LA EDICIÓN DE LOS JUEGOS DE LAS ISLAS MALLORCA 2016 SUMA SU GRANITO DE ARENA HACIA LA IGUALDAD DE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL DEPORTE

28 abril 2016 | Por lorenzo | Categoria:

MESREDDONAS_78891_1200x1803Este evento internacional que se celebrará del 24 al 29 de mayo con trece delegaciones del mundo confirmadas, islas del Pacifico, Atlántico, Caribe, Egeo y Mediterráneo participaran con 800 deportistas de 12 a 17 años que competirán en catorce modalidades diferentes. 
Pero este año contamos con un hito histórico, un pasito hacia delante de una organización caracterizada por el apoyo intrínseco hacia las futuras promesas, dando ejemplo durante veinte años, siendo un estandarte en los valores del deporte.
Nuestra mallorquina internacional Marta Lliteras se estrena como Delegada Técnica de Rugby en el Comité Organizador de los Juegos haciendo efectiva la Declaración De Brighton por la igualdad de oportunidades de la participación femenina. No ha sido tarea fácil, ella misma nos cuenta que, después de varios meses intercambiando mails con federaciones, hablando con altos cargos y leyendo manuales y recomendaciones estuvo a punto de desistir porque no veía escrito legal al que aferrarse, debido a que la reglamentación nacional o local como primera instancia no fue suficiente para incentivar el cambio de la categoría masculina única a mixta de los Juegos, ya que todos los deportes se rigen sólo con normativa internacional. Son muy pocos los países que tienen categorías femeninas sub-16, a esas edades las jugadoras sobreviven con los chicos hasta sénior muchas veces, son años transitorios fatigosos, si bien es cierto que, aquellas heroínas que consiguen superar esta ardua etapa tienen sus recompensas y son miradas como raza a parte por su fortaleza mental y física como las internaciones Marina Bravo o Teresa Bueso que van a luchar para obtener su plaza en Rio de Janeiro. Pero quizás uno de los valores de nuestro deporte es la perseverancia y Marta explica porque no bajó los brazos, -en el rugby te enseñan desde el primer entrenamiento que si ‘te placan, te levantas’- y decidió insistir, insistir, insistir hasta encontrar un ápice de luz en un texto de la World Rugby, sumado dice al apoyo, aliento y asesoramiento de: Itziar Díaz delegada de la Selección Española de Rugby 7; Cesar Archilla Director de Desarrollo de la Federación Española; Jacques Lescureux Manager de la Balear y enlace con la Federación Francesa; Clara González desde la International Rugby Board; José Gorrotxategi Manager en Get Into de Rugby Europe; Otilia Camacho de Más Rugby y las técnicas internacionales Mar Álvarez, Alhambra Nievas y Patricia García entre otros.
Finalmente después de todas las gestiones se redactó una nota técnica por parte del Delegado del COJI, Marcel.lí Got con la aceptación total de abrir paso a la participación de mujeres con unas recomendaciones técnicas.

jdiso
Hoy podemos sonreír, cómo resultado, tenemos a Sofía Vicente del Toro R.C. que será la primera jugadora de rugby en participar en los Juegos de las Islas Mallorca 2016 y nos confiesa que se encuentra deseosa por medirse y placar a los jugadores de Guayanna, Martinique, Córcega y Sicilia.
Marta insiste que esta conquista es un punto de inflexión y un pasito adelante para hacer camino y lograr con planes estratégicos de desarrollo, trabajo, esfuerzo y optimismo, alcanzar, en unos años las categoría masculina y femenina en todos los deportes y categorías, ese sería el objetivo final y meritorio.

 

Gabriel Rubert para sportsdecanostra

Comentarios cerrados