C.A.F.I.B ; Circular nº3 – Temporada 2014/15
21 agosto 2015 | Por lorenzo | Categoria: ArbitrosComo consecuencia de las distintas instrucciones recibidas por parte del Comité Técnico de Árbitros, y al objeto de unificar criterios entre los árbitros e informadores del Comité Balear de Árbitros de Fútbol, a continuación se circulan los criterios y motivos disciplinarios por tocar el balón intencionadamente con la mano:
AMONESTACIONES POR TOCAR VOLUNTARIAMENTE EL BALÓN CON LA MANO
- Cuando un jugador intercepta o juega voluntariamente el balón con la mano, en un pase de A —– a —– A. Es decir cuando el jugador corta un autopase.
- Cuando un jugador intercepta o juega voluntariamente el balón con la mano, en un pase de A —– a —– B. Es decir cuando el pase va a un jugador contrario y el infractor lo interrumpe por medio del uso deliberado de la mano o brazo.
- Cuando un jugador intercepta voluntariamente con la mano un tiro dirigido claramente a su portería (que no sea ocasión manifiesta de gol), estando situado el jugador infractor por delante del punto de penal. Es decir, estando situado el infractor entre el punto de penal y el lanzador.
- Cuando un jugador marca un gol o intenta marcar un gol al adversario con el uso voluntario de las manos.
- Cuando un jugador controla el balón con el brazo o la mano para organizar un contraataque o acomodarse el balón para marcar un gol.
NO ES AMONESTACIÓN
- Cuando un jugador intercepta o juega voluntariamente el balón con la mano, en un pase de A —– a —– BCDEF. Es decir, intercepta un pase a una zona dónde hay diferentes atacantes y defensores y por tanto no es un pase a un jugador concreto.
- Cuando un jugador intenta evitar un gol con la mano, tocando el balón con la mano, y no consigue evitar el gol. Es decir, el gol se consigue y por tanto no hay perjuicio para el equipo adversario.
- Cuando un jugador corta el pase A —- a —- B, estando B en posición de fuera de juego. No hay amonestación ya que el jugador B está en fuera de juego y en el caso de no haber tocado el defensor voluntariamente con las manos y cortado el pase, el equipo atacante debería haber sido sancionado por fuera de juego cuando el jugador B interfiriera en el juego, en un adversario o intentara sacar ventaja de su posición.
EXPULSIONES POR TOCAR VOLUNTARIAMENTE EL BALÓN CON LA MANO
- Se sancionará con la tarjeta roja, al jugador que mediante el uso de las manos impide un gol o una manifiesta ocasión de gol.
- Se considerará que un jugador evita una ocasión manifiesta de gol cuando intercepta voluntariamente con la mano un tiro dirigido claramente a su portería estando situado dicho jugador entre el punto de penal y la portería.