadas recomendaciones técnicas.
Lliteras señala que “hoy podemos sonreír… Como resultado de todo el trabajo realizado, tendremos a Sofía Vicente, del Toro R.C. que será la primera jugadora de rugby en participar en los Juegos de las Islas Mallorca 2016 y que se encuentra deseosa por medirse y placar a los jugadores de Guayanna, Martinique, Córcega y Sicilia…”
La mallorquina insiste en que esta conquista “es un punto de inflexión y un paso adelante para lograr con planes estratégicos de desarrollo, trabajo, esfuerzo y optimismo, aunar las categoría masculina y femenina en todos los deportes y categorías…”

Dolores Ordóñez
Coordinadora General