El libro del Centenario

20 abril 2016 | Por lorenzo | Categoria: Real Mallorca

13055857_1188464757860191_4301516867505251382_oHace varios meses recibí una llamada de Toni Tugores. Me dijo que la Comisión del Centenario habia decidido que el libro oficial de los 100 años de historia del club fuera redactado entre cinco periodistas, atendiendo a su experiencia en publicaciones de este tipo, y me comunicó que yo era uno de ellos. Mi primera reacción fue preguntarle si Claassen estaba al corriente. Me respondió que ellos tenían independencia y me convocó a un almuerzo que iba a celebrarse la semana siguiente entre los cinco periodistas elegidos.

Siete días más tarde, en Ca’n Eduardo, fue para mí una alegría volver a encontrarme con Albert Salas (Ib3), Alejandro Vidal (Radio Marca), Miquel Vidal (ex Diario As) y Jaume Martí (ex El Mundo). Albert escribió brillantemente, junto a Dani Barjacoba, la historia de los 100 años del Binissalen; Alejandro es autor de varios libros sobre el Mallorca; a Miquel Vidal, el periodista deportivo mallorquín más importante de la historia, no os lo voy a descubrir, y con Jaume Martí tuve el honor de escribir hace 25 años un libro en fascículos sobre la historia del Mallorca que se publicó en lo que entonces era El Día 16, actualmente El Mundo edición Baleares.

Fue un encuentro muy agradable, aunque derivó en una de las reuniones más surrealistas a las que nunca he asistido porque Tugores acabó confesando que le habían hecho “ciertas indicaciones” desde el club sobre la conveniencia de que determinados periodistas participaran en el proyecto. En resumen, que Claassen había metido mano en el Centenario como había metido mano en verano en la planificación del equipo, y no estaba dispuesto a consentir que ni Alejandro Vidal ni yo escribiéramos el libro. Tugores nos dijo que nos llamaría para contarnos en qué había quedado todo. Nunca lo hizo, pero tampoco era necesario. Estaba clarísimo. Al final, por otros motivos, ni Albert Salas ni Jaume Martí participaron tampoco en la redacción, que quedó enteramente en manos de Miquel Vidal. Hoy ha sido presentado el libro.

A raíz de aquel lamentable incidente me consta que la Comisión del Centenario exigió independencia en sus decisiones. Así pudo abortar uno de los proyectos estrella de Claassen, un documental que le fue “ofrecido” a Tugores a través de Blum, y en el que me cuentan que participaba directamente el director de comunicación del club, Tino Martínez. Vosotros mismos podéis sacar vuestras propias conclusiones sobre el objeto real de ese “documental”.

Yo por supuesto voy a comprar el libro del Centenario. Lo ha escrito Miquel Vidal, que es colega de profesión pero, sobre todo, un buen amigo y alguien por el que siento un enorme respeto y un profundo reconocimiento profesional porque es maestro de todos los periodistas. Al final el proyecto quedó en las mejores manos posibles, porque ya sólo hubiera faltado que una obra de esta envergadura hubiera acabado siendo escrita -o plagiada, que es lo más correcto- por alguno de los voceros de Claassen, que es seguramente lo que debía pretender Herr Professor.

Tomeu Maura (Futboldesdemallorca)

Comentarios cerrados