C.A.F.I.B ; Circular nº3 – Temporada 2014/15

21 agosto 2015 | Por lorenzo | Categoria: Arbitros

arbitrosComo consecuencia de las distintas instrucciones recibidas por parte del Comité Técnico de Árbitros, y al objeto de unificar criterios entre los árbitros e informadores del Comité Balear de Árbitros de Fútbol, a continuación se circulan los criterios y motivos disciplinarios por tocar el balón intencionadamente con la mano:

AMONESTACIONES POR TOCAR VOLUNTARIAMENTE EL BALÓN CON LA MANO

  1. Cuando un jugador intercepta o juega voluntariamente el balón con la mano, en un pase de   A —– a —– A. Es decir cuando el jugador corta un autopase.
  2. Cuando un jugador intercepta o juega voluntariamente el balón con la mano, en un pase de   A —– a —– B. Es decir cuando el pase va a un jugador contrario y el infractor lo interrumpe por medio del uso deliberado de la mano o brazo.
  3. Cuando un jugador intercepta voluntariamente con la mano un tiro dirigido claramente a su portería (que no sea ocasión manifiesta de gol), estando situado el jugador infractor por delante del punto de penal. Es decir, estando situado el infractor entre el punto de penal y el lanzador.
  4. Cuando un jugador marca un gol o intenta marcar un gol al adversario con el uso voluntario de las manos.
  5. Cuando un jugador controla el balón con el brazo o la mano para organizar un contraataque o acomodarse el balón para marcar un gol.

NO ES AMONESTACIÓN

  1. Cuando un jugador intercepta o juega voluntariamente el balón con la mano, en un pase de   A —– a —– BCDEF. Es decir, intercepta un pase a una zona dónde hay diferentes atacantes y defensores y por tanto no es un pase a un jugador concreto.
  2. Cuando un jugador intenta evitar un gol con la mano, tocando el balón con la mano, y no consigue evitar el gol. Es decir, el gol se consigue y por tanto no hay perjuicio para el equipo adversario.
  3. Cuando un jugador corta el pase A —- a —- B, estando B en posición de fuera de juego. No hay amonestación ya que el jugador B está en fuera de juego y en el caso de no haber tocado el defensor voluntariamente con las manos y cortado el pase, el equipo atacante debería haber sido sancionado por fuera de juego cuando el jugador B interfiriera en el juego, en un adversario o intentara sacar ventaja de su posición.

EXPULSIONES POR TOCAR VOLUNTARIAMENTE EL BALÓN CON LA MANO

  1. Se sancionará con la tarjeta roja, al jugador que mediante el uso de las manos impide un gol o una manifiesta ocasión de gol.
  2. Se considerará que un jugador evita una ocasión manifiesta de gol cuando intercepta voluntariamente con la mano un tiro dirigido claramente a su portería estando situado dicho jugador entre el punto de penal y la portería.

Comentarios cerrados